ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 27 de octubre de 2014

Castedo blinda a 33 asesores, ante su salida del Ayuntamiento de Alicante


Tras meses de pulsos con su partido, Sonia Castedo ya es consciente de que no repetirá como cabeza de lista del PP en las municipales de 2015 y de que tampoco tendrá ninguna salida política a su situación después de que haya sido imputada por cinco supuestos delitos en las causas de Brugal y Rabasa. Por eso, ya se ha resignado a negociar no por ella sino por su gente, la posibilidad de que tengan asegurado un futuro.
Se trata de sus más cercanos en el amplio grupo de los 33 asesores adscritos al PP en el Ayuntamiento de Alicante. Personas de su más íntima confianza que cesarán cuando dimita o deje la Alcaldía tras los comicios en un escenario que no supera los siete meses.
Fuentes del PP explicaron a ELMUNDOque su futuro es la principal preocupación de la regidora alicantina en estos momentos. Pero el partido no está por la labor de acarrear con ninguna «mochila» de Castedo. Sobre todo, porque su enquistamiento en la Alcaldía está impidiendo al PP organizar la sucesión del modo más rentable posible y con garantías de que el o la alcaldable que se nombre podrá hacer su campaña sin injerencias e interferencias por parte de Castedo y los suyos.
El Ayuntamiento de Alicante tiene 29 cargos de asesor pero están ocupados por 41 personas diferentes ya que tras los últimos recortes presupuestarios tanto PP como PSOEhan preferido «partir» en dos cada puesto y sueldo a echar a nadie a la calle. EU tiene un asesor a tiempo completo y UPyD dos. El PSOE tiene tres plazas que están ocupadas por cinco personas. Y el PP, que se niega a publicar los nombres de sus asesores, tiene el resto.
Los últimos datos fidedignos sobre estas personas datan de 2012. En este tiempo se ha incorporado a la lista el asesor personal de prensa de la alcaldesa, Jaime Esquembre, que antes facturaba a través de la que era su empresa los trabajos de asesoramiento. También figura en el listado Macarena Huesca, la encargada del protocolo en los actos de la alcaldesa alicantina.
Otros de los asesores más cercanos a la primera edil que son más o menos conocidos del PP son la hija del ex alcalde Luis Díaz Alperi, Edna Díaz, que desarrolla su trabajo en Turismo. También el antiguo dirigente de la Asociación para la reivindicación de la historia de la ciudad Alicante Vivo, Juan José Amores.
En nómina del Ayuntamiento también están dos de los protagonistas de las 'fiestas del pijama' en Andorra, la niñera de la hija de la alcaldesa a la que la Policía acusa de haber sido la beneficiaria del Mini Cooper de Enrique Ortiz, Julia Castelló, y su pareja, el alcalde pedáneo de Verdegás, Vicente García, el que erigió una estatua con la efigie de Sonia Castedo en su partida rural.
Otros de los asesores son más cercanos a ediles del equipo de Gobierno de Castedo, como el concejal de Cultura, Miguel Valor, que ha colocado como asesoras a dos familiares directas Olga Valor Climent y Rosa Ana Nadal Valor.
El resto de concejales también han situado como asesores a otras personas de sus respectivos entornos. En cualquier caso, el PP no tiene la intención de negociar con nombres y aunque pensasen desde su cúpula que es posible, los malos resultados que auguran las encuestas no se lo permitirían.