ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Cuál es el Día Nacional de Alicante Provincia?


    Si los alicantinos tuviéramos un partido nacionalista, por ejemplo que se llamara Unión Alicantina, y consiguiéramos un millón de votos en unas elecciones generales conseguiríamos 16 diputados y 9 senadores, como tienen CIU con un millón de votos. Nuestra provincia tiene 1.950.000  habitantes, y nos sobrarían votos para repartir. Pero evidentemente esto no es posible, porque a ningún partido político mayoritario le interesa otro partido. Pero, al menos tendríamos representantes en las Cortes que defenderían nuestras necesidades directamente. Esto no es descabellado porque, por ejemplo, Coalición Canaria con 143.000 tiene 2 diputados, y se habla más de Canaria y de sus problemas.
        Nos falta inventarnos un Día Nacional de Alicante Provincia, como hicieron los catalanes en 1980, que se inventaron lo de la “Diada” del 11 de septiembre. Nosotros podríamos elegir, por ejemplo el 4 de diciembre que es el día de Santa Bárbara cuando en 1248 el Infante Alfonso X el Sabio tomo a la ciudad a los árabes.
        Sería un día de fiesta nuestro con banderas, cadenas humanas, representaciones de todas la comparsas de Moros y Cristianos de la provincia, concursos de paellas con vinos de nuestra denominación de origen, pasacalles, “mascletás”, cantar himnos, pregones y manifestaciones pacificas con gente vestida con el blusón negro de Santa Faz, participación de casas regionales y grupo poéticos y artísticos, hasta que poco a poco, años tras año, conseguir una identidad propia, o sea, la alicantinidad provincial, la unión, que tanta falta nos hace que desembocaría en ese partido utópico denominado Unión Alicantina, que además de  perteneciendo a la Comunidad Valenciana, tendríamos voz propia en Valencia y Madrid. Si queremos seguir siendo nada, con más paro que nadie, lo mejor es seguir como estamos, sin identidad ni nacionalismos, egoísta, pero que dan sus frutos.
Pero no seriamos independentistas porque no nos interesa el fragcionamiento de Espana.

Ramón Fernández Palmeral
Publicado el día 15 en el Diario Información de Alicante