ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 18 de agosto de 2014

Redescubrir Orihuela a través de sus personajes

Seis actores encarnan al poeta Miguel Hernández, la heroína Armengola o el arzobispo Fernando de Loazes

18.08.2014 | 10:54 /Información
Para no perderse. El colegio Santo Domingo es el punto de inicio de un recorrido turístico que pronto se convierte en un teatro. Durante casi dos horas, en las que hay tiempo para la emoción y las risas, el público descubre los emblemas de Orihuela y también historias que desconocen... incluso los propios vecinos.
En la Puerta de la Olma, el trovador Mariano recibe a un numeroso grupo de personas que han decidido pasar una noche de sábado descubriendo los lugares más emblemáticos de Orihuela de mano de algunos de sus personajes más ilustres. Se trata de los paseos teatralizados que el Ayuntamiento está realizando desde mayo. Una media de 80 personas, procedentes en su mayoría de Madrid, pero también de Asturias, País Vasco, Andalucía o diferentes puntos de la Vega, están conociendo en cada actuación durante estos meses, por ejemplo, la historia del colegio de Santo Domingo con las explicaciones del mismísimo arzobispo Fernando de Loazes a través de un actor.
El recorrido también incluye una visita a la Casa Museo de Miguel Hernández, donde el propio poeta oriolano, encarnado en un actor de la compañía La Nena Crea, encargada del espectáculo, les da la bienvenida a su patio e, incluso, les acompaña a una verbena que se desarrolla en la calle de Arriba.
La música y la poesía amenizan todo el recorrido bajo el lema «Orihuela, ciudad de luz» en el que hay tiempo incluso para momentos emotivos y cómicos. Cada personaje con el que se encuentran los visitantes les obsequia con un farol que les guía hasta el siguiente destino.
La Armengola, heroína de Orihuela y la figura más representativa de las Fiestas de la Reconquista, cierra el paseo y lleva a los visitantes a las puertas del Ayuntamiento, que los propios oriolanos, algunos repitiendo experiencia, definen como «la manera más original de redescubrir Orihuela».