ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 25 de agosto de 2014

¿Qué es el “menfotismo” alicantino?



Texto ampliado, respecto al publicado en el Diario Información:

                                        
   El "menfotismo" es una palabra valenciana “No m'hen fotis”, o sea, "no me jodas". Propia de Alacant/Alicante respuesta negativa a cualquier propuesta de hacer algo. Es decir, el “menfotismo” es la apatía por hacer algo, la pereza congénita, la negativa a la disciplina y a la obligación. También es esa tendencia nuestra al pasotismo, la comodidad y la inapetencia. La no solidaridad, el no participar, creernos pequeños reyezuelos autosuficientes. “y para qué hacer esto o lo otro, a quien le importa, para qué, si nadie se va a enterar…” Y así una y otra vez en cada intento, tal vez la culpa sea de nuestro clima, de las horas de sol. La playa y a la comodidad del chiringuito, a la fiestas y a nunca ofrecer nuestra amistad con entrega. No somos proclives a meternos en berenjenales, ni en manifestaciones reivindicativas, nos dejamos engañar por los políticos y no protestamos “para qué”. No nos comprometemos, no hacemos piña, no defendemos los valores. Los políticos hacen su agosto, sus negocios y a nosotros nos da igual. Nosotros que nos den fiestad, Hogueras, barracas, toros y música en la Explanada los domingos.
 El “menfotismo” es la apatía con que tradicionalmente hemos reaccionado ante muchísimas situaciones o hechos: medio ambiente, política nefasta municipal, el abandono de nuestra ciudad, que es una clara tendencia al pasotismo, a la comodidad, a la inapetencia. Vamos, que todo nos da igual.  Y así nos va con una tasa de paro de las más altas de España nadie sale a la calle a protestar, a armarla. Lo nuestro son los petardos de un segundo, las Hogueras, la playa del Postiguest, la caña de cerveza en el barrio, y un helado y que otros nos saquen las castañas del fuego, que yo me voy a acostar.
  No defendemos los nuestro, nuestra identidad, nuestro alicantinismo, lo nuestro en todos los órdenes, laboral, literario, artístico… Y es que no nos damos cuanta que ellos, la casta, la clase política lo que quieren es que no pensemos por nosotros mismo, sino que tengamos pensamiento único e ignorancia de saber qué pasa en nuestra Comunidad Valenciana, para ellos nos cierras Canal 9, y no tenemos una televisión Local alicantina que nos de noticias objetivas de lo que pasa en Diputación, Ayuntamiento o Instituciones. No vemos, nos sabemos, y mucho más “menfotismo”, porque todo nos da igual.

Ramón Fernández Palmeral