ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 9 de agosto de 2014

¿Puede Gazprom dejar de vender gas a Europa? ¿Es posible un embargo de gas? La Rusia de Putin

OAO Gazprom (en español: Sociedad anónima "Gazprom"; en alfabeto cirílico: Открытое акционерное общество "Газпром"; romanización: Otkrytoye aktsionernoye obshchestvo "Gazprom") es el mayor extractor de gas natural en el mundo y la mayor compañía de Rusia. Es una empresa gasística fundada en 1989 controlada actualmente por el Estado ruso. Tiene 415.000 empleados y ventas anuales por 31.000 millones de dólares (2004). El valor de mercado de la empresa, 270 mil millones de dólares (est. mayo de 2006), la convierte en la tercera3 corporación más grande del mundo. Controla el 15% de las reservas mundiales de gas y una considerable cantidad de las de petróleo.4 El 6% de la compañía es propiedad de firmas alemanas.
Gazprom exporta gas natural a Europa pasando por gasoductos en países como Ucrania (donde posee dos oleoductos). El 60% del gas natural consumido en Austria proviene de Gazprom, el 35% en Alemania y el 20% en Francia. A varios otros países, como Estonia, Finlandia y Lituania les provee de la totalidad de su suministro de gas.
Gazprom da nombre al sexto mayor rascacielos de Rusia y uno de los principales de Europa.
En el 2008, la compañía extrajo 549,7 mil millones de metros cúbicos de gas natural, que asciende al 17% de la producción de gas mundial. Además, la empresa produjo 32 millones de toneladas de petróleo y 10,9 millones de toneladas de consendate de gas. Las actividades de Gazprom representaron el 10% del producto interno bruto de Rusia en 2008.