ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 2 de agosto de 2014

Lo que ha costado a España los despilfarros y la corrupción.

Si a los despilfarros le sumamos la corrupción, el coste en las arcas públicas es de 24.200 millones de euros. Con todo ello, quizá nos podríamos haber ahorrado muchos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, como los de educación y sanidad que a tantas personas están afectando.
Mariscadas, copas, viajes, regalos, trajes… Todo ello suma más de 9.000 millones de euros que han sido robados a los españoles mediante los cinco principales casos de corrupción que se han descubierto en España. En los últimos años, el país se ha convertido en el centro de todas las miradas por las diferentes corruptelas llevadas a cabo por políticos, alcaldes e incluso exministros de diferentes partidos políticos.
Parece que la corrupción no entiende ni de izquierdas ni de derechas, ya que en la actualidad  hay dos casos que se están investigando como es la trama Gürtel que afecta al PP o los Eres de Andalucía que llevan de la mano las siglas socialistas. Sin embargo, a día de hoy, el caso que se lleva toda la palma es Malaya, con 2.400 millones defraudados. Muchos de los otros casos aun se están investigando por lo que las cantidades defraudadas podrían incrementarse considerablemente.
Si sumamos la cantidad defraudada por el caso Malaya (2.400 millones) más la del caso Edu (2.000), caso Eres (1.200 millones)Gürtel (120 millones) más los 3.000 millones de Oleguer Pujol nos da un montante de 9.000 millones de euros. Una cantidad que hubiera venido muy bien al Estado español ya que se hubiera podido ahorrar alguno recortes como los 10.000 millones anunciados por Mariano Rajoy para educación y sanidad.
Con esa cantidad, no hubiera hecho falta recortar 1.034 millones de euros en la ayuda a la dependencia, como se hizo en los Presupuestos Generales de 2014. También se hubieran podido ahorrar los 3,6 millones de euros recortados para los Erasmus o los 7,8 millones para los libros de texto. En partidas importantes como Defensa, en 2014 se recortó 5.654 millones y en Justicia 1.500 millones, unas cantidades que se podrían haber pagado con el dinero defraudado.
Lo mismo pasa con las infraestructuras, en 2014 están paralizadas grandes obras por falta de presupuesto. En este año, Rajoy recortó en esta partida 9.607 millones, una cantidad que podría haberse pagado con los 9.000 millones que han sido estafados por los corruptos. Con esta cantidad se podría pagar 214 veces el presupuesto de Cruz Roja, que asciende a 42 millones o 360 veces el de Cáritas.