ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 17 de agosto de 2014

El MISTERI de Elche se celebró el 15 de agosto.


La coronación de la Virgen de la Asunción, este viernes. / Joaquín de Haro

Elche despidió ayer su Misteri menos político de los últimos tiempos. A diferencia de otros años donde el boato de este drama sacro-lírico, patrimonio de la humanidad, atraía a personalidades políticas que desembarcaban seguidas de abultadas cortes de subalternos arribadas de Valencia o Madrid, la celebración de las Festes d’Agost de la tercera ciudad más importante de la Comunidad Valenciana ha supuesto este año un vacío para su alcaldesa, Mercedes Alonso.
La regidora ilicitana vive en un carrusel de emociones políticas. En un espacio de meses ha pasado de ser una voz destacada capaz de denunciar la infrafinanciación valenciana en Madrid a no encontrar siquiera a nadie con quien fotografiarse el día que la Generalitat publicó en su diario oficial que protegería administrativamente al Misteri d’Elx y la fiesta ilicitana, una acción promocionable que otrora el partido hubiera festejado.
Solo acudió un miembro del Consell: el consejero de Gobernación
Pasaron siete días hasta que un miembro del Consell, Luis Santamaría, apareció por Elche para recoger el crédito de la protección de aquello que rodea al Misteri, un Patrimonio Oral de la Humanidad protegido por la Unesco desde 2001. El consejero de Gobernación acudió el pasado 13 de agosto, jornada tradicionalmente reservada para los políticos, junto a su predecesor en el puesto, Serafín Castellano, actual delegado del Gobierno.
"Ha sido un año realmente flojo en cuanto a la representación del partido y del Gobierno", explican fuentes del entorno popular ilicitano. "Han venido un conseller y Serafín, que desde lo de las cacerías nadie se pone a su lado", consideró la fuente sobre un exhombre fuerte de Fabra, caído en desgracia por los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas de la Comunidad Valenciana por el PP valenciano, del que era secretario general.


"En 2013 hubo una importante representación, con varios consellers y José Ciscar", líder del PP alicantino y vicepresidente del Consell, según las mismas fuentes. Pero nada igualará el Misteri de 2011. Con Elche recién ganada a los socialistas, que gobernaron desde 1979, no faltó nadie a la Festa, apenas quedaban unos meses para las elecciones generales que auparon a Mariano Rajoy a la Moncloa. La presencia de políticos del PP fue total a todos los niveles, recuerdan quienes estuvieron presentes. Por Elche aparecieron desde el exministro de la época Aznar, Federico Trillo —embajador actual en Londres—, hasta el director general de Repsol. "Había mucha ilusión", dice un miembro del Gobierno de Alonso. La alcaldesa sonreía entonces junto a un Alberto Fabra que no llevaba ni un mes en el cargo y se explayaba ante las cámaras: "Mi presencia y la de mi gobierno vienen a demostrar el compromiso para no solo defender y promocionar…".