ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 9 de agosto de 2014

El embargo de Moscú también perjudicará a Rusia. Pierde puntos ante la opinión pública de su país.

Esto se llama claramente vuelta a la guerra fría. Rusia no puede sobrevivir sin Europa su mayor comprador de gas natural.  Alemania debe presionar sobre los rusos todavía más. Comprar gas argelino o libio que viene por los gaseoductos de Italia. Rusia vende a Europa 31.000 millones de euros anuales. ¿Puede Pitun sobrevivir sin estos ingresos? Creo que hay que apostar por la energía nuclear de última generación. Esto debe de acelerarse.

Desde que la semana pasada Estados Unidos y sus aliados europeos intensificaron las sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania, el mundo esperaba la reacción de Moscú.
Finalmente Vladimir Putin sacó la lapicera. El presidente ruso firmó un decreto que prohibe la importación de productos agrícolas y alimentos provenientes de EE.UU, la UE y otros aliados occidentales que enojaron a Moscú. Las prohibiciones, que se extenderán por un año, recaen sobre alimentos como carne, pescado y productos lácteos. Se agregó a la lista negra un amplio número de alimentos procesados.

Pero no sólo los comestibles están incluidos en el menú de Rusia. Dimitry Medvedev, el primer ministro, indicó que Moscú podría prohibir a las aerolíneas occidentales volar por su espacio aéreo. Se están estudiando otras “medidas de protección”, que podrían recaer sobre una serie de sectores industriales, incluyendo la producción de autos y aviones.

Si bien la última medida de Putin sorprendió a las capitales occidentales, que Moscú utilice la producción agrícola como arma no es una táctica nueva. Rusia ya fijó restricciones a las ventas de productos agrícolas de Georgia y Moldova, y hace poco prohibió la importación de manzanas polacas.
Pero los frenos son a mucha mayor escala. Rusia es el mayor mercado extranjero para la venta de fruta y verdura provenientes de la UE y el segundo más grande para las aves de corral estadounidenses.

El embargo no sólo perjudicará a los productores norteamericanos y europeos. También afectará a los consumidores rusos porque el país sigue siendo un gran importador de alimentos.[Rusia no produce para poder abastecerse]. Si bien podría haber margen para la sustitución de importaciones, el embargo podría en el corto plazo provocar subas de precios y faltantes. Eso recaerá mayormente sobre los hombros de los rusos más pobres, que destinan la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos. También hay gran preocupación por la economía rusa. Un pico inflacionario podría desestabilizar el rublo.
Putin se está jugando su popularidad. Quizás sea limitada la capacidad de los medios rusos de presentar el peor nivel de vida como el resultado de la agresión occidental, cuando es Moscú mismo el que está imponiendo la prohibición comercial.

Sin embargo, el tono desafiante del presidente no debería sorprender. Desde que fueron impuestas las sanciones occidentales, Rusia no mostró intenciones de dar marcha atrás con su intervención en Ucrania.
La decisión del presidente ruso de imponer sanciones con costos para la economía rusa tan evidentes en el corto plazo sugiere que sus cálculos son de largo plazo.
EE.UU. y sus aliados europeos deberían responder en forma mesurada ante la provocación de Putin y no caer en un juego de revanchas. Putin ignora las obligaciones que asumió Rusia cuando se incorporó a la Organización Mundial de Comercio. Quizas espere que los lentos procesos de la OMC le permitan actuar con impunidad. Occidente debe cuestionar esa suposición.
Los últimos acontecimientos sugieren que no es fácil provocar un cambio en el comportamiento de Putin. Occidente no debería distraerse con las medidas que tomó Moscú. Pero debería aplicar sus propias sanciones con firmeza y aumentar la presión si Rusia invade Ucrania oriental.

....................NUEVO IMPULSO..............
Europa debe incremetar su embargo sobre Rusia con bienes tecnológicos.
Putin es un líder trasnochado, pesudodictador, de la vieja escuela soviética comunista, que causará gran perjucio a su país y a los ciudadonos rusos más pobres y pesionistas.
En España y sobre todo en Torrevieja exite una importante comunidad rusa. A lo mejor es hora de revisar los visados de estancia temporal y turística. Y gravarles por la declaracion de divisas en las llegadas de los aeropuertos. O limitar los aviones la compañia  rusa Aeroflotpro por el epacio aéreo español. Crea que Europa le puede causar par perjucios a Rusia, más que ellos a nosotros, aunque nos corten el gas natural, que por otra parte no se pueden permitir.  Esto supone que hay que buscar otras alternativas como el gas argelino por España. Para eso los franceses han de autorizar el paso del gaseoducto por los Pirineros. A Francia no le afecta el gas de Rusia porque tiene muchas centrales nucleares. A España tampoco porque tenemos el gas argelino y el de Venezuela.
En los tiempos que estamos no se puede personar deribo de aviones civiles.