ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 4 de junio de 2014

Se ven manisfestaciones pidiendo una república presidencialista.

Algunos republicanos con gran alborozo reclaman una republica presidencialista. La republica presidencialista es la que convergen en la misma persona el Jefe del Estado y el Presidente del Gobierno, caso del Presidente de la republica de los Estados Unidos (Obama). Estos presidentes son elegidos por votación directa de los votantes por ello se pasan un año de elecciones. El presidente de los EE.UU. tiene que dar cuanta al Congreso. Tienen una constitución de 1787.
En España la forma de gobierno es diferente por la Constitución de 1978, donde el Jefe del Estado es una persona (El Rey que depende el Parlamento o Cortes) y el Jefe del Gobierno es otra. En las elecciones legislativas se vota a un partido político y se forman las Corte Generales (Congreso), que eligen al Presidente de Gobierno, que da cuenta de sus actos a la Cortes que representan a los votantes. Por eso no votamos presidentes sino partidos.
La formula parlamentaria, es mejor que presidencialista, es decir, las Costes tienen mucho poder. En cambio, en los EE.UU., todo el poder lo tiene el presidente por ellos hacen guerras, espían, y los que le da la gana. Es un modelo antiguo de 1787.
Para cambiar la Constitución en un referéndum según el art, 168, hace falta que dos tercios de los diputados fueran republicanos. Hoy por hoy solo hay 25 diputados de estas ideas que me parecen aceptables y democráticas como otra cualquiera.
Las funciones de un rey parlamentario (Inglaterra, Bélgica, Holanda) son muy militadas, a lo mejor la gente piensa que se trata de un rey absolutista, cuando no es así.

Puerta del Sol.