ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 9 de junio de 2014

No todos los vascos quieren la autodetermiación de Euska Harria. Cadena humana de 123 kilómetros.

   Cuando desparezcan los enemigos habrá que inventarlos.

  Después de la elecciones europeas Bildu se ha credido (ha gando en San Sabastian y en Vitori), que será natural sucesor del nacionalista PNV. Le quitá quitará la lendikaricha o como se llame el Gobierno Vasco. Una vez en el poder la mentalidad politica de Bildu se ajustará a la razón y pedirá una consulta de autodeterminación como ha hecho Cataluña. Ello supondrá uan división en la sociedad vasca, por un lado lo que quieren independencia y los que no, lo conlleva al "divide y venderás" de os Reyes católicos con la taifas árabes en la peninsula ibérica.
     En un mundo globaliado donde quein manda es la economía, vemaos el boon chino, las minorías, y lo pequeños países tienden a ser más pobres y vulnerables. Tambien cabe la hipocresía de la casta, que mandarán sus fábrica a Chica porque les sale más barato y por ello más ganancias.
    El proceso de la autodeternimancion del País Vasco y Cataluña son irreversibles porque tenemos una Cosntitución que ha pertimido dividir España en 17 reinos taifas. Una Constitución que con los años y las nuevas generaciones habrá que reformar o enmendar. Sin embargo, costará años comprender lo que nos conviene, porque todavía estamos como en un proceso eterno de una Transición que no se sabe hacia donde vamos. Un resentimiento, un odio al Orden y a la Ley. Una rebedía propio de un pueblo que no ha madurado. ¿Qué nos conviene? No lo sabemos hasta que no pasemos por una experiencia. Cuando desaparezcan los enemigos habrá que inventarlos.
    No todos los vascos quieren la autodetermiancion de Euska Harria. Cadena humana de 123 kilómetros.
  Esque hemos vuelto a vivir el radicalismo vasco, pero ahora sin violencia, que es el camino.


  Noticias en la prensa del 8 de junio 2014

   Una cadena humana organizada para reivindicar el derecho a decidir de los vascos tratará de unir hoy, con más de 100.000 personas inscritas, los 123 kilómetros que hay entre Pamplona y Durango, en Vizcaya. El colectivo "Gure Esku Dago"(Está en nuestra mano), organizador de esta iniciativa, similar a la que se celebró en Cataluña en demanda de la independencia, ha asegurado que las expectativas del proyecto se han visto desbordadas por las adhesiones recibidas.
La cita, convocada bajo el lema "Somos una nación, tenemos derecho a decidir, es el momento de la ciudadanía", ha buscado sumar participantes a título individual y que instituciones, partidos y otras organizaciones queden en un segundo plano.
    Han anunciado su participación representantes de partidos de la coalición Bildu, PNV, Podemos y Ezker Batua-Berdeak, así como los secretarios generales de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz "Txiki" y Ainhoa Etxaide, respectivamente, y una de las responsables de CCOO de Euskadi, Garbiñe Espejo.
Los responsables del evento han organizado más de 900 autobuses para trasladar a los asistentes hasta los puntos kilométricos en que han sido citados y contarán con la colaboración de más de 2.500 voluntarios a lo largo de los 123 kilómetros del recorrido.