ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 20 de mayo de 2014

Romeria de San Pascual Bayón en Oritos

Más de 150.000 peregrinos acuden a San Pascual en Orito durante el fin de semana

Vecinos de toda la provincia han pasado por la ermita para venerar la imagen del santo
Colas kilométricas se vivieron ayer en la monfortina pedanía de Orito para visitar la cueva de San Pascual Baylón. Hasta finales de mayo no se conocerán con exactitud las cifras de llegada de peregrinos hasta la cueva del santo durante todo el mes. Pero en una primera estimación, el Ayuntamiento cifra en unos 150.000 los devotos que la han visitado desde el viernes y hasta ayer domingo.
El pasado año, el número superó los 250.000 y en 2014 se estima que puede ser más alta. A finales de este mes y, a través del contador ubicado en el cueva, se conocerán con exactitud los fieles que han acudido. En los días previos a este intenso y multitudinario fin de semana muchos de los devotos ya se habían acercado a la cueva, donde supuestamente San Pascual tuvo una visión de Jesucristo en la Eucaristía.
La peregrinación a Orito es la segunda en importancia de la Comunidad Valenciana, después de la Santa Faz. Su antiguedad se remonta a 1637, y hasta el santuario de la Virgen de Orito se acercaron vecinos de toda la provincia pero, sobre todo, de ciudades como Elche, Aspe, Alicante o Callosa.
Los peregrinos tuvieron que subir a pie hasta la cueva donde se encuentra el santo ya que en los días de gran afluencia el acceso de vehículos está prohibido. Algunos de los fieles llegaron hasta la ermita descalzados por la devoción que procesan al franciscano.
Pero los peregrinos no sólo tuvieron la oportunidad de contemplar la imagen de San Pascual sino que también hicieron una parada en la feria que se instala en tres calles de la pedanía y donde el producto más demandado son los garrotes de madera, seguido por las cestas de mimbre.
Además, el centro de interpretación organizó unas jornadas de puertas abiertas. Allí se muestra la historia de la pedanía de Orito, de Monforte del Cid y de la romería del santo, cuya imagen se encuentra protegida en la cueva del alto de la Sierra de las Águilas.

San Pascual Baylón
El venerado santo nació un 6 de mayo de 1540. A los 24 años pidió ingreso en el convento de los Frailes Menores de Orito, Valencia. Profesó en 1564 y fue trasladado a Orito donde fue limosnero.
A San Pascual se le han atribuido numerosos milagros en vida y después de muerto. Pablo V lo beatificó el 29 de octubre de 1618. Y Alejandro VIII lo canonizó el 16 de octubre de 1690. León XIII lo declaró patrono de las asociaciones y congresos eucarísticos.
La fiesta finalizó ayer con el traslado de la imagen del santo desde la iglesia del convento hasta la ermita de la Aparición, a ritmo del pegadizo sonido de la dulzaina y el tamboril, el broche de oro a los festejos.