ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 17 de mayo de 2014

Puertas abiertas en los museos de la provincia

Los principales centros expositivos celebran este fin de semana su Día Internacional con actividades especiales

17.05.2014 | 01:09
­Los principales museos de la ciudad se unen por segundo año consecutivo para celebrar conjuntamente el Día Internacional de los Museos (DIM), fijado para este domingo, con el fin de acercar sus contenidos culturales a la población de forma lúdica y estrechar el vínculo con estas instituciones.
El MARQ (Museo Arqueológico de Alicante), MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), MUA (Museo de la Universidad de Alicante), Mubag (Museo Bellas Artes Gravina), MUSA (Museo de la Ciudad de Alicante), Las Cigarreras y el Museo Volvo Ocean Race son los siete espacios en los que se pondrá a disposición de los visitantes un «pasaporte» especial. Quienes certifiquen con un sello su paso por al menos cinco de estos centros obtendrán de regalo una taza de cerámica diseñada con el logotipo del DIM para conmemorar este día.
Los museos ofrecerán jornadas de puertas abiertas y de entrada gratuita, aunque la mayoría lo es, este sábado –de 10 a 24 horas– y 18 –de 10 a 14 horas–, salvo el MUA y el MUSA que tendrán su propio horario, con numerosas actividades artísticas y culturales que ofrecer al público bajo el lema "Las colecciones crean conexiones". Con ello se recuerda que los museos son espacios que crean enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas.
De acuerdo con los datos registrados el pasado año, más de 8.000 personas participaron de las actividades realizadas por estos museos. Este año, la programación concreta de cada centro se puede consultar en la página web www.museosdealicante.com, donde también se incluyen el Museo de Belenes y el Museo del Agua.
El MACA es el primero que pone en marcha su oferta al público desde el pasado jueves, con la inauguración de una exposición de Claudia Martínez y cine en valenciano para niños, Frozen, el viernes.
Durante el fin de semana habrá talleres familiares y visitas a las «entrañas» del museo con acceso a lugares privados del MACA; cine en valenciano para adultos con Antes del anochecer, actuación flamenca de Pilar Andújar, un rincón poético en la plaza de Santa María, o un taller de bodypercusión en esta misma plaza, entre otras.
Las Cigarreras concentra su actividad el sábado en la instalación de un mercado del diseño y el domingo quien lo desee se puede unir al grupo de dibujantes que realizarán creaciones en el jardín para intervenir en la pared exterior.
El Museo de la Universidad de Alicante realizará talleres y visitas guiadas durante todo el fin de semana y un concurso de fotografía con móvil dentro de las instalaciones del MUA, con cuyas imágenes montará un mural. Esta semana se instalaron botellas de vidrio vacías, donde la gente pudo poner mensajes «a la deriva».
El MARQ y los yacimientos Tossal de Manises y la Illeta dels Banyets también proponen pases guiados a sus instalaciones y talleres infantiles de cerámica en el Museo Arqueológico.
El Mubag estrena nuevas visitas teatralizadas a la exposición El siglo XIX en el Mubag, con inscripción previa, así como una gimkhana para descifrar un mensaje oculto en la exposición de Los Lambert y visitas guiadas a la colección permanente. El museo también ofrece a los más pequeños un taller para reinterpretar una obra de Joaquín Sorolla y una jornada de pintura de interpretación libre, así como un concierto de jazz con Lolo García Quartet.
El Museo Volvo Ocean Race pone a disposición de los niños de 4 a 12 años talleres didácticos relacionados con el mar y el fondo marino y visitas guiadas para los mayores. El legado de la aventura sobre el mar se repasará en la colección fotográfica de cuarenta años de competición, así como su conexión con la próxima regata, que empezará el próximo mes de octubre en Alicante.
En opinión de los responsables de los centros culturales que participan en la celebración del Día Internacional de los Museos , «ir de la mano multiplica el resultado», como indicó el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, que añadió que así lo comprobaron el pasado año, ya que «fueron muchas las personas que sellaron el pasaporte». Esta acción se realizará el sábado y el domingo.