ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Inauguración 60 artistas en Centro de Arte (Alicante), Salón de primavera 2014.

 


 


  Con las salas a rebosar y con el tradicional ambiente lúdico-artístico que se da en las grandes inauguraciones colectivas, en la tarde-noche de hoy martes trece de mayo, se ha inaugurado en nuestro CENTRO DE ARTE, la exposición “60 ARTISTAS ALICANTINOS.SALÓN DE PRIMAVERA-2014”, primera de las cuatro firmadas en el convenio de colaboración para el 2014 entre la Diputación Provincial y nuestra Asociación de Artistas Alicantinos.
  En ausencia del Diputado de Cultura, JUAN BAUTISTA ROSELLÓ, que por razones de agenda no pudo asistir, presidio el acto en representación de la Diputación su Jefa de Servicio Mª JOSÉ ARGUDO, y por nuestra Asociación lo hizo el Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien tras saludar al público que llenaba las salas, excusó al Diputado y se congratuló de que lo hiciera su Jefe de Servició, nuestra buena amiga MARÍA JOSÉ, a la que acompañaba en el estrado NANCY SAEZ supervisora por parte de la Diputación, de las exposiciones en nuestra sala. También subió al estrado el Concejal de Sanidad, Consumo y Medio Ambiente LUIS BARCALA, que lo hizo en representación de la alcaldesa.
  En su alocución nuestro Presidente, dijo:
   . Señoras y señores. Amigos y compañeros.
  Después de un pequeño retraso en la habitual fecha de inauguración, inauguramos hoy la tradicional colectiva “60 ARTISTAS ALICANTINOS.SALÓN DE PRIMAVERA-2014, correspondiente a la primera de las cuatro exposiciones acordadas por medio del convenio de colaboración firmado para este año, séptimo consecutivo de los firmados entre la Excelentísima Diputación Provincial y nuestra Asociación.
  Y  si este convenio, que ha tenido ciertas dificultades de encaje en las nuevas normas dictadas por la administración estatal, se ha vuelto a firmar, se debe única y exclusivamente a la buena voluntad hacia nuestra Asociación del Diputado de Cultura JUAN BAUTISTA ROSELLÓ, que de nuevo ha cumplido su promesa de seguir colaborando con nuestra Asociación y con la cultura en general, porque entiende que es un bien a conservar pese a la crisis y que la cultura no es algo superfluo que se pueda eliminar totalmente cuando la economía va mal, porque alimentar el espíritu es el mejor paraguas para refugiarse y  aguantar el chaparrón de  los problemas materiales.
   Y ese es el espíritu que late en esta exposición, en la que sesenta de nuestros artistas asociados, entre los que hay recién llegados a la Asociación y al Arte y veteranos maestros cargados de honores y reconocimientos, se juntan para exponer sin esperar recompensa material alguna, pero todos ellos llenos de una pasión y dedicación al Arte que les ennoblece como personas y les enriquece espiritualmente.
  Y nos cabe la satisfacción de saber o creer, que a ello habremos contribuido dos instituciones tan alicantinas como lo son nuestra Diputación Provincial y nuestra Asociación de Artistas Alicantinos, que un año más volvemos a colaborar, cada una a su nivel, en la promoción del Arte alicantino y Provincial en el que se encuadran como originarios o residentes en nuestra Capital o Provincia todos nuestros asociados.
Muchas gracias.”
   Terminada su alocución, nuestro Presidente dio la palabra al Concejal LUIS BARCALA, quien lo hizo en  representación de la Alcaldesa, SONIA CASTEDO, de quien transmitió su saludo a los asistentes, por no poderlo hacer personalmente por razones de su reciente maternidad, y del Concejal de Cultura, “cuya falta no es por los mimos motivos, como es evidente, sino porque se encuentra fuera de Alicante”. Tras esa introducción, dijo que el Ayuntamiento, junto a la Asociación de Artistas Alicantinos, se sumaba al reconocimiento a la labor de apoyo a la Asociación de la Diputación, para sacar adelante una exposición “que ya es un clásico dentro del mundo de la cultura alicantina y provincial “y que sirve para dar una oportunidad a los nuevos artistas incorporados recientemente, de exponer junto a los ya consagrados y de reunir a la “gran familia” de la Asociación” con su gran capacidad de convocatoria, y juntos vivir las emociones que arte proporciona a las personas sensibles. Y tras dar la enhorabuena a los rectores de la Asociación por su labor en pro del arte alicantino y provincial, reiteró la gran labor de apoyo de la Diputación a la cultura.
  Cerró el acto protocolario la representante de la Diputación, MARÍA JOSÉ ARGUDO, quien tras excusar la ausencia del Diputado “y por supuesto y de la Presidenta, que como es notorio les gusta asistir a las inauguraciones, aunque hoy no hayan podido hacerlo”, dio  las gracias al público por su asistencia y se hizo eco de la palabras del Presidente de la Asociación, sobre el retraso en la firma del convenio para éste año, no porque faltara voluntad  de hacerlo, si no  por las dificultades de poner en práctica la nuevas normas de encaje de gestión administrativa, “dificultades que se ha subsanado porque todo tiene solución cuando hay  buena voluntad de  seguir colaborando, como es el caso de la Diputación con  la Asociación de Artistas Alicantinos”.
   Finalizado en acto protocolario, que fue filmado TValacantí, se repartió entre los asistentes el catalogo realizado por la Diputación, y el piscolabis por cuenta de los artistas que exponen, que sirvió para estrechar lazos entre compañeros, familiares de los artistas , amigos y el público, que cada vez más, acude a las exposiciones convocados por el Blog y el Facebook de la Asociación, para disfrutar del buen arte, del ambiente social multitudinario, del piscolabis y para sentirse importante pasando por el Fhotocall, inmortalizados para el  recuerdo por ojo mágico de la cámara de nuestro Vicepresidente y excelente fotógrafo, FERNANDO MATEO.
  Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA
Alicante, 13 de mayo de 2014