ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 21 de abril de 2014

Lunes de mona después de una semana de idolatría.



 El lunes de mona- significa almuerzo en árabe- se instauró para comer con cierto lujo despues de la cuaresma. La pagan los padrinos a los ahijados. Tradición que viene bien para cerrar una semana de idolatría y de vacaciones y desplazamientos por carretera.

  Al fin se acabó la Semana de la idolatría 2014, que es lo que se ha convertido esta manifestación pagana de sacar a los Cristos y Vírgenes en la Pascua sobre su tronos de oro o plata, y la gente –el pueblo ignorante- que ni es devota ni van a Misa, pero van al espectáculo,
 sale 
a la calle a ver los desfiles, las bandas de música y la tamboradas, una justificación para tomarse unos días de vacaciones, ir a la playa o a la montaña y en casa pueblo el cura saca el santo como hace siglos ¿tradición o manipulación de la fe?. Y está bien de tanta hipocresía ciudadana, y hasta se caen las vírgenes como en san Vicente del Raspeig o en Alcoy. Y es que los ayuntamientos, que a penas tienen ingresos, desarrollan estas actividades para que haya algunos ingresos. Es lo que  se llama folclore religioso turístico. Esta imagen de  la marca España que queremos dar al mundo.

 

Poco ha cambiado desde los tiempos de Moises y el becerro de oro

Exodo32.- Cuando el pueblo vio que Moisés tardaba en bajar del monte, la gente se congregó alrededor de Aarón, y le dijeron: Levántate[a], haznos un dios que vaya[b] delante de nosotros; en cuanto a este Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. Y Aarón les dijo: Quitad los pendientes de oro de las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. Entonces todo el pueblo se quitó los pendientes de oro que tenían en las orejas y los llevaron a Aarón. Y él los tomó de sus manos y les dio forma con buril, e hizo de ellos un becerro de fundición. Y ellos dijeron: Este es tu dios, Israel, que te ha sacado[c] de la tierra de Egipto. Cuando Aarón vio esto, edificó un altar delante del becerro[d]. Y Aarón hizo una proclama, diciendo: Mañana será fiesta para el Señor. Y al día siguiente se levantaron temprano y ofrecieron holocaustos y trajeron ofrendas de paz; y el pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó a regocijarse. Entonces el Señor habló a Moisés: Desciende pronto, porque tu pueblo, que sacaste de la tierra de Egipto, se ha corrompido.
 
En Motril (Granada) 2014 la caída de un crucificado hirió a cinco personas tuvieron que ser atendidas de diversa consideración este viernes durante una procesión de Semana Santa en Motril (Granada), al caer la imagen de Crucificado de la Expiración del paso en el que realizaba la estación de penitencia por la localidad. Una de ellas tuvo que ser trasladada a un centro sanitario con traumatismo craneoencefálico.
Horas después, este hombre fue dado de alta en el Hospital Santa Ana al que fue trasladado tras el suceso ya que finalmente "sólo presentaba una brecha superficial en la cabeza", según fuentes sanitarias.
Fuentes del Servicio de Emergencias del 112 en Andalucía han informado de que el suceso ocurrió sobre las 20 horas del Viernes Santo, en la calle Romero Civantos de Motril, en las inmediaciones de la plaza de España.
De esta manera, Protección Civil ha explicado que se rompió el sistema de sujeción y la imagen del Cristo cayó al suelo. Por este percance una persona ha sido trasladada con traumatismo craneoencefálico hasta el Hospital de Santa Ana.
En el lugar de los hechos también fueron atendidas otras tres personas que presentaban un cuadro de heridas leves y una cuarta por un ataque de ansiedad. En el operativo participaron, al margen de Protección Civil, la Policía Local, Nacional y efectivos del 061.