ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 11 de abril de 2014

John Lenon en Almería, por el periodista Afonso Iglesias

Let Me Take You Down To
Almería (España)

¿Por Qué?
Porque John Lennon se inspiró en esta ciudad española y compuso en ella la canción Strawberry Fields Forever durante sus seis semanas de estancia para participar en el rodaje de "How I won the war". Porque John Lennon volvería de Almería con la imagen inconfundible de sus gafas redondas y una cinta de magnetófono con grabaciones de sonidos que nunca se han editado. Porque Ringo y George lo visitaron y Ringo volvería en 1971 para rodar la película "Blindman".
¿Dónde?
Almería se sitúa en el extremo sudoriental de España. Esta provincia es conocida entre otras cosas por haber sido el lugar de rodaje de películas tan célebres como "Lawrence of Arabia", "Patton" o la trilogía del dólar de Sergio Leone. Para llegar a ella hay conexiones diarias en avión desde Madrid y Barcelona. También es posible por carretera y tren a cerca de siete horas desde Madrid. Los lugares principales a visitar son:
Santa Isabel
Santa Isabel en la actualidad Extraña vivienda palaciega situada en las afueras de la ciudad, con impresionantes vistas de la bahía de Almería, un enorme jardín y piscina. John Lennon completó la canción en esta casa con el famoso estribillo del título. Estuvo abandonada durante más de 30 años hasta que Adolfo Iglesias y la asociación "John Lennon Almeria Forever" descubrió su historia relacionada con los Beatles. Hoy está siendo restaurada por el Ayuntamiento de Almería para convertirse en un centro público multiusos en el que uno de sus salones se destinará a recordar el paso de John Lennon por ella.
Santa Isabel es citada por varias fuentes documentales como la "Chronicle" de Mark Lewisohn, pero es conocida en Almería como la casa Romero. Cynthia Lennon se refería a ella como "una casa llena de espíritus" en su autobiografía "A twist of Lennon". También aparece en el bootleg "It´s not too bad" de Pegboy-Vigotone, donde se recogen bajo el nombre de "Santa Isabel demos" las siete tomas que John Lennon hizo en Almería de la primitiva Strawberry Fields Forever (una toma muy similar grabada en Kenwood, aunque mejorada, puede escucharse en el Anthology 2).
El Delfín Verde y la Playa del Zapillo
John en el Delfín Verde
El Zapillo es la playa de la capital de Almería. En el Delfín Verde, un apartamento frente al mar fue donde John Lennon se alojó durante las primeras semanas de su estancia en Almería. Fue en este lugar donde Douglas Kirkland tomó esta foto en la que John aparece con una guitarra española y su magnetófono sobre la cama. John comenzó a componer Strawberry Fields en este lugar y, sobre todo, en la playa al atardecer. Cuando llegó Ringo para celebrar el 26 cumpleaños de John, Cynthia decidió que todos se mudaran a otro lugar más amplio, que sería Santa Isabel.
En el restaurante "El Manzanilla", situado a poco metros del Delfín Verde en la misma playa. John Lennon y sus acompañantes cenaban en este lugar con frecuencia. Fue donde celebraron el 26 cumpleaños de John. Hoy está en ruinas y abandonado.
El delfín verde en la actualidad
Carboneras, Cabo de Gata y Tabernas
Cartel de la película How I Won the War
Principales localizaciones del rodaje de "How I won the war". Lennon estuvo en todas ellas, incluso cuando como en Carboneras aparecía menos. Las fotografías de John Howard, César Lucas, Douglas Kirkland y otros relacionan a Lennon con esos parajes almerienses. Es muy díficil explicar como llegar a las dunas o las ramblas de Tabernas.
How I won the war fue dirigida en 1967 por Richard Lester (que también dirigió A Hard Day's Night y Help) y contaba con Michael Crawford y John Lennon como protagonistas. Lennon interpretaba el papel del "private Gripweed".
Lo que deberías saber
  • Adolfo Iglesias comenzó a investigar la estancia de John Lennon en Almería, tras visitar la Spanish Beatles Page, y descubrir en la página dedicada a Strawberry Field de esta sección, que John había escrito la canción en Almería.
  • El Rolls de John se rompió durante el rodaje y el músico y Cynthia fueron llevados durante varios días al set por un taxista almeriense, que al cabo de los años no recordaba ni un sólo detalle de sus célebres pasajeros.
  • Como muchos compatriotas suyos, John Lennon se quemó la cara por el sol durante los primeros días de su estancia. Esto se aprecia claramente en alguna de las fotos tomadas del rodaje.
  • Una pandilla del barrio de niños alrededor de los diez años le llegó a pedir autógrafos hasta cuatro veces a Ringo y a John.
  • Michael Crawford aparecería posteriormente en Hello Dolly!, ganando fama internacional al interpretar el musical de Andrew Lloyd Weber "El fantasma de la Opera". Richard Lester dirigiría posteriormente, entre muchas otras, la segunda y tercera parte de Superman.
  • En algunas de las fotos del rodaje, John aparece con un chupa-chups, reconocido como uno de los grandes inventos españoles del siglo XX.

Aquella visita de John Lennon para rodar la película How I Won The War a las órdenes de Richard Lester, sólo había sido mencionada de pasada en la bibliografía beatle especializada, y ni siquiera había merecido una gran atención en España. La asociación se puso manos a la obra. El periodista almeriense Alfonso Iglesias desveló todos los aspectos de aquella visita, y el material obtenido fue suficiente para que Cynthia (la primera esposa de Lennon, al cual acompañó durante el tramo final de aquella estancia otoñal) volviera a Almería en 2006, cuatro décadas después.
El cineasta Richard Lester, que había dirigido las dos películas de los Beatles, ofreció al músico la oportunidad de trabajar como actor en una película que se rodaría en Almería. Y allí pasó Lennon esas seis semanas, de las que volvió con sus gafas redondas de la seguridad social inglesa (quizá su imagen más conocida). La experiencia cinematográfica le descubrió el desinterés por ser actor: “Estaba más nervioso que un flan. Casi no podía hablar. La primera escena que grababa sucedía en un bosque. Estaba de patrulla. Mi frase era: ‘mi corazón ya no está en esto’. Y no lo estaba” (John Lennon en Look Magazine 1966). Pero en su grabadora portátil quedó registrado el verdadero fruto de aquel viaje: Strawberry Fields Forever. La maravillosa canción que cambió la historia del pop y que curiosamente había empezado a gestarse precisamente en tierras andaluzas. (Julio Leal)