ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 26 de abril de 2014

IX CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA “MIRADAS” 2014. Lonja del Pescado Alicante





(Obra "Mirar desde la privacidad", Saorin).


IX CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA “MIRADAS” 2014

        

Ayer 24 de abril, se inauguró la exposición de las obras seleccionadas y premiadas en dicho Certamen y organizado por la  Fundación Jorge Alió, en una de las Salas de Exposiciones de “La Lonja del Pescado” (Edificio de estilo Historicista con elementos magrebíes, construido a principios del siglo XX (1917-1921), por D. Próspero Lafarga (Ingeniero de Caminos).

La inauguración corrió a cargo de Dª. María López Iglesias (Presidenta Ejecutiva de la Fundación Jorge Alió), D. Miguel Valor Peidró (Concejal de Cultura) y D. Joaquín Santo Matas (Comisario del Certamen). No obstante al acto acudieron distintas personalidades entre las cuales estaba Dª. M. Concepción Sirvent Bernabeu (Directora Territorial de la Coselleria de Cultura de la Comunidad Valenciana).


  Tras la inauguración de la exposición, tubo lugar la Gala de entrega de premios, amenizada por la música de cámara del trío Sch3rzo.

Tras hacer entrega de las distinciones a los concursantes premiados en el Certamen, tomo la ppalabra D. Joaquín Santo Matas (Comisario del Certamen y Consejero Asesor del Área de Cultura del Patronato de la Fundación Jorge Alió), el cual gloso una ponderada semblanza sobre la persona, trayectoria artística y la obra pictórica del jumillano D. Jesús Lozano Saorin (conocido artísticamente por Saorin), poniendo de manifiesto el orgullo que representa para la provincia de Alicante contar con tan insigne pintor. Al tiempo que se oían sus palabras veíamos, proyectadas en un panel al efecto, fotografías de algunas de sus pinturas a la acuarela, así como el proceso de realización de la allí expuesta, la cual había sido realizada para la ocasión, “Mirar desde la privacidad” de 100 X 134,7 cm. Al terminar la disertación se escucho un extenso aplauso.

Tras éste se solicitó la presencia de D. Jesús Lozano Saorin, y de D. Jorge L. Alió (Catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche,  Presidente de VISSUM Corporación y Fundador del Certamen), rompiendo otra vez los asistentes a aplaudir, mientras subían al estrado. Tomo la palabra en primer lugar el Profesor Alió, el cual le dedico a Saorin unas elogiosas palabras, por su dedicación y aportación al arte, acto seguido y entre aplausos, le hizo entrega del Premio de Honor “A la mejor Trayectoria Profesional y Artística” de la presente edición de premio “Miradas 20014”. Éste por su parte tomo la palabra al tiempo que desplegaba un folio que había escrito al efecto y leyó, sus palabras resultaron muy emotivas probablemente las sacó de lo mas hondo de su ser. En ellas agradeció a todos los asistentes y a los que había tomado la decisión de distinguirle, el gran honor que le habían hecho con tan entrañable galardón. Terminando su intervención con un Gracias, tras el cual volvió a sonar un fuerte aplauso.

Cabe reseñar, que la importancia de este premio por varias razones, entre las que podemos señalar: La importancia del certamen desde su creación en el año 1998. Que el homenajeado no se presenta al mismo, es elegido. La divulgación internacional de la obra a través de las más prestigiosas revistas científicas de oftalmología del mundo. La importancia de los artistas que con anterioridad lo han precedido, tales como Félix Revello de Toro, Luís Feito, Cristóbal Toral, etc.

Como colofón a la Gala y tras saludar a las autoridades, amigos, colegas y admiradores que se habían dado cita al efecto, se degusto un conste y unas bebidas, servido desde el bar situado en el hall de la entrada a las  de las salas exposiciones.  Obsequio de la entidad convocante.
Para finalizar la Fundación Jorge Alió, invitó a las autoridades, los miembros del jurado, los patrocinadores y los galardonados, a un estupendo almuerzo oficial en el exclusivo restaurante Aldebaran, situado  frente a la Sala de Exposiciones, dentro del recinto del Real Club de Regatas. Saorin al igual que su familia, disfrutaron del menú y la conversación de sobremesa, entre otros, con el Sr. Alió.   
La exposición podrá ser visitadas hasta el 20 de mayo en la sala pública del paseo del Almirante Julio Guillén Tato, s/n. Los horarios de la misma son: de martes a viernes, de 9 a 14  y de 16 a 22 horas. Sábados, de 10 a 14 y de 17 a 22 horas. Domingos. De 10 a 14 horas