ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

jueves, 10 de abril de 2014

HOMENAJE A E U S E B I O S E M P E R E ( 1923-1985), en Onil (Alicante)

Discurso de "ORTISSO" Fernando Ortiz en la exposición homenaje a Eusebio Sempere en Onil el día 4 de abril 2014:

"Ortisso" en su intervención (ver vídeo)


HOMENAJE  A    E U S E B I O     S E M P E R E  ( 1923-1985)
Presentaciòn de la Exposiciòn inaugurada el 4-4-14 en el Castillo-Palacio del Marquès de Dos Aguas de  ONIL.
 Ilmo.Sr.Alcalde, querida Concejala de Cultura, Concejales,Autoridades, Presidenta de la Asociaciòn “Espejo de Alicante” distinguidos familiares de EUSEBIO SEMPERE artistas,amigos,Sras.,Sres.: 

             En mi ya algo nutrida trayectoria como comentarista de arte,donde me veo implicado,a menudo a presentar eventos y actos culturales,les aseguro que nunca he asumido una responsabilidad tan honorìfica y grata,como la que nos concita hoy aquí, al inaugurar la magna exposición,que, en este incomparable marco del Palacio del Marquès de Dos Aguas de Onil,ensalza la figura,el artista,el personaje,y,sobre todo la entrañable persona que fuè  nuestro insigne Eusebio Sempere ;hito que significa un verdadero blasón artístico para la municipalidad.Y quiero mostrar mis expresas gracias a mi entrañable amiga y Concejala de Cultura ,Prados Vicent,al designarme ,sin valorar los riesgos que corría,para tan noble desempeño.Aunque ,no olvidando ella mi proclividad a los excesos y desmanes oratorios,se ha precavido de limitarme la duración de mi parlemento.Por lo que tal agradecimiento,en realidad,deberían  Vds, formulárselo a Prados,por así librarles del pesado cilindro con el que me había preparado torturarles….
   Pero este hito no hubiera sido posible sin la colaboración y el esfuerzo de institucio-nes y personas.Por ello,quiero agradecer expresamente el patrocinio de la Excma.Diputaciòn Provincial;la asesoría y cooperaciòn de Espejo de Alicante,la iniciativa,coordinación,aportaciones y desvelos de nuestra querida y paisana pintora Salud Roque “Saro”;la adhesiòn de los dieciocho destacados artistas que admiran al maestro Eusebio,y no han querido dejar pasar esta oportunidad de patentizar su homenaje;los críticos y escritores que han dejado su acreditada pluma en las páginas del espléndido Catálogo editado, y a todo ese equipo de técnicos,administrativos y empleados  municipales,montadores,maquetadores,impresores  y tantos otros,que con su esfuerzo en la sombra,han permitido  esta bella realidad.Gracias a todos.
  El espíritu proverbial de las gentes de Onil  siempre ha sido inquieto,emprendedor,laborioso,y algo nòmada.Y,Eusebio,que ya ,de muy niño,afirmaba “que quería ser pintor…”,es el paradigma de este talante,el abanderado,el buque insignia,el embajador internacional por antonomasia de nuestra tierra. En 1941,con dieciocho años,después de pasar por la Escuela de Artes y Oficios,inicia  su formación acadèmica en la Escuela de Bellas Artes de Valencia,donde evidencia sus connaturales dotes para el Dibujo.Pero su visceral inconformismo,unido a su estrabismo ocular precoz,según èl mismo reconociò en ocasiones,le conminaron pronto a alejarse de las representaciones clàsicas formales,para buscar sus propias respuestas al concepto de arte contemporáneo.Celo y reto investigador,en incesante actividad que justifican toda su fértil producción plàstica, y que ya no le abandonaran durante su vida.Por entonces,el Padre Alfonso Roig,otro” colivecs!”,adelantado a su época,y admirador del arte progresista,ya había  alertado al futuro maestro de la exitencia de “otro tipo de arte”, que se estaba hacièndo en Europa,y le descubre autores  como KANDINSKY,LE CORBUSIER,MATISSE .Y le señala que su camino  creativo pasa necesariamente por Paris.Eusebio,luchador y tenaz donde los haya habido,tras obtener una beca del SEU,hace la maleta y se intala en la Casa de España de la Ciudad Universitaria de la capital parisina.Es el año 1948 y allì,junto a compatriotas como Eduardo CHILLIDA y Pablo PALAZUELO se imbuye plenamente en el “caldo de cultivo” de las vanguardias.Alli tiene la oportunidad de conocer personalmente a BRAQUE,y al “cubismo”y se inicia en las “geometrías”,inspiradas por PAUL KLEE.Su destino,su leyenda personal,se estaban ya trazàndo.Sin embargo,agotados ya los recursos económicos de la beca,se ve obligado a volver a casa en 1949, a aquí,c on su famiia, con su gente.Sin no poco esfuerzo y apoyo de amigos,consigue una exposición en Valencia en la Galeria Mateu,para presentar parte de su obra abstracta innovadora traída de Parìs.El panorama plástico español de la postguerra ,encorsetado aun por el academicismo,no estaba para esas licencias,y la critica le castigò.Pero Eusebio,lejos de hundirse,se rebela…”Prefiero romper las obras,que tener que arrepentirme de haberlas pintado…”.  Y regresa ese mismo año a Paris…”, a la fuente”,donde ya residirà casi permanentemente hasta 1960-Al año siguientede su llegada,le seleccionan para el V SALON DE VERANO,donde se cuelga junto a contestatarios tan meritados después,de la talla de Sonia DELAUNAY,PEVSNER,SOULAGES,BURRI o AUGUSTE HERBIN ,con quien traba  cierta amistad , le acoge en su casa,y cuya influencia serà decisiva en su producción y promoción artísticas.Despuès sigue una aparición de Eusebio en el SALON DES NOUVELLES REALITÈS y repite en la siguiente edición del SALON DE VERANO,pero su obra,todavía dubitativa,pasa desapercibida.Es una década oscura,”los diez años de la miseria”en palabras del propio artista,que acuciado por la penuria,deambula entre la necesidad de crear y la de subsistir,prevaleciendo esta última.Se ve obligado a aceptar cualquier trabajo:vende periódicos,envasa dátiles,pinta caballitos de cartón,vende postales de sus xerigrafias….reparte publicidad.Y pinta por las noches,al borde del agotamiento.A lo que se une la depresión,tras su ruptura sentimental con la escultora cubana Lolo Soldevilla,con quien hubo proyecto de matrimonio.Sin embargo ya va gestando su salto definitivo a la abstracción,inspirado por la obra de VASILY KANDINSKY,PAUL KLEE Y PIET MONDRIAN(su fervor por estos dos últimos le hace confesar “que los copiaba descaradamente”).En sus esporádicos viajes a Valencia,en 1954, consigue una individual en el Club Universitario,y aunque los comentarios le seguían siendo mayoritariamente desfavorables,el crìtico Jaime Chàvarri,es el primero que apuesta por su obra.
Vuelve a Paris y conoce a V ICTOR VASARELY,POR ENTONCES YA CONSAGRADO Y PADRE DEL CINETISMO.Su influencia fuè determinante para que en su futura investigación,incorpore Eusebio elementos,ópticos,y geométricos,en la búsqueda de volúmenes que produzcan la sensación visual de movimiento.Esta obra nueva y fresca la va a exponer con una enorme ilusión de nuevo en 1955 en el XI SALON DES REALITÈS, A LA QUE SE ATREVE A ACOMPAÑAR de un breve “manifiesto” explicativo de sus hallazgos.  Sin embargo pasa de nuevo desapercibido,incluso ignorado por los medios crìticos franceses.Y atraviesa en la capital parisina por otros momentos difíciles en lo económico y en lo creativo.
Pero todo lo que ha ido sembrando parece que empieza a germinar,y en España,ya despertada para el arte màs de vanguardia,del marasmo conservador de la postguerra,comienzan a alzarse voces( Aguliera Cerni,Felipe Garìn,el propio Chàvarri crìticas que comienzan a fijarse y resaltar los logros de nuestro paisano,hasta el punto de ser seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para las Bienales de Sao Paulo(1959) y Venecia (1960)..
  Dos años antes,había conocido en Paris, al también artista Abel Martin,que fuè su màs fiel colaborador,consejero y compañero el resto de su vida,y con èl,visto el terreno abonado y bonancibles aires artisticos que se  respiran ya en nuestro país,decide fijar su residencia en Madrid.Es Enero de 1960.
 Este cambio de escenario,marca un giro copernicano a su trayectoria personal plàstica y económica.Ya de una manera ininterrumpida y desplegando una actividad frènetica que se compadece poco con la imagen  pusilánime y enfermiza que de èl a veces ,se ha predicado,va escalando niveles de popularidad y prestigio en el medio.Repite convocatoria en Sao Paulo;Venecia,Buenos Aires,encargos de Escultura Pùblica,colectivas en el Ateneo de Madrid,Barcelona,Paris,Valencia,donde se incrusuta en el Grupo Parpallò;  ya ampliamente respaldado y reconocido internacionalmente, por críticos del peso de Jean Arp y Michel Souphor.Becado,visita N.York  en 1963 y 1966,exponiendo en ambas ocasiones con notable éxito en la galería BERTA SCHEAFEAR,que le representarà y mantendrá entre sus artistas relevantes de su fondo.Allì se intenteresan y le compran sus primeros coleccionistas fijos.A partir de entonces y hasta el final de su carrera,el mundo se le abrió:muestras individuales en Bruselas,Lisboa,Tate Gallery de Londres,Galeria Juana Mordò en Madrid,Moma de Nueva York,;Florencia,Puerto Rico,Copenhague,Berlin,Berlinale de Nuremberg,Buenos Aires,Montevideo,;Mèjico,Caracas,y por fin Paris,su espina clavada, en la I Trienal Internacional de Escultura,amèn de las numerosas en casi todas las provincias españolas.En 1980 recibe ,·”e x aequo” con Pablo Serrano,la Medalla de Oro al Mèrito de las Bellas Artes.Pero si algo caracteriza la enorme persona que ,por encima del gran artista,fuè Eusebio Sempere ,es por su talante sobrio ,espartano y su desinterés por lo material,su desprendimiento y su generosidad.Y asì,en lugar de velar por sus propios intereses,se involucraba en proyectos altruistas,populares e institucionales,en los que se implicaba con vehemencia.Gracias a èl,recogiendo la iniciativa de Fernando Zöbel,a la que se unen pronto,nadie màs y nadie menos,que unos “tales” Gerardo Rueda,Gustavo Torner,Saura,Manuel Millares,M.Guerrero,Julio Gonzàlez,Pablo Serrano,Juana Francès,Hernandez Mompò….y un resto de “popes” del arte español avanzado de su época,hoy se puede admirar ,en peregrinaje,esa basílica del arte contemporáneo,como es EL MUSEO ABSTRACTO DE CUENCA.
Esta empática actitud culminìo con su legado testamentario, a la ciudad de Alicante ,de todo su fondo de obra propia màs la importantísima de otros artistas de gran nivel,de su colección particular, por un mecenazgo a través de la Asociaciòn Arte siglo XX,Esta voluntad  e ilusión del artista de contar en su ciudad con un Museo,”su museo”,el de los “sempere de sempere”,la viò realizada en vida con la inauguración del Museo de la Asegurada,en 1977,precursor del actual MACA,Museo de Arte Contemporàneo de Alicante. Seria no solo obtuso ,sino temerario y atentador,por mi parte ,pretender acercarme  ahora,en el acotado  entorno y pretensiòn de esta escueta glosa,a exponer y menos valorar,las técnicas,los estilos,los soportes,la originalidad,la creatividad ,la proyección, alcance y significado,de una obra de la magnitud como la desplegada por Eusebio Sempere y me limitaré a decir que se hace urgente editar su Catálogo Razonado,que inventarie ,clasifique y critique su producción,como el artista merece.
Desde París y hasta su prematura muerte,Eusebio ya había eclosionado y explotado todas sus potencialidaes creativas,grabados,gouaches sobre todos los soportes,cajas luminosas,monotipos ópticos,todos los cinetismos geòmetricos con formas y lineas perfectas, que èl siempre trazò a mano alzada,carpetas monográficas y las técnicas de la xerigrafia ,en la que se le considera el “maestro de maestros”.Las  dominò,llegando a utilizar hasta 34 colores distintos,que el mismo tintaba y mimaba uno a  uno,tirando personalmente en su propio taller,plancha a plancha….Y sus estructuras móviles y esculturas,preferentemente a base de mecanismos giratorios y varillas cromadas metàlicas,confieren a sus composiciones geométrico-cinèticas, su sello inconfundible.  Impresionantes ejemplos de ellas,a tamaño urbano,las tenemos cercanas ,instaladas en plazas y rotondas de nuestra capital,Alicante, y repartidas por numerosas otras de nuestra geografía.                                                                                                                                        SEMPERE es ese pintor egregio,mágico,mitico,etéreo,espiritual,subliminal que supo pintar lo impintable:pintò palabras,pintò la luz,pintò el  movimiento,pintò oratorios, pintò  música,pintò…”la pintura” y ,terminò sumido en una íntima “mistica”personal fundida con el arte esencial,como  lo  destila su última obra ,la carpeta del “Càntico Espiritual”,inspirada en San Juan de la Cruz y cuya contemplación podremos admirar en breve dentro de la Sala.Pupo pintar en hermético sortilegio,las emociones,las ilusiones…y los sentimientos. En palabras de M-Antonio Campoy: “Este gran pintor de la màgia óptica…de la realidad no utlitaria,lírica,lúdica…”.Un artista “imprescindible” para comprender la evolución del arte internacional contemporáneo hasta nuestros días…¡Muchas gracias!
Fernando Ortisso    Ensayista y Comentarista de Arte                          Onil,4-4-14


Informativo de la televisión local:


04 - 04 - 2014  Informativos tvA  (del minuto 8 al minuto 12 noticia de la exposición)