ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 24 de abril de 2014

Exposición de Mario Rodríguez en Freaks Arts Bar

"Alteraciones" son dos pinturas, ocho impresiones seriadas y un dibujo original de Mario Rodríguez que se podrán ver desde el 24 de abril a las 20:30 hasta el 1 de junio en el Freaks Arts Bar (Calle del Carmen, 9, 03002 Alicante) dentro de su proyecto expositivo "Al descubierto".
"Alteraciones" investiga hasta qué punto determinan nuestra realidad las alteraciones con las cuales nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida cotidiana a través de un proceso de trabajo minucioso que parte del momento en el que el ojo del artista descubre algo que le inspira para comenzar su trabajo y que queda atrapado en una instántanea fotográfica a la que se van añadiendo otras imágenes, trabajadas a manera de collage de forma digital, que van completando y complicando lo que será finalmente una pintura. El resultado estilístico es una mezcla de neoexpresionismo, nuevo realismo, arte primitivo, manifestaciones populares y de los medios de masas.
Para Rodríguez este trabajo tiene el objetivo de hacer detenerse frente a las piezas y reflexionar al espectador sobre lo que está viendo, que "Frente al bombardeo de imágenes al que somos sometidos cada día, en este proyecto se lleva a cabo la construcción de imágenes que necesitan un proceso prolongado de realización". La exposición en el Freaks mostrará también el interesante proceso creativo de este artista, profesor en la Escuela de Diseño de Alicante. 
La exposición está montada en dos grupos de piezas: pinturas e impresiones digitales.
1. Pinturas. En la mayoría de pinturas que forman parte de este proyecto, la gama cromática ha sido reducida, casi exclusivamente, al negro, el rojo y el blanco, con una doble intención simbólica: 1. Conectar con el origen de la pintura, con la intencionalidad mágica de los murales
primitivos, en los que predominan estos colores.  2. Utilizar el color rojo para transmitir la idea de carne, y el color negro para representar el fuego que genera vida, pero que también deja marcas.
2. Ilustraciones y collages. Los cuerpos son construidos a partir de fragmentos de otros cuerpos, utilizando el foto collage digital como técnica de base. Mediante la descontextualización o la combinación de diferentes contextos, el collage facilita el clic, la chispa que nos conecta con otras realidades. Lo que puede contribuir a cuestionar la realidad que conocemos.
En conjunto, una exposición que resulta impactante, no sólo por la estética de las piezas, que parecen "golpear" visualmente al espectador , sino también por la temática de las mismas que, como en el caso de "Mater Misericordiae", nos lleva a plantearnos paradigmas ancestrales como el de la "madre".