ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 2 de abril de 2014

LA FIGURA, exposición en el Centro de Arte de Alicante. Crónica de Carlos Bermejo Hernández

En la tarde-noche de hoy martes primero de abril, ha quedado inaugurada en nuestro CENTRO DE ARTE, la exposición temática colectiva para asociados con el título “LA FIGURA” que reúne sesenta y cuatro obras de otros tanto de nuestros asociados.
  Presidió el acto nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien cedió la palabra en primer lugar al coordinador de exposiciones y secretario de la Asociación, CARLOS BERMEJO,  quien tras dar la bienvenida al asistente, en nombre del presidente, presentó la exposición con las siguientes palabras:
“Señoras y señores. Queridos amigos y compañeros.
  Esta colectiva que con el título y tema de “LA FIGURA”, inauguramos hoy, y otra que con el tema de “EL BODEGON”  se inaugurará el quince de éste mes de abril, surgen sobre la marcha debido a un retraso en la agenda prevista para las exposiciones del convenio de colaboración con la Diputación Provincial. Afortunadamente ya está firmado el convenio y en mayo, con el Salón de Primavera, comenzaran  a realizarse las cuatro exposiciones firmadas para éste año.
  Pero, tras el retraso, hemos tenido que hacer encaje de bolillos, a fin  cuadrar nuestra agenda, y debido a ese encaje, el mes de abril se quedó vacío y eso  no es bueno para la economía de la Asociación. Sin embargo y por aquello de que “no hay mal que por bien no venga”, hemos tenido la oportunidad de paliar  el mal con el bien de esas dos  exposiciones temáticas colectivas para asociados que en un abrir y cerrar de ojos hemos organizado, porque tenemos tal pléyade de artistas  del pincel, que basta una llamada para que se presenten ciento veinte  voluntarios para rellenar huecos en la agenda de nuestra salas, y  además dispuestos a aporta el  pequeño canon que les hemos pedido para el guateque y para que quede algo para la caja de la Asociación.
   Sin embargo, no por improvisadas o  para rellenar  huecos en nuestra programación, la exposiciones van desmerecer en nada en cuanto a las muchas que venimos exhibiendo en nuestras salas. En ellas habrá cantidad y calidad, como para que nos sintamos orgullosos de nuestro potencial artístico y de los artistas que lo prestigian. Yo quisiera ver a esos que dicen ser artistas de la modernidad y de la progresía, realizar un retrato, un autorretrato, una figura o un desnudo como los que aquí se muestran; quizá les saldría un concepto y tratarían de explicárnoslo para que viéramos lo que ellos solo ven. Y es que, hay temas como éste de “LA FIGURA”, en la que se basa la exposición que hoy inauguramos, que no admiten trampa ni cartón: o se sabe   dibujar y pintar, o te sale un concepto y un concepto queda bien en un libro, pero no  sirve para enmarcar y colgar y encima decir que se parece a nuestro abuelo que en gloria esté. Eso nadie lo aceptaría, y por eso y sin rechazar a los que hacen, y muy bien, arte conceptual, que también los tenemos entre nosotros, lo figurativo vuelve de nuevo con fuerza, a figurar en las grandes exposiciones,  a atraer al público y animar a los que hacemos arte figurativo, como hemos podido comprobar en nuestra exposición, “CREANDO JUNTOS 2014”, que en La Lonja del Pescado ha tenido más de seis mil visitas.
 ¡Ahí queda eso para la historia de nuestra Asociación y de la pintura alicantina¡”
  Finalizada la actuación del coordinador, el presidente tomó la palabra para explicar el motivo por el que se habia reservado para el final:
 “Hoy es un día muy especial, no queríamos demorar el hacer un pequeño homenaje a nuestros queridos compañeros miembros de la anterior Junta Directiva y por eso va a ser junto con la inauguración de esta exposición, para ello voy a nombrarlos y que vayan subiendo al estrado: ROSA CANDEL, MARÍA LLAVES, PEDRO ORTIZ, OLGA SANTOS y JUANA LÓPEZ.”
 Seguidamente siguió diciendo:
 “ Desde aquí como Presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, en nombre propio, de la nueva Junta y de todos los asociados, quiero  daros las gracias públicamente por los esfuerzos, tiempo y dedicación que desinteresada mente habéis dedicado a esta nuestra Asociación, si somos lo que somos y estamos donde estamos, es gracia a esa colaboración; ninguno somos profesionales, todo lo hacemos con buen voluntad, por eso también pediros disculpas si en algún momento no hemos estado acertados en algo.
  Como recuerdo de vuestro paso por esta Asociación os hacemos entrega de este detalle.
  Finalizadas sus palabras y ayudado por la vocal CARMEN RUBIÓ, el presidente fue entregando a los cinco miembros de  la Directiva saliente, un trofeo especialmente realizado para la ocasión mientras los asistentes aplaudían con fuerzo a cado uno de los cargos salientes.
  Finalizó el acto, con las palabras de los homenajeados, que en general y con breves palabras, agradecieron el detalle, ofreciéndose todos ellos a seguir colaborando con la Asociación y, los que salían por razones propias, el motivo por el que habia solicitado el relevo.
 Y como siempre, se repartía entre los asistentes el tradicional piscolabis, mientras que nuestros fotógrafos JULIO ESCRIBANO y FERNANDO MATEO, eran requeridos por unos y otros para ser inmortalizados junto a sus obras, y los que no las tenían, posando en el popular Fhotocall.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones
Alicante, 1 de abril de 2014