ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 5 de abril de 2014

Consuelo Ciscar deja la dirección el IVAM de Valencia.


La gestora sale del museo de arte moderno tras 10 años de polémica dirección

El Gobierno valenciano convocará un concurso internacional para sustituirla

Consuelo Ciscar, en una exposición del IVAM del pasado año. / MÒNICA TORRES

Un nuevo rumbo. Es lo que quiere imprimir la Generalitat al que durante años ha sido su buque insignia en materia cultural, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Su directora más longeva y polémica, Consuelo Ciscar, deja el cargo tras 10 años al frente de uno de los museos más importantes de España en su especialidad, que se abrió un hueco de prestigio en el circuito internacional del arte contemporáneo al poco de abrir sus puertas en 1989.
Lo ha anunciado este viernes el vicepresidente valenciano, José Ciscar, quien ha evitado emplear los términos destitución, dimisión o cese; ha hablado de una decisión personal de la propia Consuelo Ciscar, que ha justificado “por cuestiones de salud” en una carta firmada el pasado 10 de marzo y remitida a la consejera de Cultura, María José Català.
Su salida coincide con la gran exposición de los 25 años del museo
La escenificación pactada de la salida, sin embargo, no oculta la sorpresa por la determinación del Consell de prescindir antes de lo previsto de la mujer que ha marcado la singladura cultural en los últimos 18 años, primero desempeñando varios cargos en la Generalitat y organizando miles de exposiciones y eventos mediáticos como la ya extinta Bienal de Valencia, y luego como directora del museo. “Ha habido una conjunción de factores”, señalaban fuentes de la Generalitat sobre el cambio. Uno de los que más ha pesado tiene una lectura política, a menos de dos meses de las elecciones europeas: la inminente sentencia sobre el juicio del llamado Caso cooperación.
El fiscal pide 14 años de prisión para el marido de Consuelo Ciscar, el diputado autonómico apartado del PP Rafael Blasco. Está acusado de malversación y otros delitos por el presunto saqueo en las ayudas al tercer mundo (se concedieron 1,2 millones de euros para dos proyectos en Nicaragua, donde sólo llegaron 43.000 euros), cuando era consejero de Solidaridad con el gobierno de Francisco Camps.
La Generalitat pretende apartarse así de un posible fallo condenatorio y, además, tomar la iniciativa al anunciar la convocatoria de un concurso internacional para elegir nuevo director o directora del IVAM. Por primera vez, el Gobierno valenciano organizará un procedimiento abierto mediante el cual encomendará a un comité de expertos “de reconocido prestigio” la elección de la persona “más adecuada” .