ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Amérigo Asín expone en el Real Liceo Casino de Alicante, 28 noviembre 19.30 horas.


Vicente Luján expone en Villa Antonia, 28 de noviembre a las 20.30 horas.

En la fría pero serena noche de hoy jueves 28 de noviembre, nuestro querido compañero VICENTE LUJAN,  ha inaugurado su exposición, “PAISAJEURBANO-PAISAJE HUMANO”, arrebujado y bien arropado por un numeroso grupo de familiares, amigos y compañeros, que no quisimos que le faltara nuestro calor humano en una noche tan especial para él y en un lugar  tan idílico e ideal para el lucimiento  de su pintura, como lo es el encantador restaurante “VILLA ANTONIA.
  Y para darnos la bienvenida, intervino en el acto de inauguración la gentil, guapa y simpática representante del Restaurante, MONICA ESPIGARES,  que tuvo palabras de agradecimiento para el pintor por haber aceptado la invitación a exponer  su obra en su establecimiento, para el presentador LUIS BARCALA, Concejal de Sanidad, Consumo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, para otras autoridades y personalidades que igualmente asistieron, y para las muchas restantes personas que por ser familiares, amigos y compañeros de la Asociación de Artistas Alicantinos, se desplazaron para acompañar al pintor.
  Luego dio la palabra a LUIS BARCALA, que por  ser buen conocedor y admirador  de la obra de LUJAN, amigo y compañero de Asociación y a la vez pintor y estudioso del Arte de la Pintura, fue por lo que le requirió para que hablara sobre su obra en el acto de inauguración. Y como LUIS, para estas cosas, “se las pinta solo” –nunca mejor traída la popular frase-  nos dio una amena y enjundiosa semblanza, sobre la persona y  la  obra de LUJAN, que, como siempre, nos dejó boquiabiertos, por lo certero de su justo juicio y porque sus cuadros verbales recrean los pictóricos y le dan un encuadre nuevo, que sin ser una hagiografía, descubren facetas nuevas que ni siquiera el pintor se  habia percatado de que esas cosas estuvieran presentes   en su obra. Y para aseverar lo que digo, transcribo literalmente para aquellos que disfrutan leyendo los buenos comentarios y para satisfacción  del artista que quizá, con la emoción, no pudo saborear lo que de él y de su pintura dijo el presentador:
  “Vicente Luján, valenciano de nacimiento pero alicantino por voluntad y méritos propios, es un pintor de sólida formación académica (cursó estudios en las Escuela de artes y Oficios Artísticos de Valencia y palma de Mallorca, y se licenció en la Escuela de Bellas Artes San Carlos de Valencia), un maestro entre maestros de la pintura levantina contemporánea y, sobre todo, un amigo. Pero no es del amigo del que vengo hoy a hablar, sino del pintor.

Hoy se inaugura en este bello entorno de la finca Villa Antonia de San Juan de Alicante, una exposición singular de Vicente Luján. Hoy tenemos la oportunidad, al menos yo por vez primera, de apreciar una muestra extensa de las distintas facetas de este maestro: oleos y dibujos de variada temática con paisajes rurales y urbanos. En definitiva, casi todo Luján condensado en las distintas salas de este caserón, hoy magnífico restaurante, que nos permitirá bucear en el artista y su obra.

Lo primero que cabe destacar, sea cual sea la temática o técnica empleada, es el estilo inconfundible de Luján. Es un pintor con lenguaje propio reconocible. Sus cuadros son fácilmente identificables: una pincelada ancha, larga y segura que va definiendo, plano a plano, todo el conjunto. Nunca le he visto pintar, pero estoy seguro de que mancha el lienzo escondiendo su intención hasta que da la última pincelada y es que, como ya tuve ocasión de comentar con motivo de otra exposición suya hace unos años, Luján construye un puzle de cada escena que va a pintar, y cada pincelada en una de sus piezas que, con precisión milimétrica, va encajando en el lienzo. Solo al final, con la última pincelada, encajando la última de las piezas, la obra cobra todo su sentido: no sobran, ni faltan piezas; las pinceladas son las que deben ser.

Comentaba sobre la composición en sus cuadros, con motivo de aquella misma ocasión, que en cada obra de Luján era perfectamente perceptible la existencia de tres planos escénicos, cada cual con su diferente ejecución: un primer plano de trazo grueso y muy contrastado; un plano de fondo de trazo meramente insinuado, prácticamente un difuminado; y en el plano medio, focalizando la atención del espectador, el objeto esencial de la obra, definido, perfilado, al que el autor nos ha guiado por medio de los otros dos planos. En unos casos, ese plano medio será un pueblo entre montañas, en otros, la casa en ruinas o a medio construir del paisaje urbano, en otros, finalmente, una flor concreta, o el reflejo del agua. El reto radica en hacer ese descubrimiento.

No comenté entonces, y es necesario ahora, nada sobre la paleta cromática de Luján, tan característica y definidora de su estilo, como la composición antes comentada. Oí decir en una ocasión a Carlos Bermejo que la paleta de Luján reflejaba su carácter tímido. Es así, seguramente, y no falla el maestro Bermejo en su apreciación, pero creo que hay más.

Los grises plomizos, los azules cobaltados y los pesados sienas, con blancos siempre rotos, nos indican el carácter intimista del pintor al interpretar cromáticamente las escenas de sus cuadros con un punto nostálgico o melancólico. Pero no pueden ignorarse los fuertes contrastes que imprime en cada una de sus obras llegando a subrayar lo sustancial con un reborde de línea oscura. La rotundidad de la composición y de la forma, al menos a mí, me confirman la seguridad en sí mismo de alguien que se enfrenta al blanco lienzo con la certeza de vislumbrar desde un principio el resultado final perseguido, la determinación de alguien que sabe que quiere expresar y como quiere decirlo: alto y claro.

Porque Luján analiza la realidad y la plasma simplificada en sus elementos esenciales. El detalle no aportaría más que preciosismo, técnica, pero no más claridad, ni más arte. De ahí que la aparente sencillez de las formas geométricas  en las que descompone la realidad, no requiera la necesidad de alcanzar la abstracción para mostrar imágenes puras. En ello radica la dificultad del “lenguaje pictórico Luján”, de su abstracción realista.
Y así es como yo veo la obra de Luján: un discurso llano, claro y preciso, desprovisto de artificios o convencionalismos. Expresa en sus obras lo que quiere pintar, y pinta solo lo que realmente quiere transmitir.
El amigo es una persona íntegra, sincera y coherente.
El pintor, también.”
  Finalmente, tomo la palabra un LUJAN visiblemente emocionado al ver que su Asociación de Artistas Alicantinos, pese a la coincidencia con otra inauguración de otro compañero, no lo habia dejado solo y que entre las cuarenta y cinco  personas que nos desplazamos en autobús, y otras veinte más que lo hicieron por sus propios medios,  más otros amigos y familiares, fuimos  cerca de unas ochenta  personas las que lo arropamos para en no sintiera el frio de la indiferencia.   Él agradeció al borde del llanto, el apoyo de todos y por todo, e incluso citó a algunos que no estaban presentes, aunque quizá se lo habia prometido.  Tuvo palabras de infinito agradecimiento para  LUIS BARCALA,   por lo que habia dicho de su persona y de su obra: “inmerecidas palabras producto del afecto que  todos los artistas sentimos hacia él, por la atención que nos  presta y al Arte en general. Y por el que él sentía gran estima y pleno orgullo de considerarte mi amigo. Al menos yo así lo creo” .Y siguiendo con los agradecimientos, citó a sus compañeros de Asociación, a su familia y a sus esposa, hijas y nietos, entre ellos su nieto Andrés que “ya empieza a despuntar en el dibujo”, y como no, a los gestores de VILLA ANTONIA, representados en el acto por su “querida MONICA ESPIGARES, y al personal a su cargo, que me han facilitado la labor del montaje y demás detalles”.
  Al terminar el acto de inauguración, el Restaurante ofreció un exquisito lunch a los asistentes, servido con la elegancia y profesionalidad que se da en el personal de servicio, lo que unido a lo singular del edificio y de su entorno, en el que se ubica éste magnífico restaurante, que por sí solo, merece ser visitado y aún más, darse el placer de restaurar  el estómago con  alguno de los platos, que nos ofrece en su variada carta,  y “a precios muy asequibles y además con posibilidades de que el próximo año le sea concedida una estrella de la Guía Michelin” según  señaló el artista y que por nuestra parte ya se la concedemos.
Carlos Bermejo
San Juan, 28 de noviembre de 2013

martes, 26 de noviembre de 2013

Una marcha denuncia los recortes en discapacidad

Decenas de personas emprenden un recorrido a pie hasta Valencia para criticar la falta de recursos públicos y exigir más ayudas para el colectivo

26.11.2013 | 09:54/Información
La marcha se detuvo ayer en el Centro de Atención Temprana, cerrado desde 2011.
La marcha se detuvo ayer en el Centro de Atención Temprana, cerrado desde 2011.
Un recorrido a pie desde el sur de la provincia hasta el corazón de la política valenciana para criticar los recortes en los servicios de atención a la discapacidad y el «desmantelamiento» del Estado del Bienestar. Decenas de personas se concentraron ayer en Almoradí para participar en el primer tramo de la «III Discapacidad en marcha», una iniciativa que pretende visibilizar las dificultades que afectan a uno de los colectivos sociales más vulnerables y exigir a las administraciones que destinen los recursos suficientes para garantizarles una vida digna.
La marcha comenzó en la plaza de la Constitución, donde se concentraron miembros de diversas plataformas y colectivos de la Vega así como distintos políticos de la formación local de Izquierda Unida. Tras la lectura de un manifiesto en el que se hizo un balance global de la situación a la que se enfrentan los discapacitados por la falta de recursos públicos, los participantes se dirigieron hasta el Centro de Atención Temprana de Almoradí, un edificio que se ha convertido en el ejemplo que para ellos resume la situación a la que se enfrentan los discapacitados de la Comunidad.
Atenciones
Estas instalaciones fueron inauguradas por el Consell en 2011 tras invertir casi 150.000 euros pero nunca han llegado a funcionar, y los usuarios se ven obligados a desplazarse a otras localidades para recibir atenciones en centros que ya están saturados. En este sentido, la diputada de EUPV, Esther López, valoró que además de los centros que se encuentran sin servicio también «se está viviendo una situación caótica en los que están en funcionamiento, que se plantean si van a poder seguir manteniendo los servicios por la incertidumbre en la recepción de financiación».
Por su parte, el portavoz del colectivo que organizó esta actividad, Agripa Hervás, valoró que los recortes de los gobiernos central y autonómico «están abocando a la desaparición de los Servicios Sociales que dejan en una situación gravísima a las personas con discapacidad intelectual, física, con enfermedades mentales y con enfermedades raras».
La marcha concluyó ayer en el municipio de Sant Vicent del Raspeig y continuará durante los próximos días en diferentes etapas hasta llegar a Valencia.

lunes, 25 de noviembre de 2013

"Miguel Hernández, el poeta del pueblo", en 40 artículos, versión en pdf







Libro digital  "MIGUEL HERNÁNDEZ, el poeta del pueblo" en 40 articulos.




Leer y consultar la versión en PDFde 270 páginas



                                                                  noviembre 2013




Un pdf  es la mejor forma práctica digital de leer un libro de consultas como éste por la facilidad que tiene de buscar nombres, fechas y datos. Nos ahorramos el engorroso sistema de las notas a pie de páginas, índices onomásticos, bibliografias, y otros, porque todo está integrado.

Solamente hay que aprender el fácil uso de un pdf.




Fallece a los 83 años Enrique Cerdán Tato


Dibujo a lápiz de un retrato a Enrique Cerdán Tato, por Palmeral, 2013



 Tras una larga enfermedad dice adiós el cronista oficial de Alicante y una persona clave en la historia de la ciudad Fallece a los 83 años Enrique Cerdán Tato. El 23 de noviembre 2013 Tras una larga enfermedad, que le mantuvo apartado de toda actividad y de la vida ciudadana en los últimos dos años, hoy ha fallecido a los 83 años el escritor Enrique Cerdán Tato, cronista oficial de la ciudad de Alicante y un personaje clave en la historia cultural y política de estas tierras desde la posguerra a nuestros días. De resultas de una operación quirúrgica había perdido el habla, pero siguió comunicándose hasta hace muy pocos meses, mediante una pizarra o notas, tanto en el Hospital General de Alicante como en su domicilio familiar. Fue la figura más conocida del Partido Comunista de España en la provincia durante los últimos años del franquismo. Mañana 24 de noviembre, a las 17 horas, en el Tanatorio de la Siempre Viva de Alicante tendrá lugar el funeral de Cerdán Tato. En la sala número 10.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Prisión o indultor para el alcalde de Torrevieja.

El Torrevieja Pedro Hernández Mateo, condenado a tres años de prisión por falsedad documental y por malversación, es posible que no vaya a la cárcel porque está esperando un indulto, y luego dicen que todos somos iguales ante la ley. Pues no, no es así, quien tiene dinero o un cargo púbico, la justicia pasa un velo de indulto y compasión sobre los delincuentes. Este se tiene que acabar ya.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Obras donadas para Cáritas en San Juan

19 artistas participan en una muestra solidaria donando obras para financiar la labor de Cáritas

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, en colaboración con 19 artistas de la comarca, inauguró recientemente una exposición de arte con fines benéficos, bajo el título 'Arte con corazón', que estará visible hasta el 26 de noviembre en la sala Pablo Lau de la Casa de Cultura.
Se trata de una iniciativa en la que, cada uno de estos artistas que participan, expone algunas de sus obras, donadas, para que cualquier visitante pueda adquirirla en forma de aportación a la organización solidaria Cáritas Parroquial de Sant Joan d'Alacant.
Además, cualquier visitante podrá realizar un donativo particular con el que podrá rellenar una papeleta para el sorteo de una serie de obras de los artistas Fernando Martínez y Javier Sarrió, concurso que se realizará de forma pública el próximo viernes, 22 de noviembre.
Este acto, que se llevará a cabo en la sala de la propia muestra, comenzará a las 20 horas y contará con la participación de los artistas, así como el alcalde Manuel Aracil, el edil de Cultura, Javier Yebes y  representantes de Cáritas.

Imágenes integradas 2
Imágenes integradas 3



Un saludo.

Daniel Terol Sánchez
Departamento de Comunicación
Ajuntament de Sant Joan d'Alacant
Plaza de España, 1
03550 - Sant Joan d'Alacant  Alicante.  **

sábado, 16 de noviembre de 2013

Cien años del nacimiento del compañero del alma. Ramón Sijé.

Hoy publica del Diario Información mi articulo "Cien años del compañero del alma". 16 de noviembre 2013.

Con un retrato a lápiz que le he dibujado para esta pcasión. Palmeral

Recordando a Soledad Calabuig, video que hice de su exposión en Elda



La pintora Soledad Calabuig fallece a los 68 años de edad

Una enfermedad degenerativa se llevó a la artista de Castalla, que fue medalla de oro en París

12.11.2013 | 12:22
Soledad Calabuig.
Soledad Calabuig.
La pintora alicantina Soledad Calabuig falleció el pasado domingo 10 de noviembre a los 68 años de edad a causa de una enfermedad degenerativa. La misa se celebrará hoy, a las 10 horas, en la iglesia Convento de Castalla y habrá otra misa en su memoria en Alicante, el próximo viernes, día 15, a las 18.30 horas, en la iglesia Nuestra Señora de Gracia.
Nacida en Castalla pero residente en Alicante desde 1982, Soledad Calabuig era miembro de la Asociación de Artistas Alicantinos, entre los que deja muchos amigos, además de su marido, Vicente, y sus hijos, que agradecen las condolencias recibidas.
Formada en diversas escuelas y talleres, la pintura de esta artista, que fue medalla de oro en París, destaca por la luz y el color en todas sus obras.

Videospalmeral

Exposición colectiva del Grupo NUMEN en el Colegio de Enfermería.


Esta tarde viernes 15 de noviembre, expongo en una colectiva del Grupo NUMEN en el Colegio de Enfermería de Alicante. Inauguración a las 18.30 horas.


El 4 al 29 de noviembre. Inauguramos el 15 de noviembre a las 18.30 h.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Revista AUCA, nº 29, presentada en la Sede de la Universidad

Dedica la postada e ilustraciones al pintor Diego Zambrazo /Dudacus Didat.
Presentaron Manuel Parra Pozuelo, M. Rosario Mohinero, Mercedes Rodríguez.
Dían 14 de noviembre en la Sede de la Universidad de Alicante.

martes, 12 de noviembre de 2013

¿Qué es una putada?

ANTONIO GALA

¿QUÉ ES UNA PUTADA?
Putada es comparar la jubilación de un diputado o diputada con la de una viuda.
Putada es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.
Putada es que los diputados sean los únicos trabajadores (?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR.
Putada es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían para sí los técnicos mejor cualificados.
Putada es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
Putada es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
Putada es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
Putada es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, más 17 en Semana Santa -a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos- más 82 días en verano).
Putada es que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.
Putada es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Putada es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios los únicos que representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos...
Putada es que nos oculten sus privilegios, mientras vuelven a la sociedad contra   de verdad les sirven, hablando de política social y derechos sociales.

¡Qué Putada!...

Ésta debiera de ser una de esas cadenas que no se rompen, pues sólo nosotros podemos ponerle remedio a ésto. Sería, además, una Putada que no lo reenviaras.

Otra putada es que a los políticos les quiten las multas de tráfico.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Nuevas multas de Tráfico

AUNQUE TODOS LO DAMOS POR SABIDO, NO ESTÁ DE MÁS UN RECORDATORIO.
Nuevas normas de la DGT
La DGT ajusta los radares (Y las multas)
Despistes que le saldrán caros- Si tiene carnet, se le olvida en casa y conduce sin llevarlo, la multa es de 10 euros.
- No indicar a la DGT que se ha cambiado de domicilio: 80 euros.
- No haber pasado la ITV: 200 euros.
- Ir con el carnet caducado: 200 euros.
- Conducir sin tener carnet: 500 euros -sin puntos-.
- Si conduce y no tiene carnet porque la DGT o un juez se lo han retirado comete un delito castigado con tres a seis meses de prisión y una multa de hasta 12 meses.
Trucos que le costarán mucho- Circular por el arcén sin un causa justificada, por ejemplo, para ir más rápido en un atasco: 200 euros.
- Circular en un carril de alta ocupación yendo solo en el coche (como mínimo, deben ir dos personas): 200 euros.
- Dar un frenazo sin razón justificada. Por ejemplo, porque ha visto un radar y frena bruscamente para evitar la multa: 200 euros.
-Si los agentes consideran que su maniobra ha sido temeraria: 500 euros y 6 puntos.


No se la juegue- Circular con la matrícula en mal estado o con un tamaño no homologado: 80 euros.
- Poner adornos, dibujos o publicidad en la matrícula: 80 euros.
- Iniciar la marcha haciendo patinar las ruedas a propósito: 100 euros.
- Tirar objetos (pañuelos, bolsas, papeles?) a la carretera: 200 euros.
- Arrojar una colilla o vidrio que puedan causar incendios: 200 euros.
- Usar al volante objetos que te distraigan de la carretera, como manipular el GPS: 200 euros.
- Conducir con cascos de audio puestos: 200 euros.
- Circular con un vehículo sin paragolpes: 200 euros.
- Circular con las ruedas en mal estado: 200 euros.
- Circular con su coche después de que te hayan denegado la ITV: 500 euros.


Está prohibido y es peligroso- Usar el claxon sin motivo que lo justifique: 80 euros.
- Circular en bicicleta sin llevar el alumbrado, en situaciones de baja visibilidad: 80 euros.
- Adelantar a un vehículo pegándote mucho a él cuando te colocas delante: 200 euros.
- Aumentar la velocidad cuando va a ser adelantado: 200 euros.
- Dejar el coche en doble fila: 200 euros.
- No activar las luces del coche cuando no hay buena visibilidad:200 euros.
- No llevar iluminada la matrícula posterior: 200 euros.
- Subirse con el coche a la acera o dejarlo aparcado en ella: 200 euros.
- Circular detrás de un coche sin dejar la distancia mínima de seguridad -70 metros-: 200 euros y cuatro puntos.
- No ceder el paso a otro vehículo cuanto este último tenga preferencia: 200 euros y 4 puntos.
- Dar marcha atrás sin que esté permitido, por ejemplo en carretera, por habernos pasado un desvío: 200 euros y 4 puntos.
- Organizar o participar en carreras de coches ilegales: 500 euros.

 
Como peatón, también le multarán- Atravesar la calzada extremadamente despacio, aunque sea por un paso de cebra, sin razón justificada: 80 euros.
- Cruzar por un lugar indebido o caminar por la carretera: 80 euros.
- Cruzar con el semáforo para peatones en rojo, incluso cuando ya está en ámbar: 200 euros.
- Provocar un accidente por caminar por la calzada de una carretera: 200 euros.
- Caminar por un "carril-bus", BUS VAO, o carril-bici: 200 euros.

 
 
Y es que, como ya sabréis, la última moda en multas es que la Administración ya no tiene obligación de notificarte las que te pongan.

Ni tampoco la policía tiene que pararte para darte tan mala noticia... !!!


Ahora las sanciones de tráfico tan solo quedan notificadas a través del BOE y como no te enteras... Pues tampoco puedes recurrir la sanción, ni favorecerte del cuento por pronto pago...!!!
De esta artera y astuta forma la administración Pública incluso te "embarga" la cuenta, o te lo resta de la Declaración de la Renta, con el consiguiente pasmo y cabreo que tal argucia legalizada provoca...!!!

Pero como existe algún que otro Robin Hood tienes esta página en internet http://www.buscamultas.com/ en la cual introduciendo tu DNI y la matricula del vehículo puedes verificar las multas que tienes pendientes de ser notificadas en el BOE incluso te pueden avisar si sales publicado en un futuro.

Una vez efectuada la consulta en caso de que estés sancionado simplemente imprimes la página y con ello te vas a tráfico a retirarla o la recurres...

Además como todo lo bueno es gratis...!

sábado, 9 de noviembre de 2013

Pastrana expone en Benissa.


 Sesenta compañeros de Asociación, hemos viajado  en la tarde hoy viernes 8 de noviembre, para asistir la inauguración de la exposición, que con el título “MEMORIA” presenta nuestro compañero JOSÉ ANTONIO SANTOS PASTRANA, en la Sala de exposiciones “TALLER D’IVARS” del Ayuntamiento de Benissa.
  En ausencia del Alcalde, JUAN BAUTISTA ROSELLÓ, presidio el acto de inauguración la Regidora de Cultura PEPA MARTÍ, acompañada por el Vicepresidente de nuestra Asociación PEDRO ORTIZ, y por el pintor.

Leer más en el Portal de la Asociación de Artistas Ailcantinos

domingo, 3 de noviembre de 2013

Saorin inagura en Elche, el 8 de noviembre, 20 h. "Esencia y memoria"

Ir al blog de Jesús SAORIN

Exposición de fotografias "El ojo mágico digital", 7 de noviembre en Centro de Arte



El libro electrónico: sin prisa pero sin pausa

¿Está el libro de papel en peligro de extinción?

01.11.2013 | 01:12
El libro electrónico: sin prisa pero sin pausa
El libro electrónico: sin prisa pero sin pausa
"Soy poseedora de un e-reader pero no he renunciado en ningún momento al libro en papel"
En Libros y Literatura nos preguntamos: ¿estamos ante el fin del libro tradicional en formato papel? Si nos atenemos a los datos proporcionados por el informe de Hábitos de lectura y compra de libros en España en 2012, publicado en enero de 2013, a corto plazo no.
En España, únicamente un 11,7% de los lectores habituales de libros lo hace en soporte digital, eso sí, la tendencia es innegablemente ascendente teniendo en cuenta que el año 2010 el porcentaje era aproximadamente 6 veces menor.
¿Por qué esta lentitud a la hora de cambiar de formato? Definitivamente por costumbres y sentimentalismos varios: no será nuestra generación la que destierre el libro tradicional y esto es única y exclusivamente por motivos culturales. Antes de comenzar a exponer mi tesis, tengo que confesar que siento pasión por los libros y la literatura, que soy poseedora de un e-reader pero no he renunciado en ningún momento al libro en papel. ¿Raro? puede ser, yo creo que la explicación es sencilla: veo y entiendo claramente las ventajas que presenta un lector digital pero que a mi edad, no se puede renunciar así como así a algo tan importante y que ha sido una presencia constante en mi vida.
Porque si nos paramos a pensarlo fríamente durante un momento, la tecnología ha avanzado hasta el punto de ofrecernos un producto que...

El Hospital General logra detectar el alzheimer antes de que dé síntomas

Un estudio piloto en el que han participado 70 pacientes diagnostica la enfermedad a través del líquido cefalorraquídeo El centro sanitario incorpora a su rutina habitual pruebas para determinar la dolencia cuando los síntomas son muy leves

03.11.2013 | 02:03
En el laboratorio de Inmunología del Hospital General se analizan las muestras de líquido cefalorraquídeo para detectar el alzheimer.
El diagnóstico precoz es un objetivo esencial en las enfermedades neurodegenerativas, y en concreto, en la enfermedad de alzhéimer. En este terreno, el servicio de Neurología del Hospital General de Alicante está consiguiendo avances prometedores en los últimos años.
Un estudio piloto desarrollado por el servicio de Neurología del centro sanitario ha demostrado que se puede diagnosticar la enfermedad antes, incluso, de que dé síntomas. Los resultados se han obtenido del seguimiento de un pequeño grupo de 70 pacientes y ahora los investigadores tratan de buscar los fondos necesarios «para desarrollar un proyecto de investigación a mayor escala, con 200 ó 300 pacientes que nos permita consolidar los resultados obtenidos», explica José Antonio Monge, neurólogo del servicio.
Para ese estudio preliminar «pedimos consentimiento a un grupo de pacientes mayores que se iba a operar en el hospital de la cadera o de la rodilla para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo al realizarles una raquianestesia» o epidural. A estos pacientes, que en el momento en el que se les hizo la punción no presentaban alteraciones neurológicas, se les hizo un seguimiento durante dos años. En aquellos casos en los que apareció un deterioro cognitivo «vimos que había unas diferencias sustanciales en el líquido cefalorraquídeo». Y es que en este líquido hay unas proteínas que se alteran y que están relacionadas con el origen de la enfermedad. «Hay estudios a nivel europeo que demuestran que estas alteraciones pueden surgir entre 10 y 15 años antes de que la enfermedad de alzhéimer dé síntomas», explica Monge. El Hospital General de Alicante ha sido pionero en esta investigación a nivel nacional y sus resultados se presentarán este mes en un congreso de neurología en Viena.
Y es que el estudio del líquido cefalorraquídeo es uno de los métodos más precisos para conseguir un diagnóstico precoz del alzhéimer. Desde hace unos años, y a través de una punción lumbar, los médicos del Hospital General han logrado diagnosticar la dolencia cuando da los primeros síntomas, «adelantándonos en dos o tres años al diagnóstico clásico y logrando diferenciar el alzhéimer de otras demencias». La prueba, también fruto de una larga investigación, ya ha sido incorporada a la rutina del servicio y está indicada para personas que apenas muestran síntomas de la enfermedad y llevan una vida completamente normal. A estos pacientes «les hacemos previamente un análisis de sangre, una resonancia y un estudio neuropsicológico, para descartar otras dolencias». Si hay sospecha de alzhéimer, «les ofrecemos la posibilidad y pedimos su consentimiento para hacerles una punción lumbar», señala Monge. Los resultados en este campo han demostrado ser muy fiables y sensibles.

viernes, 1 de noviembre de 2013

“ARTE SOLIDARIO A BENEFICIO DE CÁRITAS.

              EXPOSICIÓN.             

“ARTE SOLIDARIO A BENEFICIO DE CÁRITAS. SANT JOAN D´ALACANT”.

Del 7 al  26 de noviembre de 2013.

Inauguración: jueves día 7 de noviembre a las  20:00  horas.

“SALA PABLO LAU”. CASA DE CULTURA  SANT JOAN D´ ALACANT.

Muestra colectiva de  un grupo de  artistas plásticos solidarios:
Pintores, escultores, ceramistas y  fotógrafos de reconocido prestigio,
que  donan su obra valorada  y ajustada a un precio asequible, para
poder  recaudar fondos con fines benéficos de ayuda humanitaria y
colaborar generosamente  desde el sentimiento y el corazón,  con la
Gran Labor Social de  CÁRITAS.

ARTISTAS REPRESENTADOS:

ROSER CABALLÉ. RAMÓN CORTÉS. JOSÉ CUERDA. CARMEN DE LA FUENTE.
MARINA IBORRA.   MILA MARTOS.   LEO ROALESS.    JAVIER SARRIÓ.
FERNANDO MARTÍNEZ. CLARENCE BOYWITT. XILA FERNANDEZ. RAFAEL AMAT.
EUGENIO MOYA. HEINZ BEHLING. JOSE CALATRAVA. VICTOR PEREZ. EDUARDO OWEN.
FRANCISCO CANDELA M. Y MARIA ARACIL
                                   
                             EXCMO.AYUNTAMIENTO DE SANT JOAN D´ALACANT.