ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

miércoles, 31 de julio de 2013

Video con fragmento del poema "El niño yuntero" por Ramón Palmeral. Economía de subsistencia sin Banco de España

"El niño yuntero" de Miguel Hernández denuncia de la explotación infantil, extrapolada a los tiempos actuales donde hay millones de niños trabajadores, sobre todo en Asia y Chica, explotados como animales de carga. Perdieron la inocencia. Miguel lo escribió en 1937, y se publicó en "Viento del pueblo". A Miguel le condenaron a muerte por ser poeta del pueblo y decir la verdad de lo que pasaba en España.

Variaciones en la bases de III Certamen de Poesía del Grupo NUMEN. La entrega de premios será el 18 de octubre.



                III CERTAMEN POÉTICO NUMEN
El Grupo Literario NUMEN de Alicante, convoca su III Certamen Poético para la Comunidad Valenciana. con los siguientes premios;
                              1º - Denominado EMILIO VICTORIA
                              2º - Denominado  GRUPO NUMEN
                              3º - Denominado REVISTA NUMEN
                                         y 5 Accésit         
Los galardones correspondientes a los premios serán aportados por los patrocinadores;
Excmo. Ayuntamiento de Alicante, Excma. Diputación de Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos Juan Gil Albert, El Corte Inglés, Benetton, Asociación Pro música Amadeo Sala y Colegio de Enfermería de Alicante.
A la terminación del acto de la entrega de premios, se brindará con un vino de Alicante por los premiados, gracias a la colaboración de Enoteca Vadevins del Grupo Nou MANOLÍN-Piripi.
                                      B A S E S
1ª – Podrá concurrir cualquier poeta, o poetisa, residente en la Comunidad Valenciana, sin limitación de edad.
2ª – La extensión de los trabajos será entre 50 a 60 versos, y podrán contener uno o varios poemas escritos en Lengua Castellana o Valenciana. El tema es libre y han de ser originales e inéditos. Se recomienda usar la letra Arial tamaño 12 y numerar las páginas.
3ª – Pueden presentarse un máximo de dos trabajos, en sobres separados, sin remite ni dato externo que pueda identificar a su autor.
4ª – Los envíos se realizarán por triplicado a la siguiente dirección;
                                                             GRUPO LITERARIO NUMEN
                                                             c/ Seis de Diciembre nº 3
                                                             03550 – SAN JUAN DE ALICANTE
Indicando en el sobre; “PARA EL III CERTAMEN POÉTICO NUMEN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA”.
5ª – El plazo de recepción finalizará el día 20 de Septiembre de 2013 a las 20 horas. Se admitirán aquellos trabajos que lleven en el matasellos de Correos, una fecha anterior a la finalización estipulada en estas bases.
6ª – Los trabajos irán sin firma, con título y lema, y en otro sobre la plica, en la cual se especificarán los datos del autor, nombre y apellidos, edad, dirección, teléfono fijo y móvil y correo electrónico (de tenerlo). Si lo desea el autor, puede incluir una pequeña biografía con su currículum literario.
7ª – No podrán concurrir a este Certamen, los poetas que consiguieron el primer premio en los Certámenes anteriores.
8ª – Los premios no podrán declararse desiertos, ni el mismo autor podrá obtener más de uno, por lo que si se produjera esta circunstancia se le adjudicará el de mayor cuantía, y se asignará el otro premio, al que siga en la valoración del jurado.
9ª – El poeta por el hecho de presentar sus trabajos a este Certamen afirma que, la obra es original y de su propiedad intelectual y patrimonial, ante cualquier reclamación que al respecto pudiese sobrevenir.
10ª – Los trabajos premiados se publicarán tanto en la Revista NUMEN como en su blog, y se invitará a los premiados a uno de los recitales del Grupo NUMEN.
11ª – La composición del Jurado se dará a conocer en el momento del fallo del mismo, y estará integrado por personalidades del mundo de las letras, siendo su decisión inapelable.
12ª – La entrega de premios tendrá lugar en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, el día 18 de Octubre del presente año 2013, a las 20.15 horas. Los ganadores serán avisados con  antelación para que participen en dicho evento, al que están obligados a asistir para recoger su premio y leer su trabajo. En caso de imposibilidad de poder presentarse, podrá delegar en quien considere oportuno para que lo recoja en su nombre.
13ª – Serán descalificados aquellos poemas que sean irreverentes, hagan apología de actos delictivos, sean soeces o que gramaticalmente u ortográficamente sean incorrectos.
14ª – No se mantendrá correspondencia con los participantes, ni se devolverán los trabajos, los no premiados serán destruidos.
15ª – La participación en este Certamen supone la total aceptación de estas bases.

                                                       Alicante y Abril de 2013. 

NUMEN está en la web como; NUMEN ARTE LITTERAE
y en Facebook como NUMEN II.

En seis meses el BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.882 millones de euros


No me conformo con las noticias oficiales que dan los bancos a los medios de comunicación.
Ganan dinero despidiendo a personal y dejando a las sucursarels sin personal que atiendan al público. Dando un mal servicio.  Banca Onile en aumentando (en Caja no te atienden bien. Un solo cajero que hace colas intermianbles). La tercera edad quire un banco cercano y atendido por personas. Cuantos deshacios de vivienda necesitadas han ejecutado. Nos gustaría saber cuánto dinero ha pagado el BBVA en impuestos.



................................
Noticia oficiales en Prensa de hoy 31 de julio.
El BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.882 millones de euros en los seis primeros meses del año, el 90,1% más que en el mismo periodo de 2012, debido a los ingresos recurrentes y a la venta de activos no estratégicos



En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que a este resultado, similar al que esperaban los analistas consultados, también contribuyó la diversificación geográfica del grupo, con una importante aportación de los mercados emergentes, como América Latina, Turquía y Asia.
Entre enero y junio, el BBVA se anotó en total 1.700 millones de euros netos por la venta de activos no estratégicos, entre ellos los negocios de fondos de pensiones de Colombia, Perú y México y los seguros de vida en España.
El primer semestre del pasaso año, la entidad obtuvo un beneficio neto de 1.510 millones de euros, una caída anual de más del 35%, dado que tuvo que provisionar 1.434 millones por la crisis del 'ladrillo', es decir, por la reforma financiera acometida en España que ha afectado principalmente a los activos y carteras inmobiliarias.
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, explicó que la diversificación les ha "permitido atravesar una crisis compleja manteniendo la fortaleza y la recurrencia en los ingresos". "Estamos viendo signos de recuperación en la economía española y nuestra capacidad de crecimiento sigue intacta", aseveró.

 En el mundo
Por áreas geográficas, además de los mencionados 742 millones ganados en España (el -5,2%); en Eurasia -que incluye Turquía y China- el beneficio neto del grupo se redujo el 25,8%, hasta los 429 millones, de los que casi la mitad procedieron del banco turco Garanti.
En México, principal motor de las cuentas del grupo, el beneficio neto creció el 6,5% y alcanzó los 876 millones de euros, gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes, explica el banco.
En América del Sur, por su parte, el beneficio se redujo el 10,8 % y quedó situado en 561 millones de euros, mientras que en Estados Unidos la ganancia neta cayó el 8,7 % y se situó en 213 millones.

...................
Pregunta
¿Paga el BBVA todos los impuestos que le corresponde a HACIENDA (Agencia Tributaria) , que inspectores controlan esto? ¿No es cierto que los paraísos fiscales están al día en los bancos esapñoles?
¿Prestan a las Pymes cuando requieren o solo invierten en Deuda Públca segura, o productos financieros que nadie entiende?

La Comunidad Valenciana tiene un agujero negro de 13.000 millones de euros ¿Por qué?

El Consell pierde 13.000 millones por la marginación en el reparto de la financiación

El comité de expertos de las Cortes concluye que el volumen de endeudamiento de la Generalitat es «insostenible» y atribuye un 40% del lastre acumulado.

31.07.2013 | 08:37/ Información.
 



Apremia a corregir la situación para evitar más ajustes y merma de servicios
La marginación en el reparto de la financiación autonómica le ha generado a la Comunidad un «agujero» de 13.000 millones más de dos billones de las antiguas pesetas durante la última década, según los primeros estudios del comité de expertos de las Cortes. El grupo de trabajo concluye que, en estos momentos, la Generalitat atraviesa por una «grave situación financiera», en parte como consecuencia de un expolio en la distribción de los fondos autonómicos. De hecho, siempre según los documentos preliminares entregados hace unos días a los grupos parlamentarios de las Cortes, de haber recibido la Comunidad una financiación adecuada se habría podido reducir casi la totalidad de la deuda durante la época de bonanza de la economía y, al menos, un 40% de la que se ha generado desde el año 2008 durante la crisis económica.

De los datos que maneja la comisión de expertos parlamentarios se desprende, por un lado, que con esos 13.000 millones se podría haber cubierto casi la mitad de la deuda financiera que actualmente suma la Generalitat y que, conforme a los datos del Banco de España actualizados a 31 de marzo de 2013, alcanza los 29.037 millones, cerca de los cinco billones de las antiguas pesetas. Otra parte, especialmente durante el último lustro de crisis económica, corresponde a la enorme caída de los ingresos en alguna partida de hasta el 70% originada por el parón de la economía. 


Y, aunque el informe no lo cita, una última porción de la deuda correspondería al descontrol en el gasto, especialmente, durante la etapa de Francisco Camps. Pero ese primer borrador de los expertos de las Cortes también evidencia, igualmente, que los dos modelos de financiación vigentes durante la última década, el sistema diseñado bajo mandato del popular José María Aznar y el impulsado después por el socialista Zapatero en 2009, han llevado a la Comunidad Valenciana a una situación crítica.

Quieres saber cuales son la empresas españolas en paraísos fiscales.

lainformacion.com
martes, 07/05/13 - 18:39
[ 2 ]
  • El 94% de las empresas del Ibex poseee actividades financieras en destinos como Delaware, Holanda y Luxemburgo.
  • El director del estudio, basado en datos de 2011, asegura que, durante la crisis estas actividades han aumentado.
Temas: Empresas españolas con presencia en paraísos ficales
 
El Sr. Montoro no se entera usted o no se quieres enterar que el fraude fsical está en la grandes empresas españolas multinacionales que no cotizan a Hacienda lo que deben. Es prefereible ir a lo fácil reducir  pensiones, quitar profesores, medicos, enfermeras, funcionarios y privatizarlo todo.
 
 
EFE
El 94% de las empresas del Ibex, 33 de las 35 compañías que integran el índice bursátil, poseen actividades financieras en paraísos fiscales, según el informe de 2011 elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.
Las empresas con mayor presencia en paraísos fiscales, a través de sociedades dependientes y participadas con domicilio en estos emplazamientos, fueron: Banco Santander (72), ACS (71), BBVA (43) y Repsol YPF (43).
Según el estudio, elaborado a partir de la información que publican las compañías en sus juntas de accionistas, los paraísos fiscales más usados son Delaware (EEUU), con 115 domiciliaciones, seguido de Holanda, con 85; Luxemburgo, con 30; Irlanda, con 29; Suiza, con 24; Hong Kong, con 23; y las Islas Caimán, con 22.
Carlos Cordero, director del estudio, ha destacado en la presentación del informe, que durante la crisis económica estas actividades, en vez de disminuir, han aumentado un 8% más respecto a 2010.
Se trata de una elusión fiscal, es decir, una actividad legal pero que repercute negativamente en la economía nacional, ha denunciado.
Cordero, ha achacado la falta de transparencia por parte de las empresas a la ausencia de normas jurídicas que impidan estas actividades.
El informe, que ha sido revisado y modificado en algunos puntos por las empresas del Ibex, refleja carencias de otros datos sobre responsabilidad corporativa, como el medio ambiente, los derechos humanos, la protección del consumidor o la corrupción.
Por último, Cordero ha criticado que los sueldos de los altos cargos se decidan en los consejos de administración en vez de en las juntas generales de accionistas, si bien ha admitido que es una práctica que se da también en otros países europeos.

El maquinista hablaba con Renfe cuando descarriló cerca de la curva de la muerte

No entiendo nada de legislación ferroviaria, pero si el conductor de un coche, de un camión, de un autobús no pueden hablar por teléfono móvil porque está prohibido por el Código de la Circulación; por ende, tampoco lo debe hacer un conductor/maquinista de un tren, para eso tiene al auxiliar. Luego pasa lo que pasa.

Las cajas negras revelan que el tren circulaba a 153 kilómetros por hora - El conductor recibió una llamada que le indicaba el camino a Ferrol y "parece que consulta un plano o algún documento en papel"

31.07.2013 | 08:44
El maquinista del tren siniestrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela estaba hablando por teléfono en el momento del accidente con personal de Renfe y circulaba a 192 kilómetros por hora instantes antes del impacto, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Estos son algunos de los datos recuperados de las cajas negras del tren Alvia, que son provisionales y están a espera del informe de la Policía Judicial, y que, según los cuales, segundos antes del siniestro, que ha provocado 79 muertes y más de 150 heridos, se activó un freno, por lo que se estima que en el momento de la salida de vía el tren circulaba a 153 kilómetros por hora.
Según la información recuperada, en los minutos previos al descarrilamiento, el conductor recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol y, por el contenido de la conversación y por el ruido de fondo, "parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel", señala el Tribunal Superior en un comunicado.
El vaciado de datos de las cajas negras del tren accidentado el pasado 24 de julio en Santiago ha concluido tras cinco horas de trabajo, un proceso en el que ha habido un ligero retraso por la práctica de una nueva diligencia.

LEER otras noticias.


 Otras:

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar (Madrid, 1957), es cauto en sus declaraciones. Aún no conoce suficientes datos, sostiene, para hacer valoraciones sobre las causas del accidente. En la entrevista concedida ayer a EL PAÍS —antes de que se conociera que el maquinista del tren accidentado iba hablando por teléfono con un empleado de Renfe— detalla los sistemas de seguridad de los trenes españoles, por qué funcionan unos u otros en los distintos trayectos y trata de dar respuesta a una pregunta que planea desde hace una semana: ¿Es normal que haya tanto margen de actuación sin control para el maquinista?
Pregunta. ¿Hay suficientes medidas de seguridad cuando el despiste de un conductor provoca una tragedia de 79 muertos?
Respuesta. El sistema de seguridad que utiliza el tren, el ASFA, está implantado en España desde hace tiempo y en la mayoría de los países europeos. Tiene unos requerimientos de señalización que se cumplen, una normativa que se cumple… No hay ningún elemento para poner en duda que son sistemas seguros. Ingenieros y expertos en seguridad en España y fuera han decidido que es adecuado para esas velocidades y trazados.
 

martes, 30 de julio de 2013

Entrevista a José Luis Ferris.

JOSÉ LUIS FERRIS. ESCRITOR Y DIRECTOR DEL INSTITUTO ALICANTINO DE CULTURA JUAN GIL-ALBERT.

´En España no se valora el potencial que tiene el arte´´En España no se valora el potencial que tiene el arte´

25.07.2013 | 01:52 7Información
 
´En España no se valora el potencial que tiene el arte´
Las instituciones culturales públicas son los principales y casi únicos gestores de la cultura y el arte en este país. En pocos años  hemos visto cómo estos organismos se han multiplicado y transformado, intentando responder a las nuevas necesidades de una sociedad en progresivo cambio. Conversamos con José Luis Ferris, actual director del Gil-Albert y hombre de la cultura, escritor, poeta, ensayista, con diversos trabajos destacados.






Exposición en la Lonja sobre el cine clásico. Fotografías

Una exposición muestra al público un millar de objetos relacionados con el séptimo arte en la sala municipal, donde se proyecta una película cada día

Algunas de las fotografías que se pueden ver en la muestra Una exposición de cine 2. información
Algunas de las fotografías que se pueden ver en la muestra Una exposición de cine 2. Información
La sala municipal de exposiciones Lonja del Pescado de Alicante acoge hasta el próximo 6 de octubre Una exposición de cine 2 (10 años después la pasión continúa), segunda parte de Una exposición de cine (Historia de una pasión). Ambas realizadas con el material del cinéfilo alicantino Paco Huesca, fundador de los ya desaparecidos cines Astoria.
Ahora vuelve a ver la luz parte de todo ese material que Huesca ha ido atesorando durante su vida, una segunda oportunidad, realizada de nuevo con amor y respeto por el cine, que el público podrá contemplar de 16 a 22 horas (domingo y lunes cerrado), y de martes a domingo en septiembre y octubre.
La muestra ocupa dos mil metros cuadrados de la sala de exposiciones, con más de un millar de objetos que forman parte de la colección cinematográfica, entre las que destacan 250 carteles de películas algunos de ellos firmados por directores como Luis Buñuel, 200 fotografías y otras curiosidades, como programas de mano, discos en vinilo de bandas sonoras y una colección de reproducciones en miniatura de vestidos de películas (La tentación vive arriba o Desayuno con diamantes.
Los espacios expositivos diseñados en La Lonja se han distribuido en quince secuencias para recorrer carteles, fotografías, filmes rodados en la provincia de Alicante, antiguos programas dobles, programas de mano, discos de películas, imágenes de los cines alicantinos que ya son historia o un recorrido por las seis películas que el productor Samuel Broston rodó en España.
Al director Luchino Visconti, «el aristócrata de izquierdas» se le dedica una de las secuencias, y pueden verse imágenes congeladas de diosas y monstruos del celuloide. Mención especial merece el homenaje a Sara Montiel, fallecida hace unos meses.
La muestra, inaugurada el viernes por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, incluye la proyección de medio centenar de películas una cada día a las 20 horas y de entrada libre, entre las que se incluyen Gilda (hoy), El graduado (mañana), Eva al desnudo (jueves), La dama y el vagabundo (viernes), Tú y yo (sábado) o La dama de Shanghai (martes, 6).

Los chanchullos del Banco de España según José María Loza.

El exdirector general de Caixa Catalunya, Josep Maria Loza, ha revelado más detalles del entramado.
La antigua caja de ahorros tuvo que abrir una sociedad filial domiciliada en las islas Caimán, en pleno Caribe, Caixa Catalunya Preferential Issuance Limited, para realizar las emisiones de participaciones preferentes, que se hacían desde aquel territorio "por una cuestión de fiscalidad".

Loza reveló que el Consejo de Administración de la entidad "luchó para que no fuera así", pero que no le quedó más remedio que ponerla en marcha "por imperativo fiscal" y, ha subrayado, "con conocimiento de la CNMV".

"Era una cosa ilógica, pero por normativa se tenía que hacer así", ha señalado Loza, quien ha negado que la sociedad se domiciliaria en las Caimán para eludir impuestos en España.

La filial se puso en marcha en el año 1999 con una emisión de participaciones preferentes por importe de más de 200 millones de euros y de acuerdo con la legislación de las islas Caimán.

Dado que la sede de la filial estaba en el Caribe, tres miembros del consejo de Catalunya Caixa y que eran directivos de esta sociedad viajaban a las islas Caimán una vez al año.

"Iban allí, hacían la reunión y volvían con la documentación y guardábamos los billetes de avión", ha apuntado Loza, quien ha asegurado que él nunca asistió a ninguna de estas reuniones de la filial caribeña.


"Si querías colocar títulos, o pasabas por (Islas) Caimán con la bendición del Banco de España y del ministro de Economía o no te comías un rosco".
Con esta naturalidad el que fuera presidente de Caixa Catalunya entre 1984 y 2005, Antoni Serra Ramoneda, ha destapado ante la comsión parlamentaria que investiga los escándalos de la banca del Parlament de Cataluña la existencia de un sistema con respaldo institucional para emitir participaciones preferentes desde el paraíso fiscal vinculado a la Corona británica.
En realidad, más que respaldarlo, lo que hicieron el regulador del sistema financiero y las autoridades gubernamentales fue impulsarlo, según las palabras de Serra Ramoneda. "Era el Banco de España el que obligaba a hacerlo", ha recalcado, informa Agencia Efe.
Serra Ramoneda no ha especificado el periodo en concreto al que se refería, si bien su Presidencia abarca todos los gobiernos de Felipe González, los dos de José María Aznar e incluso los albores del primer gabinete Zapatero.

El Banco de Santander ganó 2.295 millones. Beneficios fuera de España. Recetas para salir de la crisis.

BANCO SANTANDER ES LA LLAMA QUE NO CESA DE ARDER.
Si Emilio Botín prestara más de lo que ya presta a las Pymes seguro que en España levantábamos cabeza.
 Pero no, o nos reciclamos,  o nos espabuilamos o nos reconvertimos, o nos hacemos chinos, o nos pillamos un dedo con la puerta, pero prestamos no hay. Y eso que te hemos indultado don Emilio. Pero nada. Hay que ser duro con los tontos y los débiles, que nosotros estamos aquí para ganar cuando más dinero mejor. Lo único que puede hacer el Banco Santander es abrir comedores. ¿Paga el Banco de Santander todos los impuesto que le corresponden a la Hacienda publica?

La receta de Emilio Botín para salir de la crisis se resumen tres: reforma, trabajo y cualifiación.

Nuestros jóvenes se han de prepara cada día más, salir de España a trabaja a Europa no es emigrar. Europa es nuetro espacio laboral. Hay casi dos millones de empleos de alta cualificación sin cubrir en Europa. La tecnología se escribe en inglés.

...........................La notiocia.............

El Banco Santander ha cerrado el primer semestre de 2013 con un beneficio atribuido de 2.255 millones de euros, lo que supone un aumento del 29% con respecto al mismo semestre de 2012, importe que prácticamente equivale al beneficio de todo 2012, que fue de 2.295 millones. La diferencia la marcan las menores necesidades de provisiones y saneamientos en comparación con 2012, cuando se limpió la cartera inmobiliaria en España. El resultado del negocio ordinario cae en casi todos los países principales donde el banco está presente.
Pese a ello, la tasa de mora sigue escalando y ya es del 5,18% en el grupo y del 5,75% en España tras clasificar como dudosos subjetivos 2.000 millones de euros de refinanciaciones que están al corriente de pago, y que hasta ahora se consideraban subestándar o en riesgo de impago por el cambio de criterio del Banco de España. El impacto sobre la tasa de mora en España es de casi un punto, mientras que para el grupo es de 0,26 puntos. La reclasificación no requiere provisiones adicionales este año, pues el banco ya tenía un fondo de 340 millones para cubrir esos créditos, según señala la entidad. Los riesgos dudosos y morosos se sitúan ya en 40.055 millones, con una cobertura del 66%. La tasa de mora de las hipotecas en España se mantiene estable en el 3,11% en términos homogéneos, mientras que repunta la de empresas.
La tasa de mora también crece en España por la disminución del crédito, que es del 3,5%, mientras que los depósitos crecen un 18,5%. Ese cierre del grifo de crédito (mucho menor en todo caso a la media del sector en España, que es un descenso del 12% a familias y empresas) refuerza la posición de liquidez del banco, que ya tiene en España muchos más depósitos (194.331 millones) que créditos (171.122 millones). Esto es consecuencia principalmente del fuerte crecimiento de los depósitos, ya que en 18 meses se han captado 25.000 millones de euros, que equivalen a una ganancia de 2,7 puntos de cuota de mercado.

Botín: se abre "una etapa de crecimiento del beneficio"

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado a través de un comunicado del banco que “el beneficio crece después de más de dos años de elevados saneamientos y fortalecimiento del capital. Nos preparamos para una nueva etapa de crecimiento del beneficio”.
El 56% del beneficio tiene su origen en economías emergentes y el resto, en maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Brasil (25%), seguido de Reino Unido (13%), México y Estados Unidos (12% cada uno) y España (8%).
El beneficio cae con fuerza en España (sin contar la parte inmobiliaria), Brasil, México, Chile, EE UU y Reino Unido, mientras que crece en Argentina, Uruguay, Puerto Rico y Perú.

La economía sumergida en España es del 23%. ALGO FUNCIONA MAL.

La lucha contra el fraude a la Seguridad Social aflora 130.747 empleos en 2013 La ministra Báñez asegura que la eficacia para combatir el trabajo sumergido es un 23% mayor que el año pasado efe la granda (asturias) 30.07.2013 | 09:37 La lucha contra el fraude a la Seguridad Social ha conseguido aflorar en año y medio 130.747 empleos nuevos, según los datos que aportó ayer la ministra de ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Durante el acto de inauguración de los cursos de La Granda, en las inmediaciones de Avilés, la ministra destacó los buenos resultados que ha dado el «amplio plan de lucha contra el fraude que en 2012 consiguió el afloramiento de 91.440 empleos». Teniendo en cuenta la primera mitad del año, esa cifra se eleva a 130.747 empleos aflorados que, según la ministra, supone un incremento del 23 % en la eficacia de la lucha contra el fraude. Báñez destacó asimismo que la Inspección de Trabajo ha hecho también un seguimiento especial de las empresas ficticias, aquéllas que se dan de alta para defraudar con altas a la Seguridad Social, pero que no tienen ningún tipo de actividad. Además, Báñez, aseguró que España tiene hoy en día «mucho más futuro que hace 18 meses» y que está «iniciando la salida de la crisis», como constatan los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre. Báñez realizó estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de inaugurar en las cercanías de Avilés (Asturias) los cursos de La Granda, que este año llevan como título «Reformas para el crecimiento económico, la generación de empleo y el refuerzo de la sostenibilidad del sistema de pensiones». La ministra sostuvo que la evolución del desempleo muestra signos esperanzadores para toda la sociedad española.


 ................Editorial................
Si no fuera por la economía sumergida, los parados se tirarían a las calles a manifestarse con agresividad. Los sindicatos lo saben y por eso callan. La economúa sumergida también es una forma de corrupción indirecta. Un fraude a los que pagamos. Aquí tiene que pagar todo quisqui.

Lucentum es cartaginesa

Lucentum es cartaginesa

Las últimas excavaciones en el yacimiento alicantino del Tossal de Manises confirman que la ciudad fue fundada en la segunda mitad del siglo III antes de Cristo por Amílcar Barca o Asdrúbal Los paneles se han renovado y se han traducido a inglés y braille

30.07.2013 | 07:32/Información
Lucentum es cartaginesa
 
Arriba, la zona donde ha aparecido el banco de adobe. Cristina Pérez lee un panel en braille. También se ha incluido el código QR.
Las últimas excavaciones realizadas en el yacimiento del Tossal de Manises en Alicante han confirmado el origen cartaginés de Lucentum y han fechado su fundación en la segunda mitad del siglo III antes de Cristo. Un equipo formado por una veintena de voluntarios de la Universidad de Alicante y la UNED de Elche, dirigidos por Manuel Olcina, director del MARQ, además ade Eva Tendero y Antonio Guilabert, inició las prospecciones a finales de junio y se darán por finalizadas esta misma semana.
En este tiempo, se ha trabajado en ambos lados de la calle de los Umbrales de la ciudad romana ya musealizada, para sacar a la luz el asentamiento anterior a la llegada de los romanos, y confirmar las hipótesis que se habían formulado en torno al origen de la ciudad.
«Hemos confirmado que se trata de un poblado cartaginés, además era una ciudad planificada que se construyó como punto de control de las zonas conquistadas por los cartagineses», asegura Olcina. Por eso, los estudios apuntan a que se fundó por mandato de algún miembro de la familia Barca, o Amílcar, padre de Aníbal, o Asdrúbal, yerno de Amílcar y fundador de Cartago Nova.



..........................MI ARTICULO SOBRE LUCENTUM EN "ROBINSON POR ALICANTE".......


   15.- La ciudad ibero-romana de Lucentum

     El Tossal de Manises es un cerro donde se sitúa la antigua ciudad ibero- romana de Lucentum, la pretérita Alicante, desarrollada con probabilidad a partir de un asentamiento ibérico situado en la cima. Los orígenes del asentamiento en el cerro se remontan, por los materiales hallados, a finales del siglo V o inicios del siglo IV a. C. Se localiza en la parte superior de una elevación (tossal) junto al mar, que alcanza los 38 metros de altura, a 3´5 km. del centro de la ciudad moderna, en el barrio de La Albufereta. Durante el mandato de Augusto, el primer emperador romano, la ciudad adquirirá el rango de municipium (municipio), por el cual pasará a gobernarse autónomamente con magistraturas e instituciones netamente romanas, siendo entonces cuando se atestigua histórica y  el nombre de Lucentum.
    La ciudad presentará durante finales del siglo I a. C. y todo el siglo I d. C. un período de cierto esplendor, inaugurado con la construcción del foro, dos espacios termales públicos, una nueva puerta de acceso al enclave, sistema de alcantarillado y al menos un templo, según la epigrafía, así como por la extensión de la ciudad que rebasará los límites originales establecidos por las murallas.
    En la actualidad conserva íntegra toda la superficie urbana (alrededor de 25.000 m2), encorsetada por una muralla cuyo perímetro mide unos 600 metros aproximadamente. Apenas 200 metros existía una ensenada donde fondeaban las naves. Hoy es el puerto deportivo de Costablanca. Años atrás se aprovechó un amplio espacio de terreno para instalar un teatro al aire libre donde recuerdo haber asistido a alguna función.
La mayoría de objetos hallado en las excavaciones se pueden ver en el nuevo Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) es muy interesante desde el punto de vista didáctico y a la vez divertido, riguroso y espectacular.
El MARQ ofrece también la posibilidad de conocer el método arqueológico empleado en las excavaciones. En tres salas, la Sala de Arqueología de Campo, la de Arqueología Urbana y la Sala de Arqueología Subacuática, se disponen escenografías, audiovisuales e interactivos que permiten adentrarse en las técnicas que utilizan los arqueólogos para descubrir el pasado y se ofrece valiosa información expuesta de un modo atractivo y didáctico donde los alumnos de los colegios pueden conocer y aprende nuestra rica historia antigua.
Se ofrecen visitas guiadas desde el yacimiento abierto al público ofrece un importante trabajo previo de documentación y consolidación de toda la extensión excavada y una musealización que permite la visita a todo tipo de público.

Ramón Fernández Palmeral

Los líos de Mónica Lorente, una imputada de PP que queire ser otra vez alcaldesa de Orihuela

La dirección del PP de Alicante se va de vacaciones con una bomba de relojería encima de su mesa. La última reunión de la cúpula provincial antes del parón de agosto se saldó anoche con la fractura total entre el equipo que lidera José Císcar y la ejecutiva del PP en Orihuela a cuenta de la fallida moción de censura. En la intervención con la que hizo balance de su primer año como número uno provincial del PP, José Císcar dejó claro que no piensa autorizar un cambio de gobierno en la capital de la Vega Baja con un imputado como es el caso de Mónica Lorente que ejerza de candidato.
 ¿Réplica? No hubo. Sólo el vacío. Nadie de la cúpula del PP de Orihuela entestada en aupar a Lorente a la alcaldía pese a sus complicaciones judiciales participó en la cita. Mónica Lorente se excusó y la ejecutiva de Císcar esperaba, al menos, la asistencia de Pepa Ferrando [su escudera], presidenta local del PP de Orihuela. No es miembro del comité ejecutivo provincial pero nadie le hubiera vetado la entrada para que se explicase. Sí acudieron, por contra, Antonio Rodríguez Barberá, el edil afín a Císcar que bloqueó el voto de censura y al que el propio vicepresidente del Consell le dio las gracias en un momento de la reunión; y el diputado autonómico Andrés Ballester, enfrentado históricamente con Mónica Lorente. 
(Diario Informació, 30 de julio 2013) 





.................LOS VICIOS DEL PODER
Qué tendrá en poder que todos los quieren, salvo excepciones muy puntuales. El chollito de dirigir, manegar, ordenar y ser obedicido. Estos son los vicios del poder. Sobre todo cuando no se tiene otro oficio para ganarse la vida.

lunes, 29 de julio de 2013

Taller de Grabado Eusebio Sempere, días 17 a 26 de septiembre.

Esther Pastor Tomás, secretaria autonómica, hoy en Información de Alicante


 Sí, estuve un mes en el paro -dic Esther al periodista de Información-. Por eso pienso que la gente está muy equivocada. Y estando en el paro, me llamaron del Palau para hacerme una entrevista, porque mi perfil podía encajar en un par de sitios de confianza vacíos. En ese momento de la entrevista empezó a moverse la dimisión del presidente Camps y tuvo lugar el nombramiento del presidente Fabra. Y es ahí cuando el Consell anterior me nombró asesora. Pero ese nombramiento estuvo pocas horas en vigor, porque cuando llegó el presidente Fabra decidió que yo sustituyera a la anterior persona que ocupaba la dirección general de Organización. Creyó que yo encajaba perfectamente, profesionalmente, en este sitio.

Curriculum:
Esther Pastor Tomás (1974) ha desarrollado la mayor parte de su vida académica y laboral en Castelló, pero tiene sus raíces entre campos de naranjos, en Algemesí, la Ribera Alta, donde vivió su niñez en la casa familiar. Con varias hermanas, Esther es hija de Salvador, un emprendedor y aficionado al deporte muy conocido en la localidad y que en los años 60, cuando nacía los grupos de rock, puso en marcha la sala Scotch, uno de los locales pioneros para los jóvenes de Algemesí y que hasta su cierre, hace ya años, sirvió como local para banquetes y celebraciones. «Salvador fue uno de los primeros que corrían maratón en el pueblo», apunta un político que prefiere guardar el anonimato.

Esther Pastor concluyó su etapa de estudios secundarios entre naranjos y en los 90 emigró a Castelló. Su destino, estudiar la licenciatura de Derecho en la Universitat Jaume I de Castelló. Sin embargo, la vida laboral le llevaría por otros derroteros. Muy pronto entró a trabajar en el gabinete de Presidencia del Puerto de Castelló y eso, al parecer, trastocó sus planes de estudios. Abandonó los estudios, dejó la carrera inconclusa, aunque más tarde completaría su formación con un máster en Dirección Estratégica de Comunicación. En estos momentos cursa el grado de Protocolo y Organización de Eventos en la Camilo José Cela (Madrid), una universidad privada.

La flamante secretaria autonómica de Presidencia se casó a los treinta años. Fue en 2004, justo cuando se produjo el maremoto en el sudeste asiático. El tsunami la pilló, precisamente, en pleno vuelo de regreso a España. Había estado por Tailandia de luna de miel, según aseguran desde su entorno. Su marido nació en Alzira, es piloto y actualmente opera con una compañía con base en Hong Kong. También ha estado destinado en Qatar. Tienen una hija.

Fue su carrera laboral y no el partido, con el que no tiene vínculos, la que la puso en el camino de la Generalitat. Además del Puerto, trabajó después en Marina d´Or. Más tarde pasó por la constructora GyC, y volvió a Marina d´Or a petición del jefe de comunicación, Juan Enrique Mas. De la mano de éste «degustaría» la política y conocería a su actual mentor, Alberto Fabra.

En 2003, el alcalde de Castelló José Luis Gimeno reclama a Mas –que trabajaba en Marina D´Or– como jefe de gabinete, y éste se lleva a Esther Pastor con él. En 2005, sin embargo, Gimeno dimite y accede a la alcaldía el concejal Alberto Fabra. Mas y Pastor siguieron en el equipo de Fabra el resto del mandato, pero en 2007, cuando Alberto gana sus primeras elecciones, cambia de personal de confianza. Juan Enrique Mas se retira y el nuevo jefe de gabinete será José Alberto Fabra, hermano de Carlos. Esther Pastor continuará, y pese a ser la segunda del equipo se consolidará como principal asesora de confianza en la sombra.
Tanto es así que le acompañará en el desembarco en Valencia, cuando otra dimisión, la de Camps, le lleve hasta el Palau de la calle Caballeros. De hecho, Pastor fue una avanzadilla. Se encontraba ya en la capital, pues en mayo de 2011, dos meses antes de la crisis, Camps la incorpora como asesora a petición expresa de Alberto Fabra. La puso en Organización.

Esther Pastor ni siquiera ha acabado la carrera de Derecho, tal y como han confirmado  ella misma. Tiene el título de Master en Dirección Estratégica de Comunicación. Actualmente, completa su formación cursando el grado de Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela.
Para poder ascender a Pastor ha sido necesario introducir cambios en el organigrama de la Generalitat Valenciana. En primer lugar, la propia creación de esta nueva secretaría autonómica. Además, desaparece la dirección general de Promoción Institucional, que ocupó Dora Ibars hasta que tuvo que dejarlo por su imputación en Caso Gürtel.

domingo, 28 de julio de 2013

Recital del Grupo Poético NUMEN el miércoles 31 de Julio a las 19 h. Ámbito Cultural

"Versos del  último verano", Grupo Artistico y Literario NUMEN, ofrece presentación del libro: "Bellos poemas de Amor de Finita Martínez UCA, presenta y coordina Diego Zambrano, Rafaela Lax y Justo Soriano.
Ramón Palmeral recitará "El niño yuntero" de Miguel Hernández

Incendio forestal en Andratx (Mallorca). Desastre ecológico y medio ambiental.



RTVE.es / EUROPA PRESS 30.07.2013 - 08:48h En las últimas horas, la Guardia Civil ha detenido al presunto autor del incendio que asola la sierra de Tramontana desde el pasado viernes, según informa el Centro Territorial de Baleares de TVE. Al parecer, se trata de un vecino [gilipollas] de Andratx que habría reconocido al Seprona haber tirado las brasas de una barbacoa que había celebrado en una finca familiar el pasado jueves por la noche y que habrían originado el fuego. El incendio, empujado por el viento, llegó hasta Estellencs, donde unas 700 personas, entre vecinos y turistas, tuvieron que ser desalojadas.

El declive de los ejecutivos agresivos

“Estamos en un mundo en construcción, de incertidumbre, que ha cambiado en poco tiempo y a una velocidad de vértigo, debido a la crisis y a la comunicación 2.0. Ello ha incidido en el ámbito laboral, donde se valoran cada vez más aspectos como la flexibilidad, la motivación y la inteligencia colectiva“, aseguró Alicia Pomares, socia directora en Humannova, durante su conferencia sobre “La gestión de las personas en las pymes del siglo XXI”, celebrada ayer en el Innovation Center de Telefónica, en Madrid.
“Estamos ante una nueva cultura que requiere la colaboración de todos; nuestra forma de gestionar el egoísmo y el egocentrismo ha cambiado, porque ahora somos mucho más sociales, compartimos más en la red y no nos guardamos la información”, dijo.


Redes sociales y formación

Las redes sociales están jugando un papel fundamental en todo este proceso. “Recomiendo a las empresas que implanten redes sociales internas, porque aportan grandes beneficios y potencian la escucha de los empleados, eso sí, siguiendo una estrategia y planificando unos objetivos”. No obstante, la directiva de Humannova afirmó que algunas empresas son reticentes a utilizarlas, porque supone ofrecer a los trabajadores un altavoz muy potente para que cuenten lo que quieren, y esto no gusta a los comités de dirección, que tienen miedo a perder el control.
Otro de los grandes pilares de las organizaciones del siglo XXI es el teletrabajo, que es posible gracias a las nuevas tecnologías, y que es beneficioso tanto para la empresa como para sus empleados. Citó el ejemplo de Estados Unidos, donde más del 40% de la población activa trabaja desde casa o en movilidad, no desde la oficina. Pero también mencionó el caso de Yahoo, que recientemente lo suprimió, aduciendo que iba en detrimento de la comunicación y la colaboración, y que perjudicaba el rendimiento de sus empleados. Alicia Pomares reconoció que no todos los empleos pueden realizarse desde casa y no todo el mundo vale para teletrabajar, porque es una actividad que requiere disciplina, orientación a objetivos y una gran responsabilidad, y no todos los profesionales reúnen estas cualidades.

LEER  EL ARTICULO COMPLETO

Las noticias que más interesan

14.000 millones de euros para las pymes europeas

Las pymes son un elemento clave en el futuro y sostenibilidad de los sistemas económicos de los países de la Unión Europea (UE). Y la innovación es uno de los... Las pymes son un elemento clave en el futuro y sostenibilidad de los sistemas económicos de los países de la Unión Europea (UE). Y la innovación es uno de los elementos clave del sostenimiento y competitividad a largo plazo de las pymes.  Innovación y pymes han de ir de la mano en la carrera hacia una Europa más competitiva y es aquí donde la Comisión Europea está trabajando para potenciar a toda costa la participación de las pequeñas y medianas empresas en el Programa Horizon 2020. Se trata del nuevo Programa de Investigación y Desarrollo que se pondrá en marcha a partir del año 2014 y que sustituye al VII Programa Marco, el tradicional programa de financiación de proyectos de Investigación  y Desarrollo mediante el que la Unión Europea apoya a los sistemas de ciencia e innovación de los países miembros.
Horizon 2020 (H2020) se ha presentado con varias novedades al respecto de sus predecesores, y una de las principales es que materializa el compromiso político que la Comisión ha adquirido con respecto al apoyo a las pymes europeas en un marco financiero muy determinado y específico:  a través de la puesta en marcha de un instrumento dirigido exclusivamente a financiar la innovación de las pequeñas y medianas empresas radicadas en alguno de los países de la UE, entre los que se encuentra España naturalmente.

LEER MÁS EN LA PÁGINA DE MARTA MUÑOZ

Algunas de la preguntas que le hizo "El País" a Anatolio Alonso, sacó un 9.95 en la Selectividad 2013

P. ¿Cuál es tu grado de preocupación o cabreo con esas circunstancias y quienes las propician?

R. Alerta roja total. Yo creo que esta crisis se ha forjado mucho tiempo atrás. Se ve claramente si estudias la historia de este país. Aquí, la actitud ante la economía ha sido siempre la misma, España es así: forrarse rápido, pan para hoy y hambre para mañana. No ha habido una idea de forjar una industria, de producir aquí las cosas o las ideas para exportarlos.

P. El “que inventen ellos” caló muy fuerte, y sigue calando.

R. Siempre igual. Y luego, cuando esto estaba resurgiendo en cuanto a ideas de progreso, con la República, todo cayó por gente que no quería eso y dio un golpe. Y los índices económicos no se recuperaron hasta los años cincuenta o casi sesenta. Y luego, en democracia, vinieron las reconversiones industriales, que fueron un eufemismo: no hubo reconversión, hubo un desmantelamiento, para que Alemania, que es la que nos sangra ahora, fuera la que nos tuviera que suministrar la industria y así los alemanes pudieran venir aquí a hacer turismo de sol y playa.

P. Queda claro que te gusta llamar a las cosas por su nombre.

R. Y luego está lo de la investigación, que se piensa que es un gasto inútil… ¡pero si es lo único que puede sacar de esta situación a España! A ver, nosotros jamás vamos a ser competitivos como los chinos, que tienen un régimen dictatorial que hace lo que le sale de las narices con los derechos de los trabajadores. Si en algo podemos triunfar es en ideas: educación, investigación, cultura.

P. Las tres patas que se están cargando, junto con la sanidad.


R. Las ideas son nuestra materia prima, aquí no hay ni oro ni petróleo.

P. ¿Y a nivel mundial?

R. Soy superpesimista. El capitalismo está basado en la extralimitación de los medios, en la producción continua, en el consumismo continuo, en que gire la rueda… pero esto no es así. El mundo es finito, hay lo que hay, hay unas materias, hay gente y hay unas necesidades creadas, porque no consumimos lo que necesitamos, sino que necesitamos lo que consumimos. Llegará el colapso.

P. ¿Por qué no arden las calles, o en su defecto, La Moncloa?

R. Pues por la alienación que hay. Mucha gente no tiene para comer. Y todos creemos que no nos va a tocar. Y tenemos nuestro trabajo, salimos de casa, trabajamos, volvemos a casa y queremos mantener eso. Y si hay una huelga para reivindicar los derechos de todos, no salimos por miedo a que nos quiten el trabajo. No hay un sentimiento de defender lo que es de todos, solo hay un sentimiento de querer guardar nuestros derechos individuales. Vivir lo mejor que podamos. Ir tirando. Eso es lo que hace que no haya revoluciones ahora. El poder ha conseguido tenerlo todo bajo control. Es como un síndrome de Estocolmo general, por el cual nos están puteando a todos, pero como hay gente menos puteada, pues tiene un sentimiento de seudogratitud. Podemos comprar nuestras cuatro cosas en la Fnac o en El Corte Inglés y con eso nos vale.

P. Hablas mejor que, más o menos, el 90% de nuestros políticos. ¿Te tienta la política, aunque se malogre un investigador?

R. No me importaría, creo que hay que revitalizar el gusto por la política. Hoy se identifica la política con el mero jugueteo de unos tíos que encima ahora vemos que son unos corruptos y no tienen ni la dignidad de reconocerlo. Yo, si fuese Rajoy, no tendría la conciencia tranquila.

P. ¿Qué hacemos con los ladrones de guante negro? ¿Un ratito en la cárcel y ya está?

R. No, que devuelvan lo que han mangado. Ahí está Botín, que fue perdonado de no ir a la cárcel por un Gobierno del PSOE. Y ahora que vengan y me digan eso de “ese Anatolio es de Rubalcaba”. Sí, de Rubalcaba, claro… mira, el PSOE tiene de socialista lo que yo tengo de rubio.

P. ¿Monarquía o república?

R. Siempre república. La monarquía es anacrónica. Tiene que haber alguien elegido por la gente. Y esto, que ahora mismo no es una prioridad, tendrá que serlo en algún momento.

Eres un fiera, Anatolio Alonso.

Quiere estudiar medicina para ser investigador.


El pundo débil de los bancos es su imagen pública.

Fragmento de la entrevista a Ada Colau en El País, 28 de julio 2013

P. ¿No son responsables los individuos de haberse entrampado al firmar hipotecas enormes?

R. Ellos no rehúyen su parte de responsabilidad. ¿Qué entendió la gente y qué le explicaron en el banco cuando firmaba? Que el banco tasaba el piso y decía que valía, por ejemplo, 300.000 euros, y que por eso a ti te dejaban 250.000, 300.000 o más. Entonces el banco te decía: “Tranquilo, si no puedes pagar, vendes la vivienda y no pasa nada”. Ni el banco, ni la inmobiliaria, ni el notario, ni la Administración pública explicaron que podías perder la vivienda y quedarte con una deuda de por vida. Si lo hubieran explicado, mucha gente no se habría hipotecado. Los bancos redactaron contratos plagados de cláusulas abusivas, engañaron y estafaron. Es increíble que no estén pasando cosas más graves en este país, es de escándalo.

P. ¿Cómo son sus negociaciones con las entidades financieras? Porque para ellas esta situación también es un problema.

    Hemos descubierto el punto débil de los bancos: su imagen pública”

R. Es un problema, pero saben que son rescatados sistemáticamente. Unos se jubilan con millones de euros o siguen con sueldos millonarios. En España es ministro de Economía el señor De Guindos, tras ser directivo responsable de unas de las entidades que han fracasado. El mensaje oficial es que puedes ser un mafioso, un estafador y hundir la economía de un país, que vas a recibir todo el reconocimiento institucional. Cuando empezamos a negociar con los bancos había desprecio y humillación. Pero David está pudiendo con Goliat. Hemos descubierto su punto débil: la imagen pública. Ponernos delante de sus oficinas explicando a la gente que entra que ese banco está engañando y estafando les ha obligado a negociar.

........................Nostas mías...........
Pienso que la idea de los bancos es engañarte, sangrarte, para ellos la importate es ganar y ganar sin límites, por eso la imagen de un banco sólido es muy importante cara al público, pues la confianza y las apariencias son esenciales, por eso van de corbata y traje, para aparentar seriedad. Otras veces crean productor financieros que no los entinde nadie, como las preferentes para sablearte si las cosas salen mal. Los bancos en España han perdido honestidad y credibilidad. Tienen comprados a los periódicos financiaeros y sacan noticias que no son ciertas, para que el cliente pique.

sábado, 27 de julio de 2013

Una gran mayoría de los levantinos están viviendo de la pensión de los abuelos.

La mala gestión el PP en la Comunidad Valenciana durante ya demasiado tiempo nos ha empobrecido. Se han cargado el comercio, la industria, la agricultura y el bienestar social. Ahora somos de la últimas comunidades de España con un paro insostenible cuando hemos sido de las primeras. Los políticos se nos ha hecho profesionales vitalicios. Valencia es la única comunidad que no tiene nombre propio, debería llamarse Comunidad Levantina: Castellón, Valencia y Alicante. Nuestra situación geográfica es estratégica y no merecemos lo que nos está pasando por Corrupción politica, dependencia de Madrid y poca inversiones estatales y autonómicas, con un gobierno valenciano sobredomensionado y con 99 diputados autonómicos que hay que manterner para nada. NOTOCIAS REVUELTAS: Pensiones más bajas en la Comunidad Valanciana Sanchís también recordó que «las pensiones valencianas suelen ser más bajas que las del resto de España y hablamos de la tercera ciudad del país, con unos impuestos muy altos. La crisis ha agravado mucho nuestra situación». Los datos aportados por el ministerio de Empleo otorgan la razón al portavoz de los pensionistas de la Comunidad Valenciana. De hecho, la pensión contributiva media en la Comunidad Valenciana se sitúa en los 787,29 euros y es un 9% inferior al registro nacional (856,26 euros). Sólo cinco autonomías tienen medias más bajas: Galicia (720,19 euros), Extremadura (723,67 euros), Murcia (755,28 euros), Andalucía (778,74 euros) y Baleares (784,53 euros). Por otra parte, las regiones con pensiones más altas son País Vasco (1.057, 45 euros), Madrid (1.013,32 euros) y Asturias (1.012, 37 euros). Más de 370.000 pensionistas de la Comunidad son el principal sustento de sus familias La proliferación de hogares sin recursos y las altas tasas de paro causan que los subsidios por jubilación o viudedad se conviertan en una tabla de salvación j. l. llagües 26.07.2013 | 23:05 Así, teniendo en cuenta que los últimos registros del Ministerio de Empleo „datados en junio de 2013„ confirman que en la Comunidad Valenciana hay un total de 923.036 pensiones contributivas en vigor, los índices dejan entrever que más de 370.000 pensionistas de la Comunidad son ya el principal sustento de sus familias. La cifra supone un aumento de 60.000 hogares dependientes de los subsidios de jubilación y/o viudedad en un año, ya que el año pasado eran 310.000 los mayores que acudían al rescate de sus familiares ante la falta de recursos. Sin embargo, podrían ser muchos más. Así lo expresó ayer José Sanchís, presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de Valencia, que explicó que «creo que el 40 % se queda corto, ya que la mitad de los pensionistas desvían gran parte de su dinero para ayudar a sus más allegados y ya casi no salen de casa por falta de recursos económicos. Antes no se paraba, pero ahora todo ha cambiado».

Asociación Valenciana contra la Corrupción.

 Os recomiendo ver esta página contr la corrupción en Valencia



Y Alberto Fabra dejó claro que la «línea roja» que ha marcado apartar a los imputados de los cargos del Consell y de la cúpula del PP o del grupo en las Cortes se mantendrá hasta sus últimas consecuencias, incluso, si le afecta al propio presidente de la Generalitat. «Si estuviera inmerso en un proceso judicial y un juez, tras investigar, me imputara, obviamente, me iría de la política. Renunciaría al Consell», reconoció Fabra con contundencia. Sonia Castedo  sabe  ya que no son queridos ni protegidos.
Esperemos que no sea una extratagema cara a la galería.

Todo ello a pesar de que aseguró tener la conciencia «muy tranquila» por su gestión y de que aprovechó para poner un único «pero» a esa situación. «Dicho esto, no vale que alguno quiera usar la justicia para que yo salga de la política, que nadie crea que para evitar que esté en política puede presentar denuncias. No voy a dar pie a que nadie use atajos para desestabilizar al PP», alertó.

El mensaje tenía destinatario: la avalancha de denuncias presentadas por la autodenominada Asociación Valenciana contra la Corrupción, una entidad semidesconocida detrás de la que, por ahora en privado, dirigentes del PP ven la alargada sombra del exconseller Rafael Blasco, apartado del grupo popular en las Cortes por el supuesto fraude de las ONG. De ahí que el titular de la Generalitat trazara esa línea, durante su reflexión, en imputaciones sustentadas por investigaciones judiciales. Fue el único matiz de una intervención en la que el jefe del Consell marcó todas las distancias que pudo y, además, en varias ocasiones con la etapa de Francisco Camps, a la que pertenecen la mayoría de los casos de investigación que lastran al PP. «Son cosas de hace años», señaló en todo momento para, como contraste, sacar pecho de su gestión y alardear de que, en el periodo que lleva de mandato, no se ha llegado a abrir ni una investigación por corrupción vinculada a su Consell. «En estos dos años que yo llevo como presidente no se ha generado ningún caso y voy a seguir trabajando para que no haya ninguna apertura de juicio porque no haya posibilidad alguna mientras yo esté al frente de la institución», agregó Alberto Fabra.

viernes, 26 de julio de 2013

"La fontanería caprichosa", fotocomposición II de Palmeral


Este composición se sale de lo habitual.
Ver más en  el blog de PALMERAL

Fotos de la Exposición de cerámica y pintura de Elena de La Romana en el Centro Cívico y Cultural de Algueña (Alicante)



María Elena Martínez López
 -  La ceramista María Elena Martínez López, conocida por Elena de la Romana, nos presenta su curriculum. Nació en Cuevas de San Antonio, La Romana (Alicante). Fue becada por la Marquesa doña Luisa Gómez Tortosa. Estuvo bajo su tutela hasta los 23 años. Realiza estudios C.O.U. y en la Universidad de Alicante. Técnico Superior de Escultura, especialidad: Talla en Piedra por la Escuela de Artes y Oficios de Orihuela y Cerámica Artística.




Del blog de Franchi

¿Sabías que el 13 de de julio se cumplió 300 años de la perdida de Guibraltar?

Después de 300 años Gibraltar es de los británicos y, lamentablemente para los españoles, lo seguirá siendo por muchos siglos más. Sobre todo por nuestra política del avestruz. ¿Sabías que es un paraíso fiscal? Tiene registradas más empresas que habitantes.

 

Los tratados entre Gran Bretaña y España

Tres meses después los representantes de Felipe V —que habían permanecido retenidos en París casi un año (entre mayo de 1712 y marzo de 1713) por orden del marqués de Torcy para que no interfirieran en las negociaciones, aunque con la excusa de que necesitaban un pasaporte para ir a Utrech se incorporaban al acuerdo con la firma el 13 de julio 1713 del tratado entre el reino de Gran Bretaña y el reino de España.Los embajadores de Felipe V, el duque de Osuna y el marqués de Monteleón, llevaban instrucciones muy precisas de su rey como que mantuvieran el reino de Nápoles para su Corona o que «nación ninguna ha de traficar derechamente en las Indias ni ha de llegar a sus puertos y costas» y en caso de concederles ventajas las naves serán españolas y deberán partir y retornar a puertos españoles. Un tema al que concedía mucha importancia era el referido al caso de los catalanes —en aquellos momentos Barcelona todavía resistía el cerco borbónico— sobre el que afirmaba que «de ninguna manera se den oídos a propósito de pacto que mire a que los catalanes se les conserven sus pretendidos fueros».

De las instrucciones que recibieron de Felipe V los plenipotenciarios tuvieron que hacer concesiones en todos los apartados, y su único éxito en realidad fue mantener lo referido al "caso de los catalanes". Gran Bretaña recibió la plena soberanía sobre Gibraltar y Menorca y amplias ventajas comerciales en el imperio español de las Indias, concretadas en el asiento de negros, que fue concedido a la South Sea Company y en virtud del cual podía enviar a la América española un total de 144.000 esclavos durante treinta años, y el navío de permiso anual, un barco de 500 toneladas autorizado a transportar bienes y mercancías a la feria de Portobelo y libres de aranceles. Con estas dos concesiones se rompía por primera vez el monopolio comercial que había mantenido la Monarquía Hispánica para sus vasallos castellanos durante los dos siglos anteriores —los términos en que debía operar el navío de permiso fueron concretados en un sentido aún más favorable para los intereses británicos en el tratado comercial que se firmó en 1716—.20
Le siguieron otros 19 tratados y convenciones bilaterales y multilaterales entre los estados y monarquías presentes en Utrecht, entre los que destacan:
  1. Tratados entre Francia y las Provincias Unidas, Brandeburgo, Portugal y el ducado de Saboya (julio de 1713).
  2. Tratados entre España y el ducado de Saboya (julio de 1714), las Provincias Unidas (julio de 1714) y Portugal (febrero de 1715).
  3. Convenios comerciales entre Gran Bretaña y España (marzo y diciembre de 1714 y diciembre de 1715).
  4.  


...............................................Anecdotas............
La culpa de la pérdida de Giblartar la tuvo uno de Velez-Málaga, 60 años antes.

Alonso Enríquez de Guzmán y de Orozco (Vélez-Málaga, 9 de junio de 1631  Era fruto de los amores del rey Felipe IV con Constanza de Ribera y Orozco, dama de honor de la reina Isabel de Borbón .

En 1646 falleció Don Baltasar Carlos, príncipe de Asturias, hijo de Felipe IV. Desolado, el monarca hizo intentos por legitimar a Alonso y recibirlo en la Corte. Sorprendentemente, el joven se negó y muy al contrario, decidió tomar los hábitos de la Orden de Santo Domingo. tomó nombre de Fray Alonso de Santo Tomás.
El sucesor de Felipe IV tuvo que recaer en un varon, Carlos II, el Hechizado, esteril e incapaz de gobernar un reino como el español. Murió sin descendencia en noviembre de 1709, y por ello se armó la gerra de Sucesión, y la perdida de Gibrartar por el tratado de Utrechc.
Es decir, que si el fraile de Vélez-Málaga hubiera aceptado ir a la Corte, ser legimitado por su padre, y sucedido como rey, con descendencia, evidentemente, no se hiera armado lo que ser armó y el advenimiento del Borbón Felipe V..







Submarino de lujo para turistas millonarios.

[foto de la noticia] Las grandes fortunas que se deciden a tener una embarcación suelen querer una que sea la más grande que le permita su cuenta corriente y que sea diferente al resto. El estudio austriaco Motion Code: Blue puede haber dado con la tecla adecuada, un revolucionario concepto para la navegación más lujosa: una suerte de supersubmarino, el Nautilus del siglo XXI. Los responsables del proyecto Migaloo han adoptado los diseños los actuales submarinos para crear un superyate de eslora similar a los que ofrecen los mejores astilleros del mundo, con la ventaja de poder sumergir la embarcación. Una original manera de proteger la privacidad del propietario, una de las exigencias más habituales en este exclusivo segmento náutico. [foto de la noticia] Ampliar foto Con 115 metros de eslora por 11 de manga, sólo la torre de control posee un diseño diferente a los submarinos, ya que los creadores del Migaloo han ubicado en dicha área el salón principal, así como una escalera y un ascensor para descender a las entrañas de la nave.