ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

viernes, 31 de mayo de 2013

Marta Alonso, inauguró el Museu Fernando Soria




A las 20.30 horas del 3 1 de mayo, con la asistecia de la autoridades locales y provinciales, bellezas de la fiestas de San Joan, y la multitudinaria asistencia de los vecinos de San Juan, amigos del pintor, y con la presencia destacada de Marta Alonso, Directora Genral de Cultura de la Generalitat Valenciana (En representación de Albeto Fabra), se inauguró el esperado Museu Fernando Soria en San Juan.  Lo que supone un espacio museístico de primer orden, cultural y turístico para el municipio y la provincia de Alicante y Comunidad Valenciana.
El alcalde no pudo aisitir por encontrarse convalenciente de una reciente operación y en su lugar abrió la ceremonia el teniente de alcalde. Juan Bautista Roselló, Diputado de Cultura de la Diputación se tuvo que ausentar. Juan Antonio Llor cerró el acto con una interesante alocución sobre Fernando, el museo y la importania del minso.
Asistencia de destacadas personalidades de la cultura como Juan Antonio Poblador  presidente de la Asociaicón de Artistas Alicantinos, acompañando por unos veinte pintores de dicha asociación del que Fernando Soria es Presidente de Honor, ya que fue fundador de esta asociación.
No asistió Luisa Pastor, presidenta de la Diputación, en su lugar lo hizo Juan Bautista Roselló diputado de Cultura.


Esta tarde se inaugura el Museu Fernando Soria en San Juan

Esta tarde 31 de mayo a las 20.30 horas se inuagura el Museu del pintor Fernando Soria en Sa Juan, situado en c/. Cervantes, Casa del Reloj. Ver vídeo de la inauguración:

Un curso de liderazgo a Fabra nos iba a costar a los valencianos 20.000 euritos.

Fabra da marcha atrás y renuncia al curso sobre liderazgo

Rompe el contrato con un preparador personal después de que la polémica se extendiera por toda España

31.05.2013 | 07:53/Información
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante una sesión en las Cortes.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante una sesión en las Cortes.

Poco más de 24 horas. Ese es el tiempo que ha tardado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en renunciar a un curso de "política y liderazgo" que iba a costarle 20.000 euros a las arcas públicas. Un día después de que este diario destapara la noticia, el jefe del Consell dio marcha atrás. Proclamó que la Generalitat no abonará ni un céntimo al "coach" Javier Martínez de Marigorta pese a que ambas partes -Generalitat y preparador- ya habían sellado un contrato sin publicidad ni concurrencia pública para "formar" a Alberto Fabra. "(El Consell) no ha abonado ni va a abonar cantidad alguna por el contrato menor que se contrajo con Javier Martínez de Marigorta Andreu por sus servicios en materia de formación para altos directivos", sentenció ayer Presidencia de la Generalitat a través de un comunicado.
Esa nota difundida a los medios de comunicación llegó en plena tormenta mediática. Radios, televisiones y periódicos de tirada nacional se hicieron eco de la información y provocaron que Fabra reconsiderase ese gasto. A última hora de la mañana, el líder regional del PP dio orden de que no se abonara el servicio, "atendiendo a los principios de austeridad que impulsa el Ejecutivo autonómico". Esa decisión dejó en evidencia a su número dos en el Gobierno, José Císcar. El vicepresidente compareció ayer para informar sobre los acuerdos del pleno del Consell -esta semana celebrado el jueves debido a que hoy está prevista una cumbre con dirigentes de Aragón- y defendió a capa y espada esa inversión para mejorar las dotes de liderazgo de Fabra. "Quien conoce al presidente sabe que es una persona que se exige muchísimo y tiene un alto afán de superación. Por eso va a hacer un esfuerzo de formación para ponerlo al servicio de los ciudadanos", comenzó diciendo.

..........................MIS NOTAS ADICIIOANLES
Permítame Sr. Alberto Fabra que le diga cómo se manda y se lidera bien. Tengo 40 años de experiencia en el mando.
 MANDAR Se resume en una frase.
"Mandar consiste en comprobar que los subordinados hacen lo que le has mandado".
 Ya está, esto es mandar.

Liderazgo:
"Interesarte por los temas  los demás como si fueran propios aunque no los puedas resolver".
 

jueves, 30 de mayo de 2013

Alicante cada vez más pauperrima




 Europa en crisis

Una Europa en crisis con un modelo equivocado de recortes, o un modelo de “minijob” o miniempleos como en Alemania, nos están llevando a la realidad :  nuestros euros, lo que producimos en España a penas tienen valor en el mercado internacional. Se puede exportar mucho, pero la mercancías a penas tiene precio. ¿Cuántos tomates hemos de vender para comprar un móvil o un ordenado?
La  debilidad de la demanda interna sigue agobiando la evolución de la economía española, que enlaza ya siete trimestres en retroceso, apenas cuatro años después de que la Gran Recesión dejara de destruir valor añadido. El Instituto Nacional de Estadística que, entre enero y marzo, el PIB se dejó un 0,5% respecto al tramo final de 2012. En la comparación anual, la caída es del 2%, tal y como había adelantado el INE hace un mes.
El descenso trimestral del PIB se atenúa si se compara con lo que ocurrió en el cuarto trimestre de 2012, cuando bajó un 0,8%. Pero aun así sigue siendo muy intenso: desde 2008, cuando arrancó la Gran Recesión, solo otros cinco trimestres han deparado resultados peores.
Nuestro políticos europeos no se preocupan de sus ciudadanos, el Banco Central Europe no rebaja los tipos de interés. Los comisarios recortes y recorte pero con hacen inversiones para creer, sin crecimiento jamás habrá salida a la crisis. La glozalización de los mercados sólo tiene ojos, ni pizca de corazón.


Alicante (Comunidad Valenciana)

La pobreza no se evidencia tan sólo por los índices de desempleo, los desahucios y el incremento de personas en las colas de Cáritas y la gente pidiendo en las calles. La pobreza también se refleja en el cierre del tejido comercial de la ciudad, algo que ha puesto de manifiesto la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, PIC, en su Mapa de la Pobreza en Alicante en base a un estudio del urbanista y profesor de la Universidad de Alicante José Ramón Navarro que ha cuantificado 53 comercios y negocios cerrados en los alrededores de la plaza de Gabriel Miró, concretamente entre el Portal de Elche y Gadea, y entre la calle Gerona y la Explanada. Para la PIC, esta situación evidencia que "el zarpazo de realidad tampoco pasa de largo en el mismo centro de la ciudad, en el corazón del comercio tradicional".

Ello se debe simplemente a la pescadilla que se muelle la cola: menos producción, menos empleos, menos dinero y menos consumo. Ahora parece ser que como no pueden pagar pensiones, las quieren recortar, esto supone más pobreza, puesto que muchos nietos e hijos sobreviven de la pensión de los padres y abuelos.

 Nuevo Impulso.

El juez ve indicios de delito contra Camps y Barberá

El auto del magistrado asegura que los dos dirigentes del PP tuvieron una "decisiva e imputable intervención" en los contactos para concretar negocios de Urdangarín en la Comunidad.

30.05.2013 | 10:08
Rita Barberá, en primer término, junto al expresidente Camps, en las Cortes Valencianas.
Rita Barberá, en primer término, junto al expresidente Camps, en las Cortes Valencianas.
El futuro judicial del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ya está en manos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJ). Apenas 24 horas después de que las Cortes remitieran al juez José Castro -instructor del caso Nóos en Palma de Mallorca- el certificado que confirma la condición de aforados de Camps y Barberá al ocupar sendos escaños en el hemiciclo autonómico, el magistrado elevó ayer al TSJ la rama valenciana del sumario que investiga los negocios de Iñaki Urdangarin, yerno del Rey, en la Comunidad, una actividad que, de acuerdo con los datos de Anticorrupción, le reportó a Nóos, el instituto que dirigía el duque de Palma junto a su socio Diego Torres, ingresos limpios de polvo y paja por un importe que superaría los tres millones de euros.
En la exposición razonada, documento que ahora el alto tribunal valenciano debe analizar para nombrar un instructor y declararse o no competente, el juez Castro entiende que tanto Camps como Barberá, tuvieron una "decisiva e imputable intervención" en las negociaciones para organizar el Valencia Summit, un foro deportivo celebrado entre 2004 y 2006 por el que el Instituto Nóos percibió de una empresa de la Generalitat y del consistorio valenciano más de tres millones de euros del erario público, de los que el 80% fueron a parar de forma directa, de acuerdo con la tesis de la Fiscalía -asumida al completo por Castro-, a las arcas de Nóos. Un segundo proyecto, la celebración de unos Juegos Europeos en la ciudad de Valencia, quedó en el aire. La Generalitat llegó a firmar un contrato de 6 millones e, incluso, a abonar 382.000 euros a Urdangarin para poner en marcha el evento deportivo que, sin embargo, nunca se celebró.

LEER MAS 

 De mi cosecha:
Cuando estás recomenadado, cuando eres podereso, cuando llega un telefonzo de la Casa Real, se abren todas la puertas y todos lo culos.  Estos dos no son más que víctimas del poder superior. Pero el problema viene cuando se trata de una malversación de fondos públicos.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Muestra de la convocatoria de Artes Plásticas

Muestra de la Convocatoria de Artes Plásticas 28-05-2013 22:00/ Diario Información Un total de 29 obras integran la exposición de los trabajos seleccionados en la Convocatoria de Artes Plásticas y Fotografía 2013, que se inauguró ayer en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Alicante. El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, inauguró ayer esta muestra que podrá visitarse hasta el próximo 31 de agosto. Una escultura, 12 fotografías y 16 pinturas, grabados y dibujos componen esta exposición, en la que se pueden apreciar diferentes técnicas, materiales, resoluciones e intuiciones estéticas. Asimismo, la exposición se complementa con la edición de 1.000 catálogos que recogen los diferentes trabajos que permanecen expuestos.

Investigarán a los bancos por las preferentes.

La CNMV expedienta a la banca por las preferentes La Comisión Nacional del Mercado de Valores anuncia que abrirá acciones disciplinarias a 9 grupos financieros ep/madrid 29.05.2013 | 18:17 La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrirá acciones disciplinarias a 9 grupos financieros por la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada, con un nominal afectado de 6.212 millones de euros. Así lo anunciado la presidenta del supervisor bursátil, Elvira Rodríguez, durante la presentación en el Congreso del primer informe de la Comisión de seguimiento de las participaciones preferentes, que cuenta con un mes de vida. Según ha precisado, el objetivo de estas sanciones es crear una disciplina que permita que no se vuelva a repetir en el futuro un problema de estas características porque, ha dicho, la comisión parlamentaria que preside no tiene labores ejecutivas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha llegado a la conclusión de que las entidades financieras vendieron participaciones preferentes a un número "muy elevado de clientes" a los que se les advirtió de que la operación no era conveniente y ha determinado que en estos procesos "no fueron de aplicación las normas más estrictas correspondientes al servicio de asesoramiento, básicamente el test de idoneidad, que es más exigente que el de conveniencia". Así lo ha puesto de manifiesto Elvira Rodríguez en comisión parlamentaria, donde ha señalado que "con carácter general, aunque con importantes excepciones, las entidades fueron capaces de acreditar el cumplimiento de las obligaciones de información a la clientela en la comercialización". También ha apuntado que esta conclusión "es compatible" con la existencia de numerosos inversores que afirman haber recibido una información verbal "contradictoria" con la documentación contractual firmada. "Sin embargo, la CNMV carece de elementos probatorios que permitan comprobar lo realmente ocurrido en estos casos", ha advertido. .................... Los afectados por la preferentes deben ser rescatados por el Gobierno del PP.

El Tribunal Constitucional estudiará si es inconstitucional el "roboextra" a los funcionarios.

El TC estudiará si fue legal suprimir la paga a funcionarios El alto tribunal ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Audiencia Nacional ep/madrid 29.05.2013 | 14:03 El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad que planteó la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sobre la supresión de la paga extraordinaria de diciembre al personal laboral del sector público. La Audiencia entendía que podría ser ilegal haber tomado esta medida con carácter retroactivo, por lo que pidió al TC que se pronunciara sobre esta cuestión. Ahora, el Alto Tribunal, en una providencia fechada el pasado 22 de mayo, ha aceptado la cuestión planteada por la Audiencia Nacional. En una resolución conocida el pasado 1 de marzo, los magistrados de la Audiencia Nacional señalaban que la situación actual, "altamente inquietante y de dimensiones extraordinarias, probablemente justifique medidas restrictivas de derechos" como las que se han adoptado en los últimos tiempos, pero precisaban que ello "no abre la puerta, sin más, a que esas restricciones operen de modo retroactivo". Por ello, la Sala Social de la Audiencia Nacional pedía al tribunal de garantías que resolviera si el Real Decreto 20/2012, que supuso la supresión de la extra de diciembre, contraviene el artículo 9.3 de la Constitución Española, que impide aplicar las normas con efectos retroactivos. Para los magistrados de la Audiencia Nacional, este caso no cumple con las "exigencias cualificadas" que el Tribunal Constitucional demanda para poder aplicar una medida que restrinja derechos fundamentales. "A nuestro entender, la reducción del déficit público puede justificar muchas cosas, pero no reúne la nota de cualificación absolutamente excepcional que sería necesaria. Es justamente el interés general lo que se ataca cuando se niega a quienes ya han prestado sus servicios el derecho a percibir el salario correspondiente", explicaban en el auto, en el que aclaraban que no se referían a los funcionarios, sino sólo al personal laboral. La Audiencia recordaba en su escrito que existe doctrina del Tribunal Supremo en la que se establece que la paga extra se devenga día a día, aunque se pague al final de cada semestre. En este caso concreto, la norma que suprimía esta remuneración entró en vigor el 15 de julio de 2012, con lo que 14 días ya se habían devengado, puesto que el 30 de junio se había pagado la extra del primer semestre. La resolución que emitió la Audiencia respondía a un recurso planteado por representantes sindicales de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), participada mayoritaria y directamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

lunes, 27 de mayo de 2013

Conferencia de "Vanguardia Cinco", 14 de junio en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Presenta Tomy Duarte.



Crónica de Carlos Bermejo por el Día Mayor de los Nenúfares

(Foto de Julio Escribano. "Reflejo en el estanque")

   Después de un mes de incertidumbre respecto al tiempo, por fin hemos podido celebrar un nuevo DÍA DE LOS NENÚFARES, décimo segundo de los celebrados en nuestro jardín de VILLAELENA. Un mes de malos presagios y con el aviso de una granizada que hizo un puzles de las hojas de los nenúfares y se llevó por delante las ciento cincuenta flores de la primera floración y muchos días de mirar las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional. Sin embargo, hoy, dos semanas después, las flores que estaban a media agua y por ello se salvaron de la gran lapidación, no se ha querido perder su propio espectáculo para ofrecérselo a pintores y fotógrafos y ser inmortalizadas.
   Y un año más, ha valido la pena el esfuerzo que lleva consigo la organización logística, que doy por bien empleado por el placer que me produce el compartir la belleza de los nenúfares en flor, con mis compañeros y colegas de Asociación. Vosotros con vuestra sensibilidad artística, sois los mejores receptores de esa belleza y yo sería un egoísta si levantara un muro para aislarla solo para mi disfrute. Pero también me privaría del espectáculo de ver a una pléyade de artistas de la pintura y de la fotografía, realizando sus obras en el entorno del estanque, Eso también me compensa. Como también me compensa el haber creído siempre, que era una buena ocasión de aunar voluntades y de “hacer Asociación” creando lazos entrañables entre todos nosotros, y esta vez aún más porque casi un cincuenta por ciento de los asistentes era la primera vez que venían. Algo lógico puesto que año tras años la afluencia de nuevos socios aumenta.
   Por eso yo os doy las “gracias por venir” a todos los que estuvisteis pintando; a todos los que captasteis con vuestras cámaras el jardín y a su ambiente para luego pintar vuestros cuadros en el estudio, volcarlas en los blog o rodar vídeos que luego darán constancia grafica del maravilloso día; a todos los que arrimasteis el hombro al servicio de los demás, ayudándome a la logística de utensilios y viandas; a los que ayudaron a su preparación y distribución; a todos los que tuvieron la deferencia de aporta algún detalle de comida o bebida sin habérselo pedido; a todos los que donaron algunas de sus obras para sortear entre los demás y algunas para obsequiarnos a los anfitriones; a los que colaboraron con otras facetas de su arte: cantando, tocando algún instrumente, recitando o contando “chistes”: a nuestro querido Presidente, JUAN ANTONIO POBLADOR que interrumpió sus vacaciones para estar con nosotros, y en general, a todos vosotros que, con vuestra sola presencia, fuisteis los protagonistas del cuadro de un nuevo “DIA DE LOS NENUFARES” en el jardín de los Bermejo, que no morirá mientras su jardinera mayor y “Reina Loli”, tenga fuerzas y siga dedicándole las muchas horas que al día le dedica para tenerlo como a mí me gusta, sin que , egoísta de mí, yo no haga nada o casi nada para merecer su disfrute.
   Y finalmente, lamentar los fallos que hayáis podido observar y pediros perdón: por no haber podido atenderos uno a uno como a mí me gusta; por no tener tiempo de enseñaros mi estudio a los que no lo conocíais; por alguna de las voces de mando que haya podido dar para organizar y ordenar en las mesas, la sana y vital anarquía que nos caracteriza a los artistas: y por lo que más me duele: el que por razones de espacio, no hayan podido estar con nosotros todos y cada uno de nuestros compañeros de Asociación.

 Carlos Bermejo
 San Vicente, en Villa Elena, el 25 de mayo de 2013.

Tomado de la página de la Asociación de Artistas Alicantinos.

Bruno Fernández entrevistará a Juan Bautista Rosello en el Ateneo.

El motivo de este correo es para invitarte al ultimo Foro antes del verano que se desarrollara el dia 6 de junio a 19:30 horas en el Ateneo Cientifico, Artistico y Literario de Alicante, c/Navas 32 y en el que estara de invitado el Diputado de Cultura D. Juan Bautista Rosello.
Firmado Bruno Fernández.

domingo, 26 de mayo de 2013

Inauguración del Museo Fernando Soria en San Juan, el 31 de mayo a las 20.30 horas



Todo pintor que se precie de serlo debe asistir, si nada se lo impide,  a la inauguración de un Museo dedicado al maestro pintor y presidente de honor de la Asociación de Artistas Alicantinos FERNANDO SORIA.

Mapa para llegar:

sábado, 25 de mayo de 2013

Vídeos del día de los nenúfares en Villa Elena.

25 de mayo 2013

Día de los nenúfares en Villa Elena









   44.- El día de los nenúfares

      El día de los nenúfares en Villa Elena, es un acontecimiento anual que no nos queremos perder, porque no estar es como no existir, como no ser en el ser, no sé si me explico. La cuestión es que el 15 de mayo del 2010, el mes de la Cruz,  amaneció astuto, así astuto porque si digo que fue maravilloso o espléndido no sería poético. Y la poesía, ese arte del sentir no puede faltar en un día rápido, porque se nos pasó el día volando, en un día tan señalado.
     Cuando uno ha ido a Villa Elena, en El Pinet de San Vicente, y ha entrado en los jardines “árabes” como dijo Carlos Bermejo en su alocución de agradecimiento, ya no tienes que ir al paraíso terrenal porque el paraíso está aquí.  El sol rebotaba sobre el agua, las fuentes salían de sus grutas y los nenúfares eran islas flotando como barcos de vela latina sobre el verde cinabrio de las hojas acuáticas, y de vez en cuando alguna rana señalaba su presencia con su croar familiar, era la “Reniana”, una rana de ojos saltones que nos conoce y se pone muy contenta.
     Entre las pérgolas, las fuentes, las esculturas quietas estaban los pintores con su luz en las paletas dándole brochazos sabios a los lienzos, todos aplicados, atentos, deslumbrados por un sol que rayaba los cristales del agua, y los reflejos guiñaban a los fotógrafos robando el instante, el momento, la sonrisa de una flor.
     Cuando nosotros llegamos, los artista ya llevaban horas en el tajo del caballete,  aplicados en el soltar materia, nos recibió  Carlos, Loli, Elena y los amigos con gran cordialidad y afecto, el mismo que nosotros les tenemos, esto debe ser recíproco porque de lo contrario no funcionaría la cordialidad. Nos sentamos a sombra de los pinos, para charlar en la postura de los budistas, con tranquila meditación. Cuando más a gusto estábamos en la charla oímos la voz de mando de Carlos, era la hora de la fajina (hora en que la tropa se retira a comer), y nos sentamos en una largas e interminables mesas, cerca de unas 120 personas.
    Las mesas se fueron cubriendo de un tapiz comestible de jamón, queso, langostinos, morcó, salchichón blanco y salchichón rojo (por no decir chorizo), empanadas, bebidas de todo tipo y lo más importante alegría y buen conversación en compañía, porque comer es compartir y así lo entiendo yo.
     Luego vieron el momento más peligroso de lidiar: las fuentes de de dulces y es que esta año se pasaron, cada mujer llevó el resultado de sus pruebas de repostería, muestra de sus habilidades con el horno, y los famosos lacitos de Loli. En fin, que entre un bizcocho de aquí y otro de allí, unos rebozados con chocolates y delicias de todas clases, llegó al hora esperada de las rifas de arte, aportaciones de lo mejor de cada firma. Hubo para todos y todos contentos.
     Después salieron músicos, cuentachistes, cantantes, y la tarde se marchaba entre nuestras manos como un puñado de arena.  Lástima, pues había que venirse, a pesar de que allí continuaba la fiesta. Al salir, y pasar por el estanque, la  “Reniana” se despidió con un croar lastimero y los nenúfares agrupados en coros nos dijeron adiós con sus manitas blancas y sus gotitas de lágrimas en los pétalos inmaculados.
     En fin, en nombre de todos y en el mío propio, un año más te agradecemos el esfuerzo realizado, el amor que pones y el interés por hacer piña, familia, que es lo que somos en esta Asociación de Artista Alicantinos.
    Carlos y familia, enhorabuena y hasta el año que viene.


De mi libro "Robinsón por Alicante" .

viernes, 24 de mayo de 2013

¿Qué significa estar imputado?

Los imputados son aquellas personas físicas o juridicas sospechas de estar implicadas supuestamenet en uno o varios delitos. Ello no singifica que sean culpables, sino que el juez les cita para interrogarles o pregutarles sobre lo que parece una sospecha para dilucidar su implicación o no en un delito, caso de la Infanta doña Cristina y el Duque Empalmado, citadas por el Juez Castro. Lo que sucede es que los medios de comunicación, y por ende los espectadores hacemos juicios previos, sobre todo cuando son personas conocidas o famosas, y ello podría perjucicar su imagen pública. Por el contrario, cuando uno es absolutamente inocente de una acusación injusta, uno acude al juzgado por propia voluntad, y con un folio es suficiente para aclar el equívoca.
La condición humana ha sido educada a través de los siglos en la propuesta: acción, reación.  Por ello aquellas personas supuestamente culplables de algo, reaccionan ocultándose, se les nota enseguia, sobretodo por la psicología profesional del juez. Luego vendran las pruebas y la sentencia, si es que la hay, e incluso si eres muy poderoso te pude llegar el indulto. La Justicia no es igual para todos.

................Nota de otros blog...............

 Muchas veces ha salido en televisión que un político o un personaje conocido es imputado de algún delito cualquiera. Ayer mismo, por ejemplo, conocíamos la noticia de que el juez instructor del Caso Nóos imputaba a la Infanta Cristina. Bien, la mayor parte de estas veces se alía el estar imputado con ser culpable o provoca que se crea que dicha persona ha cometido dicho delito, o incluso que cuando finalice el proceso penal el imputado acabará condenado. Pues no es así: cuando una persona es imputada lo último que puede significar es que dicha persona vaya a ser condenada, sino que cuando es imputada, se debe a que contra esa persona se dirige un proceso penal. El motivo de este proceso es que a esa persona pasa a considerársela sospechosa de algún delito, que luego puede o no haber cometido. Una vez un sujeto es imputado, deja de ser testigo y empieza a formar parte del proceso, posibilitándose el ejercer una serie de derechos que se comparan con los de un detenido. Volvamos a centrarnos en las causas que pueden provocar que a un sujeto le sea imputado un delito: dentro de un proceso, cuando está en proceso la investigación judicial, de entre todos los implicados puede darse el caso de que ciertos individuos fuera del proceso pueden ser cómplices o incluso coautores, pero en todo caso sin poder ser probados. Es en estos casos cuando el juez puede declararlo imputado, de forma que éste entra a formar parte del proceso y a poseer los derechos anteriormente comentados. Pero también deja de ser considerado testigo, que puede parecer insignificante, pero los testigos están obligados bajo juramento a decir la verdad, con lo que la imputación concedería al individuo la posibilidad de “poder mentir” o dicho de otro modo más sutil podrá no declararse culpable. Y finalmente, algo que provoca aquello que denunciamos en el primer párrafo, sobre el mal uso del término imputado por los medios de comunicación, es el principio que todos conocemos como “Presunción de inocencia”, ya que un imputado simplemente es un sospechoso, que perfectamente puede ser declarado inocente en el caso de que no sea probable el delito que se le imputa. Luego, para concluir, imputado es un individuo que entra dentro de un proceso penal debido a las sospechas de que tenga implicación en la comisión del delito que en dicho proceso se trata.

("Imputados", obra de Palmeral, 50x70 cm.)

lunes, 20 de mayo de 2013

ENRIQUE NIETO EN EL FREAKS ARTS BAR

 
 Hasta mediados de junio se puede disfrutar de una exposición de storyboards de Enrique Nieto en el Freaks Arts Bar, calle del Carmen, 9, (Barrio) de Alicante.  La muestra se encuentra dentro de “Al descubierto” el proyecto de exposiciones del Freaks Arts Bar  que pretende descubrir tanto a jóvenes talentos como facetas desconocidas de artistas que ya tienen una trayectoria profesional. Este es el caso de Enrique Nieto (1943), toda una vida dedicada a la pintura, al dibujo y la ilustración tanto con técnicas tradicionales como digitales o bien combinando ambas. Entre las empresas para las que ha trabajado realizando ilustraciones y portadas están editoriales como Santillana, Plaza & Janés,  Heyne (Alemania) o Samuel Weiser Inc. (USA). En revistas ha trabajado específicamente sobre ciencia ficción y fantasía en Espacio y Tiempo del Dr. Jiménez del Oso, Das Beste, (Reader´s Digest edición alemana, ilustrando relatos) y en las ediciones españolas de Playboy y Penthouse, con imágenes eróticas.  Aparte de estos trabajos ha diseñados portadas para cd’s de música y  ha sido un habitual para cómics de diversa temática, especialmente de terror y aventura, a través de agencias de Alemania e Inglaterra, así como ilustraciones de fantasía para posters, juegos e incluso tarjetas navideñas.

En esta exposición de “Al descubierto” en Freaks Arts Bar descubrimos la faceta de Enrique Nieto como dibujante de storyboards para audiovisuales, casi siempre de historias creadas y dirigidas por él mismo, realizadas primero en super 8mm, después en 16 mm y actualmente en digital y remasterizando piezas anteriores, en una labor prácticamente artesanal. Hasta mediados de junio pueden verse en el Freaks varios de estos preciosos storyboards como los dibujos para el corto "Pictorial",   que ha logrado varios galardones como el Premio Mejor Videocreación Festival Dunas, 2009 y el Premio Animación ENVIDEO, Cáceres, 2010, la historia de un ladrón que roba un cuadro y se ve sometido al arte de diversos artistas produciéndose grandes transformaciones en él. También nos encontramos en la muestra con parte del story board de "El Storyboard interminable", Primer Premio en Elche, 2001 y Primer Premio en  San Roque, 2002, o los originales del story "Los Fantasmas del Roxy", una bonita historia inspirada en la desaparación de los antiguos cines. Junto a estos trabajos realizados, también podemos encontrar en la exposición piezas de proyectos que finalmente no pudieron llevarse a cabo, como un largometraje de animación con guión de José Luis Ferris, o los dibujos para el programa piloto de una serie de televisión sobre ciencia ficción dirigida por el Dr. Jiménez del Oso.  Los dibujos de los storys están a la venta, así como un par de lienzos de Enrique Nieto, que complementan la visión de su expericiencia artística.


El Freaks Arts Bar abre de jueves a sábado de 20:00 a 01:00 de la madrugada y los domingos de 18:00 a 22:00, ofreciendo una variada programación cultural que incluye teatro, cineforum, conciertos de música acústica, exposiciones de arte  y otros eventos culturales, convirtiéndose en un nuevo punto de reunión cultural en Alicante.

Más noticias y novedades en https://www.facebook.com/FreaksArtsBar

 Natalia Molinos

Día de los museos en Alicante

Casi 5.000 personas disfrutan del MARQ y el MUBAG en el ´Día de los Museos´

20.05.2013 | 02:19
Un total de 4.992 personas visitaron durante este fin de semana los centros culturales de la Diputación de Alicante para celebrar el "Día Internacional de los Museos". El MUBAG y el MARQ conmemoraron esta efeméride con un amplio programa de actividades lúdicas y didácticas que incluían talleres, concursos, juegos, visitas guiadas o jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita, entre otras propuestas. Concretamente, el Museo Bellas Artes Gravina acogió a 3.230 personas, y el Museo Arqueológico de Alicante a 1.762 visitantes. El sábado fue el día de mayor afluencia.






22.- Museos de arte

El arte nos libera de la tiranía de la realidad y nos hace ser más civilizados y tolerantes. Las artes en general y sobre todo de la pintura ha tomado cumbre en diez o doce años, nunca es tarde sobre todo en una tierra de pintores.
      Cuando empecé a pasear por tus calles  en 1990 buscando arte para calmar mi sed de artista entusiasta, sólo existía una sala en la calle Mayor, administrada por la Diputación. En la misma calle afloraba “La Decoradora” con venta de material de pintura y una pequeña sala de exposiciones en el primer piso. Como el arte es energía  se transforma, pero no desaparece, por ello el arte, y sobre todo de la pintura ha ido creciendo, pero sin ventas, porque en Alicante no hay una sola casa de subastas de arte ni coleccionismo.
El MUBAG o antiguo Gravina es el Museo de Bellas Artes acomodado dentro del Palacio del Conde de Lumiares, edificio de cuatro plantas construido entre 1748 y 1808 y declarado Monumento Histórico Artístico de carácter local. Tras remodelaciones por la Diputación se reinauguró el 14 de diciembre de 2001. Tiene salas dedicadas a pintores alicantinos. Su actual directora es Joserre Pérezgil, hijo de gran pinto Pérezgil
       MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), se ubica en calle Villavieja o plaza de la Basílica de Santa María, en el mismo edificio que fue de La Asegurada (el más antiguo edificio civil de la ciudad, construido en 1685 como posito de trigo), inaugurado en 1977 gracias al espíritu emprendedor y la generosidad de Eusebio Sempere, que donó a esta ciudad su colección privada de arte. Sempere tuvo la fortuna de encontrar una institución interesada, el Ayuntamiento de Alicante, que acogió con entusiasmo el proyecto y lo hizo realidad. Igualmente generosa fue la artista alicantina Juana Francés que en 1990 donó una importante parte de su obra al Museo. El MACA se reinauguró el 22 de marzo de 2011. Su actual directora es Rosa Castells. Muestra arte provocador.
Ha sido un acierto de las autoridades alicantinas el que podamos disponer de dos museo relevantes internacionalmente. Pintura alicantina, tan denostada tiempo atrás. Los placeres expositivos más importantes son:
Lonja del Pescado (Diputación)
Centro de Arte (Asociación de Artistas Alicantinos).
Sala sótano de la Diputación.
Centro de las Artes del Patronato Municipal.
Club Información (Diario Información).
Galería Aural (Privada).
Centro 14 (Ayuntamiento Concejalía de Juventud).

Artículo de mi último libro "Robinsón por Alicante" junio 2013
Ramón Fernández Palmeral

Los ayuntamientos refuerzan la presión fiscal sobre el IBI para aumentar sus ingresos

Los alicantinos sufren uno de los tipos impositivos más elevados de España en los bienes de naturaleza urbana. Los principales consistorios han aprobado medidas para aumentar el coste de los recibos en el último lustro con el fin de poder cuadrar cuentas y mantener las instalaciones construidas durante la época de bonanza

20.05.2013 | 07:09 /Diario Información
Bloques de viviendas en la primera línea de la Playa de San Juan de Alicante.
Bloques de viviendas en la primera línea de la Playa de San Juan de Alicante.
En el grupo de cabeza. Los ayuntamientos de la provincia, necesitados de recursos, han impuesto a sus ciudadanos una de las presiones fiscales más elevadas de España en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de acuerdo con los datos recabados por la Dirección General del Catastro. Las últimas cifras disponibles, referentes al cierre de 2012, revelan que los consistorios alicantinos son los octavos de España con un mayor tipo impositivo en el tributo de bienes urbanos. La cantidad a pagar por el IBI se obtiene de dos variables. Por un lado, del valor catastral de la propiedad. Ahí, los ayuntamientos no pueden hacer absolutamente nada. Su maniobra es prácticamente nula. Es la Dirección General del Catastro la que revisa cada cierto tiempo a cuánto asciende el valor del inmueble. Eso sí, Consistorio y Catastro sí pueden pactar cuándo ha de producirse esa revisión.
Donde verdaderamente se observa la presión fiscal que aplican los ayuntamientos es en el tipo impositivo del impuesto. El gravamen oscila por ley entre el 0,40% y el 1,1%, aunque con salvedades. Por ejemplo, las poblaciones que sean capital de provincia, las localidades que dispongan de servicio de transporte público colectivo de superficie y los municipios que presten más servicios de los recogidos en la Ley reguladora de las bases del régimen local. Si cumplen algunos de estos requisitos, pueden ampliar el tipo de gravamen hasta un máximo de un 0,07% en los dos primeros casos, y un 0,06% en el tercero. Esta circunstancia se da, por ejemplo, en Elda. El Ayuntamiento capitaneado por Adela Pedrosa posee el tipo impositivo más elevado de toda la provincia para bienes de naturaleza urbana, con un 1,1820%, de acuerdo con los datos de la Dirección General del Catastro. Casi cuatro décimas más que la media del resto de poblaciones alicantinas, cifrada en un 0,7949%.

sábado, 18 de mayo de 2013

Están esquilmando a nuestros jóvenes talentos.



      La joven sabia, el talento investigador, genial, el formado profesional… Se llevan de nuestro país lo más querido, nuestros jóvenes, lo más imprescindible los especialistas, investigadores, profesionales y técnicos. Nuestro gobierno, ha dejado hacer a nuestros “socios” comunitarios –de subterráneas intenciones- su política de apropiación de nuestros valores. No supieron o no quisieron evitarlo, abocándose a obedecer al tirón del jugoso bocado (A río revuelto ganancia de armadores),contribuyendo así al cohabitar, a perfeccionar la estrategia  de esos sagaces  y odiosos socios. Como urracas  se llevaron las joyas: el oro, la plata, etc.,
      Tuvimos una pobreza muy numerosa, extendida, profunda… Tras la dictadura, la ambición insaciable de los mercados(bolsas e inversores) enclavada en una ambición exacerbada, crisis o peste global, llegada de EE. UU. En nuestro país con la aquiescente ley del suelo, las injusticias, la corrupción generalizada, la que trajo el lujo para muchos, ” negociaron con el ladrillo” y derrocharon, no invirtieron en industria, pensando en el futuro; unidas a la ambición –que jamás falta, máxime si se levanta la vigilancia- a las entidades bancarias.
     El resultado fatal en nuestro país; esta España de mayoría sencilla, trabajadora, diestra, alegre; va a quedar con una llaga abierta, incurable por la pérdida de estos jóvenes españoles forzados a exiliarse. ¿Hemos perdido una generación?. Estos jóvenes españoles y no tan jóvenes que:
                           ¡Tanta falta nos hacen en estos momentos!.

                                                                   © Manuel-Roberto Leonís, mayo 2013.

viernes, 17 de mayo de 2013

Inauguración de la exposición de "Presuntos Inspirados" en Centro de Arte.

Un grupo de sus actuales alumnos liderados por el maestro Rafael LLORENS FERRI y compuesto por Mª CARMEN SANCHEZ, CRISTINA FRANCES, PILAR GURREA, Mª JESÚS RODRIGUEZ, JOSÉ Mª COLOMINA, TERESA SEMPERE, MANUEL QUEREDA, PEPI PEREZ GANGA, MONSERRAT BELDA, MIRIAN CANO, RAFAEL RODRIGUEZ, ELVIRA GALINDO y CRISTINA LLORENS, exponen en nuestro CENTRO DE ARTE, ochenta cuadros de diversas técnicas y temas, con el sugerente título de “PRESUNTOS INSPIRADOS”. Extraordinaria muestra que se puede ver hasta finales del mes de mayo.

Museo de Rafael Zabaleta en Quesada (Jaén)

miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Hasta cuándo durará el mal tiempo? Resuelve tus dudas

Nuestro meteorólogo responderá este jueves a las 11:00h a las consultas de los lectores sobre la previsión del tiempo

16.05.2013 | 08:06
El meteorólogo Eduardo Román responderá a los lectores
El meteorólogo Eduardo Román responderá a los lectores
´Mayo arreglado, ni frío ni acalorado; ni muy seco ni muy mojado´, ´Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo´, ´Tantas heladas habrá en mayo cuantas nieblas hubo en marzo´? El refranero español cuenta con decenas de frases referidas a este mes de mayo y a su característica variedad climatológica. Así, algunos de estos refranes recuerdan las bondades climáticas de esta época, pero otros subrayan que el quinto mes del año trae consigo habitualmente sorpresas en forma de tormentas, cambios meteorológicos inesperados y frío como el que desde este miércoles está afectando a la Península Ibérica.
Para evitar sorpresas desagradables para estos próximos días, tanto si has planificado alguna escapada especial como si vas a optar por quedarte en casa, nada mejor que conocer la opinión de un profesional para averiguar de primera mano el tiempo que nos espera. Para ello, nuestro experto en meteorología, Eduardo Román, contestará este jueves a las consultas de los lectores.
Además, también puedes consultar nuestro canal del tiempo, en el que te ofrecemos una completa información meteorológica para que puedas conocer la previsión en todos los rincones de la geografía española. De esta forma, en nuestro canal podrás conocer el pronóstico del tiempo con siete días de antelación de más de 8.000 localidades de toda España. Todo para que sepas en todo momento el tiempo que hará tanto en tu municipio como en aquella localidad a la que tengas previsto viajar.

Exposición en Onil de la Asociación de Artistas Alicantinos, día 18 de mayo

Les remitimos el presente, para adjuntarles en .pdf Saluda de D. José Ramón Francés Blanes (Alcalde de Onil) y de Dª Prados Vicent Estrada (Concejala de Cultura del Ayto de Onil), invitándoles a la Inauguración de la Exposición de la "Asociación de Artistas Alicantinos", que tendrá lugar el próximo sábado 18 de mayo de 2013, a las 19:00 h. en la Pinacoteca del Centro Cultural de Onil (Avda. de la Constitución, 21).
 
Esta interesante muestra expositiva se podrá visitar en el Centro Cultural de la Villa de Onil, del 18 de mayo al 16 de junio.
 
Les adjuntamos cartel anunciador de esta exposición.
 
Esperamos contar con su presencia. Muchas gracias por su atención.
 
Atentamente,

martes, 14 de mayo de 2013

¿Qué es el contrato único?

Aspectos positivos y negativos de una propuesta que defiende la patronal y que critican los sindicatos. Hoy hay 33 tipos de cotratos.

Barcelona (Redacción).- El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Ándor, ha propuesto hoy que España contemple la implantación de un "contrato único abierto" para frenar el elevado desempleo, sobre todo, juvenil y para acabar definitivamente con la segmentación del mercado laboral.
¿Qué es el contrato único? ¿Qué cambios significativos tendría? Se trata de un nuevo contrato indefinido único para todo el mundo. Ello supondría mitigar la dualidad actual, es decir, que se beneficien más los que tienen un contrato fijo porque tienen muchas garantías en detrimento de los que son temporales, que no tienen tantas.
Asimismo, el contrato único terminaría con las 33 modalidades existentes en la actualidad y terminaría con la "maraña legislativa" que denuncia la patronal CEOE desde antes de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que, en su opinión, perjudica la contratación.
Otra  de las cuestiones polémicas pasa por la indemnización que recibirían los trabajadores en caso de despido. Una indemnización única es inconstitucional así que se ha pactado una indemnización creciente. Este tipo de contrato mitigaría la estacionalidad del empleo en España, tan ligada a la construcción y al turismo.
Para los sindicatos, Bruselas se ha posicionado con las tesis "más ultraliberales sobre la desregulación de la contratación" apostando por un contrato en que empresario tendría "total libertad para despedir", y en el que las causas del despido estarían predeterminadas y no intervendrían para nada los jueces.

Bruselas: ´Los sacrificios no son la solución para España´

La Comisión Europea pide medidas de apoyo al crecimiento y apuesta por cambiar las reglas del BCE

14.05.2013 | 10:40
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha asegurado que no se pueden pedir muchos más sacrificios a España y ha subrayado que los ajustes para reducir la deuda pública "son inútiles" si no se ven complementados con medidas en favor del empleo y del crecimiento económico.
A este respecto, el responsable a nivel europeo de Industria y Emprendimiento destacó en una entrevista concedida a la Cadena Cope que "ahora España está subiendo" en comparación con la "muy difícil" situación que afrontaba el país hace dos años.
"No se puede pedir mucho más a España, porque más sacrificios no es la solución", afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea. Sin embargo, advirtió de que "los sacrificios para reducir la deuda pública son inútiles si no hay esfuerzos en favor del trabajo, del mercado interior o de las pymes".
En este sentido, el comisario italiano defendió que desde Bruselas "se está trabajando en favor del crecimiento" y precisó que se van a destinar a través de diversos programas unos 80.000 millones en apoyo de la investigación, otros 2.500 millones para impulsar la competitividad de las pymes y 6.000 millones para combatir contra el desempleo.
Asimismo, el vicepresidente de la Comisión Europea defendió la necesidad de superar las visiones nacionales en la construcción europea en favor de más Europa. "Ahora estamos en medio del río y por eso es importante avanzar hacia los Estados Unidos de Europa para poder competir a nivel global", apuntó.
En este sentido, Tajani puso sobre la mesa la posibilidad de avanzar en distintos ámbitos a nivel europeo, como en el de la defensa, un área en el que, a su juicio, "se puede ahorrar muchísimo dinero" con un sistema común de defensa y una industria militar única.
El BCE debe parecerse a la FED
Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión expresó su apoyo a la posibilidad de reformar el mandato del Banco Central Europeo (BCE) para que éste puede ocuparse de más aspectos de la economía aparte de la inflación, a imagen de la Reserva Federal de EEUU (Fed).
"Es importante cambiar las reglas del BCE. Para nosotros sería mejor un banco más parecido a la Fed que pudiera hacer más cosas en favor de la economía real", dijo Tajani.

domingo, 12 de mayo de 2013

Beatriz Botella Gil es la Bellea del Foc de 2013

Beatriz Botella Gil tiene 22 años, lleva desde que tenía tres en la Fiesta y fue Dama del Foc Infantil. Nada más ser elegida en una gala sobre Alicante y el mar dijo que "oír tu nombre supera el mejor de los sueños" 12.05.2013 | 09:09 /Información J. hernÁNDEZ / C. Pascual.- Beatriz Botella Gil, una festera de 22 años representante de la comisión de Port d'Alacant, se convirtió la pasada medianoche en la nueva Bellea del Foc. La joven, que estudió en el colegio Jesús-María de Vistahermosa, cursa 5º de Criminología en la Universidad de Alicante y tiene el título en Seguridad Pública. La nueva Bellea lleva casi toda su vida formando parte de las Hogueras, exactamente desde que tenía tres años. Perteneció al distrito Pla del Bon Repós, al que representaba cuando fue elegida Dama del Foc Infantil en 2000, y desde 2008 está en Port d'Alacant, hoguera a la que da una alegría después de que hayan tenido que bajar su monumento de Especial a Cuarta por la falta de ingresos. La flamante representante de las Hogueras, que lucía una falda de alicantina de color negro, recibió la calurosa felicitación de sus compañeras y las seis damas formaron con ella una piña sobre el escenario de la Plaza de Toros, donde se celebró la gala de elección. El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, también le dio la enhorabuena justo antes de que sonara el himno de Alicante, que la nueva representante de la Fiesta tarareó sonriente tras las emotivas lágrimas iniciales.

sábado, 11 de mayo de 2013

Esto no es una fotografía sino un dibujo a lápiz de Dirk Dzimirsky

Considero quee es un trabajo excelente, este autor dibuja como fotografía lo cual es un alarde.
Por el contrario considero que no llegará lejos, pues el arte no consiste en harlo mejor que la realidad sino en aportar elementos propios y novedosos.
Cuando yo dibujo a lápiz, me gusta el trazo del lápiz se note y se vea que estás hecho a lápiz.
Aunque esto nos parezca extraordinario, que los es, hay cientos de dibujates que con el difumino y pacicia hace virgerias como Charles Lavesa, Fernando Rives, y a estos, se les unen los miles de pasteleros que hacen maravillas visuales.

viernes, 10 de mayo de 2013

Inauguración de la exposición "Dos por dos:cuatro" en el Corte Inglés





Ciento cincuenta personas  en  pie, llenaron la sala de exposiciones del Ámbito Cultural de El Corte Inglés, para asistir a la inauguración de la exposición que con el título “DOS POR DOS, CUATRO”, exhibe una muestra de pintura de  los pintores JUAN ANTONIO POBLADOR  y de  MANUEL MARTINEZ “MARTIGODI”, y de los fotógrafos JULIO ESCRIBANO y FENANDO MATEO.
   Abrió el acto de inauguración el anfitrión y encargado del Ámbito, CRISTIAN CUTILLAS, que, como siempre dio la bienvenida a los asistentes y sé congratuló de recibir de nuevo a una excelente representación de artistas pertenecientes a la Asociación de Artistas Alicantinos, esta vez representados como expositor por su Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR. Al propio tiempo se lamentó que uno de los componentes del grupo, “MARTIGODI”, no pudiera estar presente por estar hospitalizado.

 Tras sus palabras se la cedió a CARLOS BERMEJO, quien  en su alocución como presentador, dijo:
    Queridos amigos y compañeros de Asociación.
  Hasta hace un par de días y no habiéndome llamado el míster, yo pensaba que la inauguración de esta exposición la iba a ver desde el banquillo, pero mira por donde falla la titular y el míster que sabe que no podía decirle que no, me dice que a presentar y aquí estoy. ¡Está visto que me guste o no siempre tengo que estar en el candelabro!
   Sin embargo tengo que decir, que esta vez además de por obligación también lo hago con devoción, porque es una buena ocasión para elogiar al míster y hacer méritos, y quedar bien con los cuatro amigos, que se juntan para exponer con el singular título “DOS POR DOS, CUATRO” que a la vez es la suma de dos artistas del pincel como lo son JUAN ANTONIO POBLADOR y MANUEL MARTINEZ “MARTIGODI”, y dos de la fotografía que responden al nombre de JULIO ESCRIBANO y de FERNANDO MATEO.
   De JUAN ANTONIO, nuestro querido Presidente, yo mismo me asombro de poder decir algo nuevo y sin embargo lo puedo hacer porque él me lo pone fácil con su afán experimentador que una y otra vez me cambia los esquemas, cuando de una exposición a otra se transmuta desde el acuarelista de los paisajes lírico evanescentes, en los que los aboles y el sotobosque, junto a  las nubes pasajeras,  se reflejan vibrando en las aguas de un lago apenas rizadas por el suave céfiro que viene de algún lugar de su exuberante imaginación y que fueron característica  de su pintura artístico-comercial por mucho tiempo, en un moderno ilustrador  gráfico de bellas  ragazas en flor al grafito  que bien pudieran ilustrar la mejores revistas de moda, o en un collagero de técnicas mixtas en las que roza la abstracción figurativa con  las que nos demuestra aquello tan fácil de decir y tan difícil de realizar en pintura, que el movimiento se demuestra andando y él no para, como podéis ver en esta pequeña  muestra de los  resultados de su inquietud creadora e innovadora.
  (Aquí el presentador tuvo un especial recuerdo para “MARTIGODI”, “que aunque hospitalizado, todos lo tenemos presente en nuestro recuerdo” y se lamentó que no se pudiera cumplir el hecho de su reincorporación de nuevo al mundo artístico, como había previsto en las palabras que a continuación le dedicaba)
 MANOLO “MARTIGODI”, nuestro “Manolo”, que ya era un artista inmortal porque es de los pocos que en vida cuelgan sus cuadros en los museos y en los altares, y  que felizmente con esta exposición se reincorpora al mundo artístico después de haber estado más tiempo del debido, al borde del otro donde no veía mas colores que el negro, nos trae a esta exposición unos cuantas obras que son algo as como el compendio de su eclecticismo en la técnica y de su sano erotismo en el tratamiento de la figura femenina que es su leitmotiv recurrente e inconfundible en el arte y en la vida, y que redondea cuando para despejar la mente de sus inquietudes erótico festivas, sale al paisaje urbano y campestre y vuelve con unas acuarelas realizadas in situ, en las que el agua bien encauzada y sazonada con el pigmento adecuado, se transforma en obra de arte por mor de un artista como la copa de un pino.

 JULIO ESCRIBANO, es un pintor devenido en fotógrafo para regocijo de los que necesitamos apoyar lo negro de nuestras crónicas que nadie lee, en el reportaje fotográfico que todos miran para ver si han salido y como. Y a fe que nadie queda descontento, pues el fotoshop de JULIO nace de su ojo bueno de Polifemo y no de los retoques digitales que disimula los defectos pero que convierten al retratado o retratada entraditos en años,  en trasunto fiel de cómo eran en su adolescencia y que solo ellos se conocen, aunque les guste. En sus retratos todo el mundo se reconoce y lo reconocen, al igual que lo hacen con JULIO, como  cronista fiel de las actividades de la Asociación y el que los saca tan bellos como son pues cuando otros malos fotógrafos disparamos, en ausencia de los buenos,  parece que lo hiciéramos a muerte.
 Pero JULIO ha logrado algo más que eso en la fotografía artística, pues los premios y selecciones en los concursos le llueven desde todo sitio y lugar, como fruto de su visión original de lo intrascendente, que el saca a la luz del arte por medio de las exposiciones en negro que, a él, como a todos los grandes fotógrafos, les siguen motivando para expresarse.
 Y como la antigüedad en un grado, según aprendí en mis casi cuatro décadas de vida militar, he dejado para el último fichaje de nuestra Asociación, FERNANDO MATEO, nuestro flamante Jefe de Protocolo y Relaciones Públicas, para el final de estos comentarios, que en contra de lo que pudiera parecer se ajustan en puridad a la realidad de lo que merecen.
   Que yo sepa, FERNANDO, no viene de una larga trayectoria como fotógrafo cuasi profesional, pero es ahora en el poco tiempo que voy conociendo a la persona y a su obra, cuando me doy cuenta de que no se trata de un advenedizo de circunstancia al mundo de la fotografía y que su ciencia para el manejo del equipo del que está dotado (no pensar mal, me refiero a la cámara) no creo que sea una ciencia infusa, sino fruto de su interés por aprender. Y a fe que lo está logrando, pues sus paisajes urbanos y campestre tiene la calidad artística que aquí podemos comprobar y  sus instantáneas de grupos y gente, tienen tanta nitidez y expresividad,  como los daguerrotipos de Nadal, el fotógrafo de los impresionistas, que necesitaban largos tiempos de exposición. Hoy FERNANDO, gracias a los adelantos de la técnica fotográfica, logra esas instantáneas en fracción de segundos, pero su  disparo se convierte en inmortal porque tras  el ojo de cristal de su cámara, está el ojo artístico de FERNANDO, que es quien encuadra, compone y dispara para dejar constancia  gráfica de nuestra historia como Asociación.
 Y termino para que no disparéis al pianista, porque esa prohibición no figura a la entrada de este local y estoy en riesgo de que alguien dispare al presentador.
Muchas gracias por no disparar.”
  Seguidamente, tomaron la palabra los “cuatro menos uno”. POBLADOR, señaló que esta exposición se la había solicitado a CRISTIAN, pero quiso compartirla con algunos de los compañeros de Asociación, que se lo merecieran y que le  fue muy  difícil porque encontró muchos con méritos para ello, sin embargo se decidió por “MARTIGODI”  que además de sus méritos artísticos le adornan tanto o más los humanos puestos a prueba últimamente en su entereza ante la enfermedad que padece. Luego pensó en una exposición mixta de pintura y fotografía, y se decidió por los fotógrafos más involucrados en la actividades de la Asociación, como los son JULIO ESCRIBANO y FERNANDO MATEO, ambos con méritos suficientes para ello, el primero por su disponibilidad siempre demostrada, para acudir” a cualquier evento para hacer felices a todo el que quiere tener un recuerdo del mismo”. De FERNANDO dijo “que ha entrado el último en la Asociación , pero que está dispuesto a trabajar donde y cuando se le pida, por lo que por su don de gentes y conocimientos es el nuevo Relaciones y Públicas y Jefe de Protocolo de nuestra Asociación” Que luego pensó en “la persona que tenía que hacer la presentación y las dos en las que pensó primero le fallaron porque tenían comprometida su asistencia a otros actos, por lo que al final tuvo que “agarrarse a su tabla de salvación” que como buen marino sabe echar el salvavidas siempre oportuno. Hablo de mi buen amigo y mejor  compañero que haya tenido jamás, trabajador hasta el límite y honrado a carta cabal”, Finalmente dio las gracias al Corte Inglés, representado por CRISTIAN y a los asistentes por compartir éste día tan especial para nosotros.
  A continuación  hablo JULIO ESCRIBANO, quien señalo el apoyo que JUAN ANTONIO quiso dar a la fotografía en esta exposición, haciendo convivir “de tú a tú” ambos modalidades de las Artes Plásticas. Luego hizo una pequeña historia de lo que es la fotografía en  el panorama de las Ferias Internacionales y lo que fue en el pasado como auxiliar de la pintura, que utilizaron los grandes pintores como Degas, Picasso, Sorolla y muchos de otros. Siguió diciendo lo que le motiva en la fotografías en blanco negro, para finalizar, agradeciendo a su compañeros de exposición el compartirla con ellos, a Cristian  y todos los que habían venido, ya que cualquiera no lo hacía después de las palabras de Carlos, “he venido hasta yo…”
 Por último FERNANDO MATEO, se mostró agradecido por que hubieran contado con él para esta exposición, estando relativamente recién llegado a la Asociación, Y aunque no  recuerdo sus palabras y no me las dio por escrito porque la dijo "a capela" si recuerdo la música de lo que dijo, que me sonó también como para que pensara en el acierto de nuestro Presidente por haber fichado a tan excelente artista  y a tan inteligente colaborador para la Directiva,
  Terminado el acto protocolario, los artistas obsequiaron a los asistentes con un rico caldo achampanado y un delicioso surtido de pastas, que, como siempre es el caldo de cultivo donde crecen las buenas relaciones entre todos.
Carlos Bermejo
Secretario de la AAA
Alicante, 10 de mayo de 2013