ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

sábado, 23 de marzo de 2013

Nuevas normas a la Ley de Propiedad Intelectual

  ¿Las webs de enlaces?,
Denominación que en la jerga refiere esas páginas que no albergan contenidos protegidos por los derechos de autor pero muestran el camino a otras que sí los alojan masivamente, podrán ser perseguidas por la Administración. Es una de las novedades más llamativas del anteproyecto de reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), aprobado ayer en Consejo de Ministros tras una tramitación más bien accidentada. Así será si prospera el cambio puntual de la norma y entra en vigor “a final de año”, según fuentes de la Secretaria de Estado, tras el dictamen del Consejo de Estado, su vuelta al Consejo de Ministros y la consabida negociación parlamentaria. Solo entonces podrá actuar contra ellas la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual, creada por la ley Sinde-Wert para cerrar páginas que vulneren el copyright. Eso sí, siempre a requerimiento de parte.
 La cuestión es ahora saber qué se considera una web de enlaces. O mejor, cuáles no son así definidas. El texto habla de aquellas cuya “principal actividad sea la de facilitar de manera específica y masiva la localización de obras y prestaciones que indiciariamente se ofrecen sin autorización”. A renglón seguido, se incluye un inciso en el que se deja fuera de esa definición a Google y otros buscadores dedicados, entre otros, al negocio de la redirección.
Me gustaría saber si esta ley afecta a los blog privados que solo desean publicar noticias selectivas de interés general.

Nuevas normas LEER en EL PÁIS

jueves, 21 de marzo de 2013

Presentación de la Actas del III Congreso Internacional Miguel Hernández

Ayer tarde 20 de marzo a las 20 horas se presentaron en el Salón del MARQ, el libro doble de las Actas del III Congreso Internacional Miguel Hernández/1910-2010, por Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante; Carmen Alemany, Universidad de Alicante; José Luis Ferris, director del Instituro Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, así como la participación del poeta Felix Grande y Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía.
Dos volúmenes edición de Carmen Alemany, Miguel Ángel Auladell Pérez y José Luis Ferris.
Edición de Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, C/. San Fernando, 44, 03001 Alicante.




martes, 19 de marzo de 2013

Consejeros y exconsejeros de la CAM declaran en la Audencia Nacional

El consejo de la CAM comienza a desfilar por la Audiencia Nacional de Madrid

Deberán aclarar si hubo trato de favor en la concesión de más de 20 millones de euros en créditos a Avilés

19.03.2013 | 08:58
A las 10 horas de hoy esta previsto que comience en la Audiencia Nacional la primera tanda de declaraciones de exconsejeros y exdirectivos de la CAM acordada por el magistrado Javier Gómez Bermúdez dentro de la investigación que está dirigiendo desde el pasado mes de julio para determinar si el expresidente de la comisión de control de la caja de ahorros, Juan Ramón Avilés, recibió o no un trato de favor de la entidad en la concesión de créditos por más de veinte millones de euros y en el cobro de unos 300.000 euros en dietas de la participada Tenedora de Inversiones y Participaciones, también bajo la lupa judicial por los negocios de la CAM en el Caribe.
De las 34 personas citadas (además de los exconsejeros se ha llamado a cinco exdirectivos) el empresario Aniceto Benito ocupa el primer lugar en el listado del magistrado, quien en la providencia en la que comunica su decisión precisa que todos los convocados lo son en calidad de testigos pero con la advertencia de que acudan acompañados de abogado por si durante la declaración variara su condición procesal, es decir, que se diera el caso de entrar como testigos y salir como imputados. Un modo de citar que no ha gustado a la Fiscalía Anticorrupción, que ha recurrido la providencia, y que puede no ser tenido en cuenta por algunos de los testigos, que habrían optado por ir sin letrado.

A robar a los depósitos le llaman corralito financiero. Chipre

Chipre rectifica y renegocia el rescate para rebajar el castigo a los ahorradores

El Gobierno busca rebajar la quita los depósitos pequeños ante el bloqueo parlamentario

Los bancos no volverán a abrir hasta el jueves

Archivado en:

 

 

 

 

 

 

 

  C. Herrero.  Bruselas. La Razón

La indignación de la población chipriota y la evidencia de que su recién elegido Parlamento no estaría dispuesto a aceptar la tasa impuesta por el Eurogrupo sobre los ahorradores a cambio del rescate ha movido todas las fichas del tablero. Durante el día de ayer, las negociaciones entre capitales mantuvieron bajo tensión a toda la UE. La «troika» –Comisión Europea, BCE y FMI– negoció inicialmente con el Chipre una reducción del impuesto sobre los depósitos y cuentas corrientes al 3% para los ahorradores inferiores a 100.000 euros y una subida al 12,5% para los superiores.
Según la agencia Reuters, el Gobierno chipriota quería incluso dejar exentos los depósitos de hasta 20.000 euros. Los restantes hasta 100.000 euros tendrían una alícuota impositiva de un 6,7% y los que excedan esa suma cargarían con una tasa de un 9,9%. Asimismo, la nueva fórmula incluía compensar a los depositantes con acciones y títulos públicos obtenidos en la siguiente de fase de privatizaciones o la futura recaudación de ingresos por el gas.
Sin embargo, a última hora de la noche el Eurogrupo anunció que los ministros de Finanzas acordaron en una teleconferencia excluir a los ahorradores con depósitos inferiores a los 100.000 euros de la quita, según un comunicado del presidente del Eurogrupo, Jeroen dijsselbloem. Los ministros acordaron dar permiso a las autoridades chipriotas para introducir «más progresividad» en el impuesto en comparación con lo que se acordó el 16 de marzo, siempre que se consigan los 5.800 millones fijados.

 

 


La incertidumbre se ha apoderado de Chipre. Una vez roto el tabú de que los ahorros no se tocan, ya no hay quien pueda prever cuál será la siguiente sorpresa. El Parlamento canceló el lunes, por segundo día consecutivo, la votación del rescate. En teoría se celebrará este martes, pero las autoridades de Nicosia se negaban a confirmarlo, básicamente porque nadie garantiza que el resultado vaya a ser positivo. Los bancos estarán cerrados, por lo menos, el martes y el miércoles. Y el presidente del país, Nikos Anastasiadis, se ha embarcado en una negociación a marchas forzadas para reducir la quita sobre los ahorradores más modestos —a costa de aumentar la de los más adinerados— con la esperanza de arañar los votos indispensables para lograr el sí del Parlamento. “Todo eso ya no importa. La cuestión no es si nos roban un 6% o un 2% de nuestro dinero. Lo grave es que se ha desvanecido la confianza en el sistema y eso es imposible de recuperar”, resumía ayer el abogado Simos Angelides antes de unirse a unos manifestantes que exigen romper la baraja y comenzar de cero la negociación con Europa.

...................

El ministro de Asuntos Exteriores se reunió con Corinna

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, recurrió a Zu Sayn-Wittgenstein (Corinna) como mediadora ante Abu Dabi hace apenas unos meses, para tratar de calmar a los inversores árabes por la reducción de primas a las energías renovables.
En noviembre y en diciembre de 2012, Margallo se reunió en dos ocasiones en Madrid con ella, como él mismo se encargó de anunciar a algún colaborador, según fuentes diplomáticas. En una ocasión, almorzó con la princesa en un lugar fuera de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores que no es un restaurante. En otra, la cita fue más breve que la amigable comida.
Margallo estaba recibiendo mucha presión por parte de su homólogo emiratí, el poderoso jeque Abdulá bin Zayed al Nahyan, hijo del fundador y hermano del príncipe heredero, según las fuentes consultadas. Para fuentes diplomáticas extranjeras, el Gobierno español se comportó como "Bolivia o Argentina, en el sentido de que cambió las reglas de juego en medio del partido".

Noticia de El MUNDO, 19 de marzo 2013
 ....................................................................
Otra noticia del 26 de noviembre de 2008 en El Mundo

El rey Juan Carlos de Borbón telefoneó el pasado jueves 20 de noviembre en seis ocasiones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para interceder a favor de la posible compra del 30% de Repsol por la petrolera rusa Lukoil. Según varias fuentes próximas al Gobierno, las llamadas del rey influyeron en el cambio de postura del Ejecutivo sobre estas negociaciones, que Repsol y La Caixa confirmaron ese mismo día.
Las primeras conversaciones telefónicas entre el rey y Zapatero se produjeron en la mañana del jueves, poco después de que Miguel Sebastián, se mostrase contrario a esta operación. El ministro de Industria, el primer miembro del Ejecutivo que valoró la operación, aseguró sobre las nueve de la mañana del jueves que el Gobierno haría "todo lo posible para que Repsol siguiese siendo española".
.................
Investigando un poco más en hemerotecas, vemos a Corinna mendiando en el AVE de Medina-la Meca (en pagina web de la Monarquía aparece como victoria del Rey), o mediando con 200 carros de combate Leopard, la petrolera rusa Lukoi, cazando elefantes, en la alfombra roja descendiendo de un avión de las Fuerzas Armadas Españolas... Parese ser que ella se ha llevado millonarias comisiones, ahora está en cólera, ¿por qué?
No investigo más porque los negocios del Jefe  del Estado España son tabú.
Con el tiempo todo se sabrá.

Leer todo sobre el dineros y los negocios del Rey

lunes, 18 de marzo de 2013

Las redes sociales no son el mejor lugar para aquellos que les gustan de guardar su privacidad



El 42,5% de los internautas que usan redes sociales en España ha encontrado difícil gestionar la privacidad de su perfil. / Cordon Press


Cuánto se gasta en ropa, qué juegos prefiere, sus creencias religiosas, tendencia política, dónde pasó sus últimas vacaciones, su color favorito, o si es de tomar cerveza, vino o agua en las comidas. Muchos de estos detalles sobre usted están en Internet. Algunos los habrá publicado usted mismo, otros se pueden inferir de su actividad en la Red, qué páginas visita, qué aplicaciones se descarga en el móvil o simplemente de lo que otros dicen de su persona. La información está ahí y no hace falta ser malintencionado para encontrarla, aunque puede ser usada con malas intenciones.
Lo habitual, sin embargo, es que las empresas recaben y crucen datos personales para ofrecer publicidad muy individualizada en función de los gustos de cada uno, incrementando con ello sus posibilidades de venta. Así, la privacidad se ha convertido en la moneda con la que pagamos muchos de los servicios online aparentemente gratuitos. Otras veces, compartimos intimidades simplemente para satisfacer la necesidad humana de comunicarnos, según los sociólogos. Sea de manera intencionada o inconsciente, cada clic de ratón o palabra que escribimos en la blogosfera revela quiénes y cómo somos. Los expertos coinciden: la privacidad en Internet no existe, pero se puede gestionar cuánto enseñamos y qué imagen damos.
Las autoridades de protección de datos del Estado de Schleswig-Holstein (Alemania) prohibieron en agosto de 2011 el uso del botón Me gusta de Facebook porque entendían que violaba la privacidad de los usuarios. Sus sospechas de que esa información podía servir para crear perfiles con hábitos y preferencias de los internautas se han confirmado. Un grupo de investigadores del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge ha desarrollado un modelo matemático que permite deducir con alto grado de acierto la etnia, la orientación sexual, las tendencias políticas y las creencias religiosas de cualquier persona a partir de los Me gusta que ha pinchado en la red social.

...........................Consejos..........
 Con Facebook debemos ser discretos, no ir más allá de exposiciones, obras, pinturas, publicidad o solo aquello que queremos que nuestras "amistadas", amigos fantasmas o "faceamigos" queremos que sepan de nosotros. Los espías cibernéticos y haker están al acecho. Por ello ni números de teléfonos, ni direcciones, ni números de DNI, ni otros datos sensibles debemos de dar.

Las tertulias políticas en Intereconomía y 13 TV

Pelean por el mismo público y con las mismas armas. Intereconomía y 13 TV están inmersas en una feroz batalla por conquistar al espectador más conservador (“orgullos de ser de derechas” dice un eslogan) y católico. Su fuerte son las tertulias de alto voltaje político, que atraen cada noche a casi un millón de personas. Hace cinco meses, ambos canales estaban empatados en la tabla de audiencia. Registraban una cuota de pantalla del 1,1%. Pero ahora las posiciones han cambiado significativamente. 13 TV, la cadena que impulsa la Conferencia Episcopal (propietaria del 56% del accionariado), se ha despegado. En febrero alcanzó el 1,5% mientras Intereconomía bajaba al 1%.
Este milagro se ha visto reforzado por el fichaje de Antonio Jiménez, el periodista que a finales de enero abandonó El gato al agua, el buque insignia de Intereconomía, para incorporarse a la cadena contrincante con un programa de idéntica factura, El cascabel al gato. En su estreno incluyó una entrevista en el plató con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y otra (sin imágenes) con el extesorero del PP Luis Bárcenas, que elevaron los fieles a 826.000 (al día siguiente el número de espectadores bajó a 560.000).
Pese al enorme parecido que reflejan a simple vista, ambos operadores ponen de relieve sus irreconciliables diferencias. “Nosotros somos una televisión profesional mientras que Intereconomía es una televisión de oportunidad, que se hizo fuerte durante el Gobierno de Zapatero por sus críticas. Pero cuando ha desaparecido ese añadido no han sabido mantenerse”, comenta un alto ejecutivo de 13 TV, que considera a la cadena adversaria como “un instrumento político” que “ha perdido el sentido con el que tuvo notoriedad”. “Se ha visto que no tiene una estructura ni una base empresarial sólida”, añade.

domingo, 17 de marzo de 2013

¿Son lícitos los sobresueldos de los políticos ?

RETRIBUCIONES PÚBLICAS

El polémico sobresueldo a los políticos, con la que está callendo...

Alcaldes y concejales, con independencia de su signo, aumentan sus generosos sueldos, que en muchos casos superan los 60.000 euros al año, hasta en más de un 40% con la asistencia a consejos y comisiones en los que participan por ser cargos públicos.

17.03.2013 | 10:54/Información
Imagen de varios diputados provinciales durante uno de los consejos de SUMA.
Imagen de varios diputados provinciales durante uno de los consejos de SUMA.
Aunque los sueldos de los políticos, con independencia de su signo, resultan de por sí generosos, concejales y ediles los redondean al alza con las dietas que reciben por la asistencia a consejos de administración de empresas públicas o mixtas, reuniones de organismos autónomos y, en algunos casos, por plenos o comisiones. Un asunto sobre el que, salvo excepciones, planea la opacidad dada la incomodidad que genera en muchos cargos públicos. Aunque la ley impide cobrar un sueldo de dos administraciones públicas, muchos diputados provinciales y autonómicos engrosan sus salarios con lo que perciben por reuniones que, en ocasiones, no duran ni siquiera una hora o por asistir a las comisiones o plenos de sus ayuntamientos.
Los alcaldes y concejales han visto, además, una importante fuente de ingresos en las empresas de participación pública. Meter la cabeza en esos consejos de administración puede reportar unos ingresos extra que, en el caso de las empresas mixtas de agua, oscilan llamativamente entre poblaciones. Así, mientras en Alicante un concejal que ejerza de consejero percibe 1.792 euros brutos por reunión -cuatro al año-, en Elche la cifra es de 90 y en Calp asciende a 1.100 euros por sesión, si bien hay una o dos al mes.

LEER MÁS

Luego resulta que a los funcionarios de a pie les quitan una paga extra, pero a donde hemos llegado. Qué vergüenza. Qué hipocresía política. y a los pensionistas nos reducen la pensión.

El número dos de la Economía del Vaticano en un español

La Iglesia Católcia  necesita mucho dinero, dice que ni especular, ni blanquear dinero es pecado. Jesucristo esra un pescador de hombres, la Iglesia un pescador de Euros.
El Papa Paco habla de pobreza franciscana en la Iglesia, con el tiempo todo se verá.

No especularás no es un mandamiento, por lo que las finanzas de la Iglesia pueden tener orígenes muy diversos. El número dos de la economía del Vaticano es un español, monseñor Lucio Vallejo, un religioso de 51 años, procedente de Astorga (León), en cuya diócesis ejerció de ecónomo durante 20 años. Miembro del Opus Dei y protagonista de una carrera tan eficaz como discreta, algunos analistas se preguntan si su perfil será del agrado del nuevo papa Francisco, un jesuita. Porque si en algún punto un jesuita tiene poco que ver con un miembro del Opus Dei es en su forma de interpretar el mundo a través de la economía. Y, dado el caso, las operaciones en Bolsa y la especulación (inmobiliaria) han sido dos de los ejes capitales de la gestión de monseñor Vallejo.
 Cuando en el verano de 2001 se supo que algo más de 300.000 euros confiados al ecónomo de Astorga habían caído en Gescartera, alguien pudo pensar que la sólida trayectoria del padre Lucio Vallejo estaba a punto de tocar a su fin. Gescartera era un chiringuito financiero de dudosa honradez que resultó ser el primer escándalo del Gobierno de Aznar. Varias diócesis españolas fueron sorprendidas jugando a la renta variable, con fondos propios o confiados por los feligreses, en un asunto que la Iglesia resolvió sin explicaciones, como viene siendo habitual. Vallejo tampoco se vio obligado a dar alguna respuesta en público.

Inauguración exposición de "Seara&Dorina", en el Centro de Arte

(Dorina, Seara, Poblador y Bermejo).

Con la asistencia de unas ciento cincuenta personas, en la tarde-noche de hoy sábado se ha inaugurado la exposición en la  que con el título “SEARA & DORINA”, nuestras compañeras MERCEDES SEARA y DORINA MOLINA, exponen cada una de ellas, treinta de sus obras más representativas en el Centro de Arte C/. Arquitcto Morell 11.
  Presidió el acto de inauguración nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien en  su alocución de bienvenida destacó la experiencia y profesionalidad de estas dos excelentes artistas, a la vez que señalaba la activa participación de DORINA en las muchas actividades que la Asociación organiza, y la colaboración de SEARA como profesora altruista en las clases  que se dan en la Plaza de Gabriel Miró a niños y mayores, que compagina con las que da en el taller de la Asociación a sus muchos alumnos. 
La exposición se puede ver hasta finales de mes. Una buena oportunidad para hacerse de una obra de arte a muy buen precio. 

LEER MÁS 

sábado, 16 de marzo de 2013

El arte siempre debe sorprender, provocar, emocionar, cautivar...


Ha fallecido el artista Arcadi Blasco.

Arcadi Blasco, que falleció ayer a los 85 años en Madrid, fue pintor, ceramista y escultor, pero también inconformista y fiel a sus principios éticos y políticos

16.03.2013 | 11:03/Información
 
Esta imagen de Arcadi Blasco puede ser una de las últimas fotografías tomadas al artista de Mutxamel. Fue en su casa, en su estudio, rodeado de sus libros, de las fotos familiares, de su bicileta estática. La tomó José Piqueras el pasado mes de diciembre, mientras ambos peparaban la exposición que se inauguró en el MUA en febrero.
Esta imagen de Arcadi Blasco puede ser una de las últimas fotografías tomadas al artista de Mutxamel. Fue en su casa, en su estudio, rodeado de sus libros, de las fotos familiares, de su bicileta estática. La tomó José Piqueras el pasado mes de diciembre, mientras ambos peparaban la exposición que se inauguró en el MUA en febrero.
 
No le gustaban las fotos con gente "importante", como él decía. Tampoco era partidario de halagos porque "uno conoce sus defectos y siempre se exagera un poco". Afirmaba que "si hay algo importante en la vida es la cultura" y consideraba que su vida era "una vida como cualquier otra, no he hecho nada extraordinario". Pero Arcadi Blasco sí lo hizo. Aunque es verdad que se marchó ayer como a él le gustaba, sin ruido, sin parafernalias, sin dramas, en paz. A las 17.30 horas, el pintor y ceramista de Mutxamel, el artista comprometido, el creador rebelde, fallecía en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid a los 85 años. Le acompañaban tres de sus hijos -Isidro vive en Nueva York y ayer por la tarde tomaba el vuelo hacia España- y, asegura su hija Sara, "quería volver a su casa, hasta el último momento aguantó, pero al final se quería ir porque veía que le quedaba poco".

Su frágil salud había mejorado "algo", pero no pudo sobrevivir a una neumonía. Incluso la noche anterior había hablado con Pere Torres -director del colegio de Mutxamel donde daba cursos a los niños- y "le dijo que les echaba de menos (a él y a Emilio Soler) y quería verlos", aseguró ayer Sara Blasco con emoción.
El cuerpo permanecerá en el Hospital Puerta de Hierro hasta las 18.30 horas y después será incinerado. "Eso era lo que él quería y eso lo que vamos a hacer. Después seguramente llevaremos las cenizas a Mutxamel, a su casa de Bonalba, pero todavía tenemos que decidir qué vamos a hacer".
La hija del artista destacó que estaba mucho mejor de la operación a la que fue sometido a finales de febrero, "pero se dieron cuenta de que no respiraba bien y al final ha sido una neumonía; ha estado tranquilo, no tenía dolores, pero ha luchado hasta el final, como era él".

Luchador fue siempre. Pintura, escultura, cerámica. Obras monumentales y obras pequeñas. Pero siempre fiel a sí mismo. Un camino que le llevó a estar en las colecciones de algunos de los mejores museos, como el Reina Sofía, o a representar a España en la Bienal de Venecia. Su generosidad le hizo donar sus obras primero a Mutxamel, para mostrarse en un museo que aún espera, y luego, el verano pasado, debido al retraso, a la Universidad de Alicante.
Arcadi Blasco, cuyas últimas obras unidas precisamente al fondo cedido a la Universidad de Alicante conforman ahora una exposición en el MUA, inició su formación artística en 1947 en Valencia y fue becado para la Academia Española de Roma. Allí coincidió con José Vento, Hernández Mompó o Rafael Canogar. En esa década de los cincuenta, tras una primera toma de contacto con la cerámica italiana y crar sus "coliseos" y sus "figuras", amplió conocimientos en el taller alfarero de Pedro Mercedes, en Cuenca (1956), así como en el sevillano de Cerámicas Montalbán -en el barrio de Triana-, y en la localidad alfarera de Agost.
En 1955 compartió su primer taller, en la nave cedida por el arquitecto Luis Feduchi, con José Luis Sánchez, Jacqueline Canivet y Carmen Perujo. Ese año y el siguiente, y mientras comenzaba a trabajar en su serie de cuadros cerámicos (1956-64), expuso sus pinturas en muestras colectivas como la Décima Trienal de Milán o la itinerante Arte Joven, junto a los manchegos Canogar y Antonio López o los madrileños Lucio Muñoz y Luis Feito. De esa época, en concreto del 58, data una de sus grandes piezas, La cova, que formó parte del fondo del Museo Reina Sofía de Madrid y que ahora se expone en el MUA.
Desde su regreso a Mutxamel, lo largo de los años sesenta desarrolló sus creaciones, de grandes proporciones, que se han convertido en hitos de referencia urbana por la provincia. Un momento fundamental de su carrera fue cuando en 1970 representó a España en la Bienal de Venecia con ejemplos de su serie Propuestas ornamentales, y posteriormente, entre 1979 y 1982, viajó junto a la especialista en cerámica popular Natacha Seseña, la colaboradora de ésta, Margarita Sáez y el fotógrafo Agustín Rico, para documentar la labor de los alfares supervivientes por aquellos años en Castilla la Nueva. Además, en 1983 trabajó en Colmenar de Oreja (Madrid), junto al maestro tinajero Eugenio Crespo.
Entre las grandes esculturas y murales cerámicos del autor, se encuentran piezas que pueden verse en diferentes puntos de la provincia, como el Monumento a la Constitución (1986) del que renegó años después, en Alicante; Homenaje a la Dama de Elche (1987), en Elche o el Monumento al pescador (1989), en El Campello (Alicante).
Y fuera de la provincia, la Plaza del Zodiaco, en el barrio madrileño de Palomeras. Precisamente con el Monumento al pescador fue a los tribunales contra el Ayuntamiento de El Campello por dejar la obra fuera del agua al ampliar la playa. Y el Tribunal Supremo le dio la razón.
Premios también consiguió en su trayectoria. Como el de Bellas Artes de la Generalitat, el Maisonanave de la UA o la Medalla de Oro de Manises.

Pero además de un gran artista, Arcadi Blasco fue un hombre comprometido con la democracia y coherente con sus ideales. Siempre fue crítico con lo que consideraba injusto. Y ahí está su colaboración con la Comisión Civica por la Recuperación de la Memoria Histórica o la iniciativa que él mismo alentó hace tan solo un año para fomentar la literatura, la pintura y la enseñanza, bajo el nombre Banco de Cultura.
Además era un gran aficionado a la música, de hecho tocaba el piano y fue organista del seminario de Orihuela; fue subcampeón de sable y campeón de esgrima. Y hasta no hace tanto, seguía haciendo bicicleta en casa, mirando a su jardín.
Ahora, quedan sus obras.

viernes, 15 de marzo de 2013

Un palo más a los parados mayores de 55 años

 Señora ministra de Empleo, usted no se ha enterado todavía que lo que gana un hijo que vive en casa, es para él, para sus gastos o para ahorrar para casarse o intentar comprar un piso, no para darle de comer a los padres parados mayores de 55 años.

 
 NOTICIA de El MUNDO ...........
El Gobierno está decidido a aumentar la actividad laboral entre los mayores de 50 años. Y para ello está dispuesto incluso a endurecer las condiciones que dan hasta ahora derecho a cobrar el subsidio por desempleo a los mayores de 55 años. En el Decreto Ley que prepara la mistra Fátima Ibáñez García. Ministra de Empleo y Seguridad Social. Empleo para que el Gobierno de Mariano Rajoy lo apruebe hoy, viernes, se incluye una disposición que impedirá acceder al subsidio a parte de los desempleados que superen esa edad.
En la actualidad, tienen derecho al subsidio por desempleo los trabajadores mayores de 55 años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, que hayan agotado la prestación por desempleo, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Dejarán de tener subsidio los  que vivan con un cónyuge o hijo menor de 26 [querrán decir que el hijo vive con el padre, pues a esa edad ninguno está emancipado, por lo que habrá que echarle] que cobre más de 967 euros.
Sin embargo, el Gobierno prevé introducir a través de una disposición del decreto ley sobre reforma de la jubilación anticipada y parcial, un nuevo requisito según el cual, aunque el parado mayor de 55 años carezca de rentas no podrá cobrar el subsidio si tiene cónyuges o hijos mayores de 26 años, "cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias", según la redacción del decreto ley, que está pendiente de su aprobación por el Consejo de Ministros y, por tanto, sujeto a posibles cambios hasta ese momento.
Así, por ejemplo, dejarán de tener derecho a subsidio los parados mayores de 55 años que vivan con un cónyuge o hijo mayor de 26 que cobre más de 967 euros mensuales o con dos familiares que cada uno cobre más de 725 euros al mes.
En todo caso, la medida no tiene efecto retroactivo, de modo que solo se aplicará "a aquellas solicitudes cuyo nacimiento del derecho al subsidio se inicie a partir de la fecha de la entrada en vigor" del nuevo decreto ley. A quienes ya estén cobrando el subsidio se les respetará la norma actual sobre el requisito de carencia de rentas (que no se extiende a los familiares) "durante toda la duración del subsidio".

...................................................OPINION..............
Parece como si los mayores de 55 años no tuvieran que comer, ni pagar luz, agua, teléfonos, contribución, impuestos, medicias etc. Luego resulta que todos los ERE´S empiezas a pre-julibar a los mayores de 50 años.
 Jamás interesa jubilarse con esta edad, pues con los años y la carestía de la vida, la pensión se queda en nada. Ante esta situación debería legalizarse en Españ los "minijob", o miniempleos de unas horas para jubilados, como en Alemania, y de esta forma compesar la pérdida de poder adquisitivo.

 Con esta situación de recortes, y sin trabajos, no podrán jamás cobrar una pensión contributiva, no les llegará los años de contización.

Estos parados es un porblema para Rajoy.  la cifra de parados con más de 55 años ha crecido en 364.000 personas, desde las 131.700 del tercer trimestre de 2007 a casi medio millón a finales de junio de este año.



jueves, 14 de marzo de 2013

Miquel Barceló cobró 8,77 millones de € por la cúpula de la ONU

El artista cobró cinco millones de euros y 3,8 más para compensar el pago de impuestos

El Ministerio de Asuntos Exteriores aportó 11,5 millones de euros entre 2007 y 2011 para la cúpula que Miquel Barceló decoró en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza). Esta cantidad supuso un sobrecoste de 6,5 millones de euros, un desvío del 130 por ciento, ya que en principio el Gobierno iba a destinar a este fin sólo cinco millones de euros.
Así lo refleja un demoledor informe del Tribunal de Cuentas recién entregado al Parlamento. El órgano fiscalizador denuncia un cúmulo de irregularidades en el proyecto de la cúpula de la sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones, una apuesta del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Los despropósitos de la llamada «Capilla Sixtina de la ONU» arrancan en febrero de 2007, cuando España y la ONU firman un convenio para que el artista mallorquín decore la citada sala. Calcularon una inversión de tres millones de euros, pero sin «previsión alguna en relación con el coste de la obra artística». Para el proyecto se puso en marcha la Fundación ONUART, que contrató a Barceló en julio de 2007 a cambio de cinco millones de euros netos. En total percibió 8,77 millones, el resultado de sumar a sus honorarios otros 2,5 millones para «compensación por IRPF» y 1,3 más por las retenciones aplicadas.
El Tribunal de Cuentas denuncia que Barceló giró facturas para compensar su IRPF pero «no aportó las correspondientes liquidaciones».

Casa de Mediterráneo en Alicante no tiene liquidez

Casa Mediterráneo  intenta conseguir dinero alquilando la sede para bodas y eventos

La Generalitat y los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia deben a la entidad más de tres millones y medio de euros

14.03.2013 | 09:09/Información

Casa Mediterráneo alquilará a particulares su sede de la estación de Benalúa para conseguir dinero. Y es que, tal como señaló ayer la directora general de la entidad, Almudena Muñoz, "Casa Mediterráneo tiene que adaptarse a su desgraciada realidad y hace falta financiación con urgencia". De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores es el único miembro del Consorcio de la entidad que cumple con sus pagos, mientras que la Generalitat y los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia, deben 3,583.530 euros, lo que ha puesto a Casa Mediterráneo, que funcionó el año pasado sólo con los 720.000 euros que aportó el Ministerio más 50.000 del Ayuntamiento de Alicante, en una situación límite. En cuanto a los presupuestos de este año, por el momento, sólo se cuenta con el compromiso del Ministerio de mantener su aportación, aunque Muñoz aseguró que "vamos a seguir adelante. El Ministerio no se plantea que esto desaparezca y su compromiso es firme, pero necesitamos liquidez". 

 La habilitación que se ha efectuado en la sede sustituye de forma provisional a la tercera fase de la reforma que hubiera costado 6 millones y que incluía un auditorio, salas de exposiciones, dos pisos de oficinas y una escalera monumental. Hasta el momento, se han gastado 2 millones en las dos primeras fases de la rehabilitación de la estación más los 600.000 euros que ha costado la adecuación provisional que ha consistido en la instalación de los cinco despachos acristalados, baños, almacén, cocina y un espacio de usos múltiples.


FUTURO
Un proyecto de Zapatero y de la Alianza de Civilizaciones que seguramente quedará cerrado y sin servicios oficiales, salvo que la inicitiva privada quiera alquilarlo como especie de Ferias de muestras.Ya que ni la Generalitad ni el Ayuntamientio de Alicante puden destinar presupuesto en estos proyectos.

El Tribunal de Justicia europeo considera abusiva la ley española sobre desahucios

La sentencia del Tribunal europeo dice que es contraria a las normas de la Unión

El fallo del tribunal europeo será directamente aplicable a partir de ahora


Imagen de una de las manifestaciones en contra de los desahucios. / EFE

(Hace tiempo que dije en este mismo foro que los deshaucios de una vivienda eran ilegales en España. No se puede pagar una deuda con una libra de carne o un litro de sangre)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera abusiva e ilegal la normativa española sobre desahucios que permite que las familias que no pueden pagar una hipoteca puedan quedarse en la calle y con la deuda a cuestas. Esta posibilidad vulnera los derechos de los consumidores que protege la directiva comunitaria y así lo ha plasmado el tribunal en su sentencia.
Una de las argumentaciones de la sentencia hace referencia a que, ante los procesos de desahucio, los jueces no pueden adoptar medidas cautelares "entre ellas, en particular, la suspensión del procedimiento de ejecución hipotecaria, cuando acordar tales medidas sea necesario para garantizar la plena eficacia de su decisión final". Es decir, considera que la legislación española, que no permite paralizar un desahucio invocando cláusulas abusivas, vulnera la normativa europea sobre los consumidores porque no garantiza una protección suficiente frente a cláusulas abusivas.
El fallo del tribunal europeo será directamente aplicable a partir de ahora y en los procesos que están vivos, así como en las sentencias pendientes de dictar.
La sentencia es de obligado cumplimiento por todos los jueces de la UE. Los magistrados deberán tener en cuenta esta sentencia en todos los casos, aunque el fallo no es vinculante. Pese a que España no estaría formalmente obligada a cambiar la ley, el Gobierno español ha esperado a conocer la sentencia para aprobar el proyecto de ley sobre desahucios que está en tramitación en el Congreso.

.....................NUEVO IMPULSO......................
¿Por qué los jueces tienes tanto interés en darle la razón a los bancos y los hacen con premura y mucha diligencia?  No quiero pensar, no lo voy a decir que detrás haya sobre o las llamadas "cuñas" se ha de investigar a los subasteros y jueces. los embargos y el mundo financiero que hay detrás. 
La policía no está para que los bancos (entidades privadas) se salgan con la suya.
Hay que buscar otros mecanismos de pago de deuda, y si no que no den hipotecas. Los bancos han sido negligentes al darlas.
El hipotecado no paga, no porque no quiera, sino que el gobierno en su negligencias ha llevado a España a la crisis y al desempleo del 26 %.
Es anticonstitucional e inhumano echar a una familia a la calle para saldar una deuda. Es como si que tuvieran que sacar sangre a la fuerza para pagar una deuda.

...........................

Los bomberos de Alicante se niegan desde hoy a participar en desahucios

Consideran que no pueden dejar "pasar por alto el drama" actual que viven muchas familias

14.03.2013 | 12:26
Los bomberos de la provincia de Alicante han anunciado que se negarán a partir de hoy a participar en procesos de desahucios ya que consideran que no pueden dejar "pasar por alto el drama" actual que viven muchas familias.
La junta de personal del Consorcio de Bomberos Provincial ha enviado una carta a la dirección para que se pronuncie "a la mayor brevedad" sobre este asunto y para que emita una nota a las jefaturas en torno a cuáles son las competencias profesionales en este tipo de servicios.
De esta manera, se evitará que la negativa de los trabajadores pueda provocar un conflicto laboral o disciplinario "innecesario".
Los bomberos ponen de manifiesto que no pueden "pasar por alto el drama de los desahucios que afectan a nuestros ciudadanos" y añaden que realizan un servicio público de salvamento de personas y bienes, de extinción de incendios y de prevención y actuación en cualquier siniestro o situación en que la protección civil exija su ayuda.
"Negándonos desde este mismo momento a participar en estas actuaciones (desahucios) que consideramos fuera de nuestras funciones profesionales", han advertido.
Asimismo, la junta de personal ha manifestado la solidaridad con el bombero de A Coruña que se negó a participar en la apertura de una puerta para dejar en la calle a una mujer octogenaria.
"Estamos para ayudar al ciudadano, no para contribuir a la expansión del problema", ha incidido.

Conferencia de Carlos Bermejo sobre el paisajista Carlos de Haes en Centro de Arte

En la tarde de hoy miércoles, he impartido en nuestro CENTRO DE ARTE mi conferencia “CARLOS DE HAES: UN BELGA EN LA CORTE DEL REY VELAZQUEZ”, en ella he dado un repaso divulgativo sobre la vida y la obra del pintor hispano-belga, creador del paisaje moderno en la España de mediados del siglo XIX, desde su catedra en la especialidad de la Escuela Superior de Pintura en Madrid, donde fue maestro de los grandes paisajista españoles del final de siglo y principios del XX, entre ellos Aureliano de Beruete, Regoyos, Sainz, Riancho, Monleon, Lhardi, Avedaño, Campuzano, Entrada y Jaime Morera Triunfador en vida, a su muerte fue olvidado por tomar el paisaje los derroteros del impresionismo. Sin embargo, su obra, parte de la cual se exhibe en el Prado, fue a todos los efectos precursora de la tendencia impresionista francesa. Pasados cincuenta años desde su muerte, la pintura de Haes, no concordaba con ninguno de los istmos imperantes en Europa, y los críticos de su tiempo lo marginaron en su valoración. En 1944, Bernardino de Pantorba, el gran crítico y divulgador artististica, escribió de Haes: “A este ilustre paisajista del siglo XIX, belga de nacimiento, español de adopción, no se le debe tratar con el menosprecio con el que cierta critica lo ha hecho. No es Haes, por supuesto, el único pintor zaherido o desdeñado por los incompetentes juzgadores de las cosas artísticas, hoy tan numerosos. Son muchos, con él, los que se hallan a merced del agravio y expuestos al desprecio de unos señores llamados críticos, que no escriben sino para manifestar su ignorancia” Como siempre, la crítica se decantaba por la modernidad, por lo nuevo, por la progresía (palabra esta, quizá desconocida entonces) pero que implicaba como ahora, el gusto por imponer su mal gusto, a los intereses de los galeristas que les pagaban, que a su vez se esmeraban como se esmeran hoy, en imponer su criterio estrictamente comercial para los interese de su “cuadra de artistas”, el gusto del público no entendido, entre los que abundan los políticos a los que asesoran y les venden la bazofia de cierto seudoarte llamado vanguardista y, sobre todo progresista, para llenar con ella los museos de arte contemporáneo, que han surgido en todas las provincias y hasta en algunos pueblos de España, dejando al margen y casi abandonados los llamados Museos Provinciales. Esos museos en los que aún se pueden ver muchos de los bocetos de Haes, en depósito del Prado disperso, que hacen las delicias del visitante ocasional cuando los descubren en un rincón, tan frescos y tan reales, como cuando fueron pintados hace ya más ciento cincuenta años. Porque la buena pintura, la que le habla al espíritu sensible, sin necesidad de que venga el artistas moderno o el crítico que le arropa, a explicarte el significado de lo que estás viendo, no morirá nunca, mientras existan pintores como Carlos de Haes, el maestro del paisajismo español. Carlos Bermejo Alicante, 13 de marzo de 2013

Málaga 2, Oporto 0. Los boquerones son vitorinos

El delantero Isco Alarcón mostró la enorme alegría del Málaga tras eliminar al Oporto (2-0) y 'colarse' en cuartos de final de Liga de Campeones, entre los ocho mejores equipos de Europa, y aseguró que "es un sueño" que merecen. Es el primer equipo andaluz que lo consigue.
Isco marcó un golazo para igualar la eliminatoria y disfrutó como malaguista de corazón de la fiesta de La Rosaleda. "Es un sueño para todo el mundo que nos merecemos", dijo a Canal +.
"Hemos salido con mucha tensión porque el partido lo requería y cuando nos hemos soltado hemos demostrado que somos capaces de hacer muchas cosas. Hemos disfrutado y hemos hecho disfrutar a todos. La Champions es la esencia del fútbol. Vamos a disfrutar con el rival que nos toque y en el estadio que sea", añadió
El paraguayo Roque Santa Cruz, autor del tanto que dio la clasificación a cuartos de final, también se mostró eufórico nada más acabar el partido.
"Estamos felices por el partido. Se siente la emoción de la gente en una fiesta que merecemos. Estoy feliz por el gol y sobre todo por el triunfo del equipo. A disfrutar", manifestó.
Para Santa Cruz la clave del éxito del Málaga es el ambiente que existe en el vestuario. "La camaradería del grupo es fundamental. Hoy ha sido espectacular el ambiente, la afición lo merece".
Un equipo ideal para el Málaga sería el Bayer Munich, no nos interesa el Real Madrid ni Barcelona.

miércoles, 13 de marzo de 2013

El dinero no da la felicidad

El dinero no da la felicidad porque la felicidad está dentro de nosotros. Los clásicos griegos decían que la felicidad era vivir sin dolor.  Los budistas apuntas  que todo deseo es causa de infelicidad. Existen barríos de gente con bajos recursos económicos que son más delices que barrios de ricos que viven en soledd y con el miedo de la inseguridad.


Respecto a si el dinero da la felicidad, el psicólogo Gonzalo Hervás asegura que no debemos obsesionarnos con tener más dinero, pues aunque el dinero es de gran ayuda, ya que sin techo y sin comida es más difícil encontrar la felicidad, en realidad no existe una relación directa dinero=felicidad.
Más que el dinero, distintos estudios han encontrado que en el mundo los motivos principales de la felicidad de las personas son la libertad, la democracia y la tolerancia.
Las posibilidades de lograr la felicidad
Según una encuesta realizada entre 3,000 personas en España para crear un informe de la felicidad, las personas que se declaran más felices tienen las siguientes características:
• Son nativos del país
• Tienen entre 26 y 35 años
• Están casados o tienen pareja estable
• Tienen uno o dos hijos
• Viven en familias de tres o cuatro miembros
• No pasan apuros económicos
Este estudio también reveló que:
• Ser hombre o mujer no condiciona la felicidad, pues tanto hombres como mujeres por igual declaran ser felices.
• Los ingredientes principales de la receta de la felicidad son la salud, el amor y el dinero.
• Sólo el 5% de las personas "muy felices" vive solo.
• La felicidad en la infancia tiene una enorme trascendencia, porque determina si de adultos nos enfrentaremos a la vida con aceptación o con ideas destructivas.
• Las clases alta, media alta y media muestran índices de felicidad mayores que las clases desfavorecidas. Por lo tanto aunque el dinero no da la felicidad, el nivel socioeconómico sí ayuda a ser feliz.
 

El Corte Inglés Ciudad de Elche ha hecho entrega de los premios del VI Concurso-Exposición «La Mujer en la pintura»

La ilicitana María Teresa Sepulcre y la eldense Patricia Tortosa se alzan con el segundo y tercer premio

13.03.2013 | 10:40
Pintoras premiadas, junto a miembros del jurado y de la organización
Pintoras premiadas, junto a miembros del jurado y de la organización
­El Corte Inglés Ciudad de Elche ha hecho entrega de los premios del VI Concurso-Exposición «La Mujer en la pintura» que convoca anualmente. El primer premio de esta edición, dotado con trofeo y vale-regalo de El Corte Inglés por valor de 800 euros, ha sido para el cuadro titulado «La Calle», cuya autora es Laura Payá Jordá, de Alcoy.
El segundo premio, dotado con trofeo y vale-regalo de 400 euros, ha sido para el cuadro titulado «Conrado del Campo», cuya autora es María Teresa Durá Sepulcre, de Elche. El tercero, dotado con 300 eruos, le ha correspondido al cuadro titulado «Espacio 1.1», de Patricia Tortosa Barrios, de Elda.
Los diez cuadros seleccionados por el jurado, cuyas autoras han recibido también un trofeo y un diploma de participación, son, sin contar los tres primeros clasificados: «Plátanos», de Josefina Iglesias Murcia, de Orihuela; «Bueno, bonito y barato», de Pilar Balsa Alejandro, de Alicante; y «Kilimanjaro», de Patricia Rae, de Elche.
También fueron reconocidas las obras «Luces», de Ana González Esteve, de Petrer; «Una puerta en mi ventana», de Maryla Dabrowska, de Mutxamel; «Hortalizas», de María Jesús Mateu Catalá, de Elche; y «Ana» de Ana González Candela, de Crevillent.
El jurado del concurso ha estado formado por Jaime Gómez Orts, presidente de la Asociación de Informadores de Elche; María Dolores Gadea Cortés, ganadora de la pasada edición de este mismo certamen de pintura; Amalia Navarro Jara, pintora y profesora de pintura; y Jesús Lozano Saorín, expresidente de la Asociación de Bellas Artes de Elche.
La entrega de premios y trofeos a las ganadoras tuvo lugar en la cafetería del citado centro comercial, con la presencia de numerosas pintoras que han participado en esta nueva edición del concurso, que ha contado con 220 inscritas.

La Fiscalía prepara una querella contra Alperi por tres delitos fiscales

La Agencia Tributaria ha detectado más de 650.000 euros no declarados por el exalcalde de Alicante

13.03.2013 | 10:07 /Información. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad está preparando una querella contra el exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, por tres delitos fiscales después de que la Agencia Tributaria haya detectado en la economía del exregidor ingresos no declarados por más de 650.000 euros distribuidos en tres ejercicios fiscales: 2007, 2008 y 2010.
Ha sido el delegado especial de la Agencia Tributaria quien, desde Valencia, ha remitido al Ministerio Público toda la documentación acerca de las pesquisas realizadas sobre los ingresos y el patrimonio de Díaz Alperi al concluir que el también diputado autonómico podría haber cometido tres delitos fiscales, lo que excede la competencia sancionadora de la agencia estatal, que se agota en las infracciones. En concreto, el exprimer edil habría dejado de declarar a Hacienda unos 400.000 euros en 2007, cerca de 140.000 en 2008 y alrededor de 130.000 en el ejercicio de 2010, cantidades todas ellas que superan los 120.000 euros por ejercicio que determinan la existencia de delito.
Con el resultado de la investigación tributaria en las manos, es ahora la Fiscalía del TSJ la que está redactando la querella que en los próximos días va a presentar ante la sala de lo Civil y Penal del TSJ, a quien compete este asunto dada la condición de aforado de Alperi.
El político del PP dejó la Alcaldía en manos de la actual regidora, Sonia Castedo, en septiembre de 2008. En la actualidad continúa ocupando el escaño que obtuvo en las Cortes en los comicios de 2007.

¡DIMISIÓN YA¡

Leer más

Una reflexión sobre ética y honradez.

Una reflexión sobre ética y honradez. Entiendo que todos estamos cabreados por el rescate a los bancos, el tratamiento estricto en el cumplimiento de los contratos de préstamo y las consecuencias de los desahucios o el cobro excesivo de comisiones o tipos de interés. Pero un cabreo generalizado, no debe servir como acicate para convertirnos en “delincuentes en potencia”, en poner en práctica la frase de “ladrón que roba a ladrón, cien años de perdón”, dado que esto refleja perfectamente la picaresca española y el carácter fácilmente corruptible que tenemos de manera generalizada.

Si la entidad no consiguiera ajustar saldos, habría sido víctima de un robo, sí por sus propios errores, pero no deja de ser una sustracción de dinero y doy por hecho que muy pocos acudirían a su entidad a que le actualizaran los saldos. Es el equivalente a que un vecino se dejara la puerta de su casa abierta ¿entrarías a coger sus cosas? Podrías hacerlo y quizá, nadie se enteraría, pero no por eso, serías menos chorizo, en la línea de esos políticos y banqueros corruptos. La diferencia con ellos es que cada uno robaría dentro de sus posibilidades, no hay otra.

Este fin de semana Caja Canarias ha tenido un problema importante en sus cajeros dado que no actualizaban los saldos de las cuentas corrientes después de realizar las diferentes disposiciones de efectivo. Como era de esperar, el rumor corrió por las islas como la pólvora (mayor área de influencia de la caja) y se formaron colas en cajeros hasta dejarlos prácticamente sin dinero. (Si, los cajeros tienen un límite que oscila entre 12.000 y 30.000 euros normalmente).

Este problema ha surgido por la integración de los sistemas de Caja Canarias con La Caixa y según la entidad, el lunes se realizará la actualización de saldos de todos los clientes. El caso es que, mucha gente ha creído en principio que este problema a ellos no les iba a afectar y han corrido raudos y veloces a sacar todo el dinero que les dejara la tarjeta, confiando en que el problema es grave y que en sus cuentas no se verá reflejada en el futuro la retirada de su dinero. ¿qué puede pasar aquí?

En El Blog Salmón | Los cajeros automáticos, de aniversario, Hay que matar a las tarjetas de crédito

"EXPOSICIÓN DE CLAUSURA DEL BICENTENARIO DEL CARDENAL PAYÁ"

Les remitimos el presente, para adjuntarles Saluda de D. José Ramón Francés Blanes, Alcalde del M.I. Ayuntamiento de Onil, invitándoles al acto de INAUGURACIÓN de la "EXPOSICIÓN DE CLAUSURA DEL BICENTENARIO DEL CARDENAL PAYÁ" en Onil (Alicante), que tendrá lugar en el Convento de la Inmaculada (o de San Buenaventura) de Onil, el próximo jueves 14 de marzo de 2013, a las 19:15 h. - Esta muestra expositiva en honor del Cardenal Payá, será inaugurada por D. Juan Bautista Roselló Tent, Sr. Diputado Provincial de Cultura. - Esta interesante Exposición se podrá visitar del 14 de marzo al 3 de mayo de 2013. - El punto de encuentro, será frente al "Museo de la Muñeca" de Onil (Avda. de la Paz, 2), cercano al Convento (Avda. de la Paz, esq. C/ Alcoy). Les adjuntamos el cartel anunciador de esta Exposición. Esperamos contar con su asistencia.
 Atentamente, Dpto. de Protocolo, Prensa y Comunicaciones de Alcaldía. M.I. Ayuntamiento de Onil. Plaza Mayor, 1 03430-ONIL (Alicante)
Viaje a Onil del pintor Palmeral

lunes, 11 de marzo de 2013

CONFERENCIA DE CARLOS BERMEJO SOBRE EL PINTOR CARLOS DE HAES


"CARLOS DE HAES: UN BELGA EN LA CORTE DEL REY VELAZQUEZ”
Conferencia divulgativa sobre el pintor hispano-belga del siglo XIX, Carlos de Haes, a cargo de CARLOS BERMEJO, Secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos.

LUGAR: CENTRO DE ARTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS
DÍA: MIÉRCOLES 13
HORA: 19 H.
ABIERTA A TODO EL PÚBLICO

Presentación en El Campello "Latidos contra la violencia de género""

14 DE MARZO A LAS 19.30 H. en la Biblioteca Municipal. AMUDECA. Asociació de Mujeres de El Campello".

Una empresa reclama al PSOE una deuda de 130.000 euros de la campaña de Elena Martín

Ferraz y el PSPV dicen a la agrupación de Alicante que no está obligada a hacer frente al pago por incumplimiento de la normativa interna

11.03.2013 | 01:39 /Información ­Casi dos años después, una empresa publicitaria Entretrés reclama a los socialistas de Alicante una deuda de 130.000 euros –más de veinte millones de las antiguas pesetas– correspondiente a la campaña electoral de Elena Martín, candidata local del PSOE en las últimas elecciones municipales. Un «pufo» que aún colea y que amenaza con abrir otra brecha más en el socialismo alicantino. Ferraz y el PSPV han confirmado a la dirección liderada por Gabriel Echávarri que la agrupación local no está obligada a asumir el gasto toda vez que, en su opinión, se ha incumplido la normativa interna y, por tanto, debería endosarse el abono a las personas que contrajeron la deuda. La dirección local del PSOE, ante la amenaza de un procedimiento judicial de reclamación de los 130.000 euros, ha optado por buscar una salida negociada y responsabiliza tanto a la candidata como al concejal Gabriel Moreno, que, sin embargo, rechaza cualquier irregularidad. «Todo se hizo de forma transparente. La deuda ni es de Elena ni mía», aseveró.

Mercedes Seara y Dorina Molina exponen en el Círculo de Arte

Las pintoras Mercedes Seara y Dorina Molina inauguran en el Centro de Arte C/. Arquitecto Morell, 11 (Alicante), inauguran el  16 de marzo las 19.30 horas. Permanecerá expuesta hatas el día 30.

¿Qué es el caso Nevenka'?

¿Qué es el 'caso Nevenka'? Una vergüenza de machisco en el Bierzo y acoso por condición de superioridad.

La concejal de Hacienda Ponferrada Nevenka Fernández (de 24 años) denunció por acoso sexual al entonces alcalde, Ismael Álvarez (un viudo salido), que fue condenado en 2002
Ismael Álvarez abandonó la alcaldía pero formó un partido independiente que apoyó la investidura del actual edil del PP, que negó en el juicio la existencia del delito

Nevenka Fernández presenta su dimisón tras querellarse contra Ismael Álvarez / EFE
Nevenka Fernández presenta su dimisón en 2001 tras querellarse contra Ismael Álvarez del PP / EFE


"Quise cortar, pero él no me dejaba, quería verme a todas horas, tocarme el culo. No lo soportaba y él insistía, me engañaba, decía que quería ser mi amigo, y me engañaba, solo quería estar conmigo. Me daba asco". Son las palabras de Nevenka Fernández, la concejal de Ponferrada que el 26 de marzo de 2001 presentó una querella en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra Ismael Álvarez, compañero de grupo municipal y alcalde de la localidad.
Tras una relación de unos meses llegó el "infierno" para la concejal. "Mi negativa provocó su acoso. Su actitud de presión se tradujo en notas manuscritas, mensajes en el teléfono móvil, cartas, comentarios verbales que prefiero no reproducir literalmente, y un desprecio absoluto hacia mi trabajo y mi persona, mediante descalificaciones, actos y vejaciones que atentaron contra mi integridad física y psíquica", relató Nevenka en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión un día después de haber presentado la denuncia.
Durante el juicio, el fiscal sometió a la exconcejal a un duro y machista interrogatorio: "¡Usted no es la empleada de Hipercor que le tocan el trasero y tiene que aguantarse porque es el pan de sus hijos!", llegó a espetar. Finalmente, fue apartado del caso.
La sentencia llegó en noviembre de 2003. Ese día el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León condenó al entonces alcalde por un delito de acoso sexual. Fue la primera sentencia condenatoria a un cargo político por este delito, tipificado en el Código Penal desde solo cuatro años antes. La Justicia le obligó a pagar una multa de 6.480 euros y a indemnizar a Nevenka con 12.000 euros.
Luego creó un nuevo partido el IAP y volvió a la política. Ha apoyado al PSOE contra el PP a quien le arrebata la alcaldía. Ha dimitido ¿por cuánto tiempo?
Luego hablamos de dignidad, principios politicos, honor...
Ponferrada tiene unos 70.000 habitantes.

domingo, 10 de marzo de 2013

Manifestación es Alicante

Miles de personas, contra la corrupción y el paro en Alicante

Los participantes, 10.000 según la organización y entre 1.500 y 2.500 personas según la policía

10.03.2013 | 17:36 /Informació 
Un momento de la manifestación, hoy
Un momento de la manifestación, hoy
.- La corrupción y el desempleo han centrado los principales eslóganes de las organizaciones participantes en la manifestación organizada hoy por las calles de Alicante por la Cumbre Social.
Entre la puerta de la estación de Adif y la Explanada a partir del mediodía, 10.000 personas, según la organización,  han secundado esta marcha.
Con el lema "Contra el paro y los recortes en derechos sociales. Por la regeneración de la Democracia", la marcha ha ido encabezada por representantes de los colectivos ciudadanos y los líderes sindicales comarcales de UGT, Óscar Llopis, y CCOO, Consuelo Navarro, a los que se han unido políticos de los partidos de izquierda.
Al término del recorrido se ha leído un manifiesto en el que se han pedido políticas activas para afrontar la lacra del paro, que sufren 230.000 personas en la Comunitat Valenciana y el 57 por ciento de los jóvenes.
También se ha defendido las políticas públicas en Sanidad, Educación y Bienestar Social, y se han criticado los actuales recortes por afectar a los colectivos más vulnerables de los discapacitados.

60 años del Instituto Alicantino de Cultura

Sesenta años con la cultura

El Instituto Alicantino de Cultura cumple seis décadas de difusión de los intereses culturales de la provincia

10.03.2013 | 17:25/Información
El director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, José Luis Ferris, con la revista IDEA, de 1954, y ante un cuadro de Gil-Albert.
El director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, José Luis Ferris, con la revista IDEA, de 1954, y ante un cuadro de Gil-Albert.
. La promoción de la investigación, la ayudas a la creación o la edición de publicaciones son sus ejes centrales. 

¿Qué pasaría si no existiera el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert? "Que nos comería por los pies la mediocridad", afirma convencido José Luis Ferris, actual director de este organismo autónomo de la Diputación, que el próximo miércoles cumple 60 años de su creación.

"Mucha gente se cree que esto es una especie de fundación en su honor porque lleva su nombre y no tiene nada que ver. Esto es un instituto que nace ante la necesidad de crear una institución que vele por los intereses culturales de la provincia y que fomente cualquier iniciativa creativa, científica o artística, unos fines que, en esencia, siguen siendo los mismos", explica Ferris.
Un viernes 13 de marzo de 1953 se fundó el Instituto de Estudios Alicantinos, que en 1984 pasó a llamarse Instituto de Estudios Juan Gil-Albert -en un reconocido homenaje, no sin polémica, al poeta y ensayista alcoyano- y que en el año 2000 fue bautizado con la denominación actual tras recuperar el término "alicantino" y sustituir los "estudios" por la "cultura".
En este más de medio siglo de andadura es necesario recordar algunos aspectos desconocidos para la mayoría sobre el instituto. Uno de ellos es que durante siete años -entre 1960 y 1967- permaneció en estado de hibernación y casi estuvo a punto de desaparecer por la falta de medios y el desinterés de los gobernantes provinciales. Otro aspecto llamativo es que, en contra de lo que a simple vista parece, el escritor Juan Gil-Albert no tuvo ningún vínculo directo con la institución a la que dio nombre.






¿Cuándo va a pagar Alemania a España por las 20.000 bajas en la División Azul?

En total, de 45. 000 a 47. 000 soldados españoles sirvieron en la División Azul en Rusia. Unos 8.000 de ellos fallecieron, y más de 10 600 fueron heridos, 2140 quedaron mutilados (unas 20 000 bajas en total). 572 fueron hechos prisioneros de guerra por el ejército soviético. Sólo unos pocos lograron sobrevivir a los largos años de privaciones y trabajos forzados durante el cautiverio. Mientras que la mayor parte de los soldados alemanes, italianos, rumanos y de otras nacionalidades fueron puestos en libertad tras cinco años en los campos de internamiento, la mayor parte de los prisioneros de guerra españoles de la División Azul hubieron de esperar hasta doce años. Los 220 hombres que sobrevivieron fueron repatriados de Odesa a España en 1954, llegando al puerto de Barcelona el 2 de abril en el barco Semíramis fletado por la Cruz Roja.

 (Despedida de la División Azul. Cuando España era germanófila)

DIVISIÓN AZUL:
La 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul (Blaue Division, en alemán), fue una unidad española de voluntarios que sirvió entre 1941 y 1943 en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el Frente Oriental contra la Unión Soviética.

 Aunque España no intervino oficialmente en la Segunda Guerra Mundial del lado de Alemania, el general Francisco Franco envió a voluntarios españoles para que se unieran al ejército alemán. De este modo, podía mantener la neutralidad española mientras simultáneamente compensaba a Hitler por su ayuda durante la Guerra Civil Española (véase Legión Cóndor). El ministro de Asuntos Exteriores de la época, Ramón Serrano Súñer, creó un cuerpo militar, al principio de la Operación Barbarroja, y Franco envió una oferta oficial de ayuda a Berlín. Hitler aprobó el uso de los reclutas españoles el 24 de junio de 1941. El reclutamiento se detuvo cuando se alcanzaron efectivos suficientes para formar una división (unos 18 000 hombres), cuyos elementos serían jefes y oficiales voluntarios provenientes del ejército regular, reclutados en las jefaturas provinciales de toda España, estudiantes universitarios pertenecientes al Sindicato Español Universitario (SEU), obreros y voluntarios en general deseosos de luchar contra el comunismo. Incluso altos cargos gubernamentales se alistaron como simples soldados.

Fallece el pintor alicantino Pepe Belmar Martínez

Fundador del colectivo artístico la "Espardenya", el artista y profesor de dibujo, con una consagrada carrera en el arte, sufría una larga enfermedad

10.03.2013 | 11:16/ Información
 
El pintor alicantino Pepe Belmar.
El pintor alicantino Pepe Belmar.
Profesor de dibujo, pintor con más de 40 exposiciones individuales y otras tantas colectivas, todas ellas difíciles de enumerar, resaltan la figura del artista alicantino Pepe Belmar Martínez, que nos dejó en la madrugada del viernes al sábado, a los 68 años edad.
Pepe Belmar era un pintor que respiraba libertad, y que no se encasilló por todo ello en movimiento artístico alguno. Y solo si en alguna ocasión se le preguntaba, reconocía tal vez alguna influencia del maestro de maestros, del alicantino Emilio Varela, pese a que sus cuadros se movían más bien por el expresionismo, y no tanto por los ecos poéticos de Varela.
"Era un artista rompedor, con una obra muy conocida en Alicante y provincia, porque él era capaz de nadar y guardar la ropa a la vez", le describe su amigo, compañero y también artista Jesús Zuazo.
Fundador del colectivo artístico la "Espardenya", en el que tenían lugar numerosos debates, conferencias y tertulias, Pepe Belmar fue un pintor que siempre estuvo unido a amigos y colegas de la profesión, como Manuel Baeza o José Pérez Gil.
"Me siento profundamente alicantino. Vivo intensamente mi Alicante de azules y ocres. El Alicante desde el que contemplo y comparto una visión universal. En mis lienzos muestro una vista inédita de la ciudad; la he pintado de frente, desde la playa del Carabasí en el Cabo de Santa Pola, y en uno de esos hermosos días en que las nubes se recrean sobre la ciudad, sedienta de aguas y colmada de sol. No pertenece a ninguna de mis series, es una obra sin continuidad temática", afirmó Belmar en una entrevista con Manuel Sánchez Monllor, exdirector del Teatro Principal de Alicante.
José Belmar estudió en la Escuela Oficial de Bellas Artes de San Fernando, aunque también estuvo como docente en el Centro Penitenciario de Foncalent. Del mismo modo, se encargó durante una temporada de la realización del programa Luz Verde en Radio Antena 3, y fue el responsable además de la colección de retratos para la Sociedad Española de Neurología de Barcelona con la exposición El Avance de la Ciencia, con obra simbolista.
"Estamos perdiendo, por desgracia, a grandes referentes de la cultura alicantina. Hace nada fue Enrique Lledó, y ahora Pepe Belmar, un pintor entrañable y querido por todos los alicantinos, que destacó no solo por su obra, sino también por su condición humana", afirmó el edil de Cultura, Miguel Valor.



........................BIOGRAFÍA..........................

BELMAR MARTÍNEZ, JOSÉ

NACIMIENTO: 1945, Alicante
BIOGRAFÍA: Realizó estudios de dibujo y pintura en la Escuela Oficial de BB.AA de San Fernando de Alicante. Ha ejercido como profesor de artes plásticas de la CAM y en el Centro Penitenciario de Fontcalent y ha estado ejerciendo este trabajo en una academia particular desde el año 1970 hasta ahora. También ha sido realizador del programa de arte «Luz Verde» en Radio Antena 3 y fundador del colectivo artístico «Espardenya».
EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS: Tiene en su haber veinticuatro exposiciones individuales y treinta y dos colectivas. Seleccionado en numerosos certámenes y concurso entre los que destacan: Bienal Nacional de Pintura, Monóvar; Bienal Nacional Ciudad de Murcia, 1975; Certamen de Artes Plásticas del Excmo. Ayuntamiento de Alicante; III Concurso Nacional de Pintura Blanco y Negro, Madrid; Subastas Sothebys, Madrid; Premio Ciudad de Dénia y medalla de oro, plata y bronce en los certámenes de pintura del Excmo. Ayuntamiento de San Juan de Alicante.
WEB:http://www.sen.es/pdf/reunion2004/belmar.pdf