ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

miércoles, 27 de febrero de 2013

El investigador hernandiano GASPAR PERAL BAEZA, recibe un premio

Sorolla en el MUBAG

´Para la familia, mi abuelo era un personaje idealizado´ 27.02.2013 | 07:30 ´Para la familia, mi abuelo era un personaje idealizado´ El nieto del pintor, Víctor Lorente Sorolla, ayer en el Mubag de Alicante. El nieto del pintor, Víctor Lorente Sorolla, ayer en el Mubag de Alicante. rafa arjones Más vídeos C. MARTínez Su abuelo murió antes de que él naciera, así que conoció sus sentimientos y su personalidad a través de su epistolario. Víctor Lorente, que los últimos tres años vivió en Alicante, mostró ayer su orgullo en la presentación de la exposición en el Mubag. ¿Por qué es importante esta exposición? Porque su obra es muy conocida pero muchas piezas no tienen cabida en un museo, estaban en un almacén, y lo que se ha hecho es sacar las cartas, los cuadros y dibujos, muchos de los cuales yo ni siquiera conocía. ¿Cómo le llegó la imagen de la figura de su abuelo? Tengo el recuerdo de lo que oí a mi madre. Pero con las cartas les he conocido mejor, a él y a Clotilde, como esa gran persona que todo gran hombre tiene detrás. Para mi familia era un personaje idealizado, era como Dios. Si tenía defectos nadie los veía. ¿Cuándo leyó las cartas de Sorolla y Clotilde? La historia de las cartas es un tema importante. Yo tardé casi 40 años en leerlas. Estaban en un archivo familiar al que no tenía acceso nadie más que el entonces director del Museo Sorolla, Francisco Pons Sorolla. Yo no pude leer las cartas hasta que se creó el nuevo formato de la Fundación Sorolla y pasé a formar parte de ese organismo. Entonces por fin pude abrir un cajón y leerlas. Para mí fue un descubrimiento, cientos y cientos de cartas que se escribían a diario. Gracias a esas cartas hemos conocidos a Joaquín y a Clotilde.

Sonia Castedo y sus líos de juicios

El PSPV cree que Castedo ha variado la estrategia política por la jurídica en la causa del PGOU

Echávarri atribuye la petición de la alcaldesa de que se concreten los hechos que se le imputan y declarar de nuevo al convencimiento de que será juzgada

27.02.2013 | 08:16
El PSPV cree que Castedo ha variado la estrategia política por la jurídica en la causa del PGOU
Un cambio de estrategia una vez visto que el proceso puede llegar a juicio. Esta es la interpretación que el secretario local del PSPV en Alicante, Gabriel Echávarri, hace de la petición de la alcaldesa de ciudad, Sonia Castedo, para que se concreten los hechos que se le atribuyen y sea citada a declarar de nuevo "de inmediato" en la causa que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por los presuntos amaños del PGOU en el que está imputada junto a su otrora mentor, Luis Díaz Alperi, y al empresario Enrique Ortiz, entre otros.
Echévarri, cuyo partido ejerce la acusación popular en este procedimiento junto a Esquerra Unida, considera que cuando la regidora optó por declarar el pasado octubre (comparecencia que se prolongó durante 18 horas) actuó desde un punto de vista político cuando desde la perspectiva de la defensa en el proceso penal lo más inteligente hubiera sido no hacerlo.
En esta línea se ha venido moviendo hasta el momento Díaz Alperi, quien se negó a declarar alegando desconocer qué hechos se le atribuyen y cuya imputación ha recurrido ante el Constitucional esgrimiendo este mismo argumento y la vulneración de su derecho de defensa.

La Biblioteca Virtual Cervantes de Alicante, premiada

La Universidad de Stanford premia la calidad de la Biblioteca Virtual Cervantes

La plataforma digital ubicada en la Universidad de Alicante es galardonada junto a la Biblioteca Nacional de Francia en la primera edición del Premio Stanford

27.02.2013 | 01:39/Diario Información
 
Sede de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alicante.
Sede de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alicante.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la principal referencia de las letras hispánicas en Internet, ha sido galardonada con el Premio Stanford para la Innovacón en Bibliotecas de Investigación en la primera edición de estos galardones que otorga la Universidad de Stanford a través de sus bibliotecas.
El premio [ridículo], dotado con 5.000 dólares, es extensivo también a la Biblioteca Nacional de Francia, mientras que la Universidad Griffith y la Biblioteca Pública de Nueva York han recibido menciones de mérito.
El galardón, al que optaron 24 propuestas, premia programas, proyectos y servicios pioneros desarrollados por las bibliotecas de investigación de cualquier lugar del mundo.
Creada en 1999 por la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Botín, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dispone de 157.000 registros de obras y artículos críticos, fundamentalmente en español, una de las bazas principales que esta prestigiosa universidad norteamericana, ubicada en el corazón de Silicon Valley, ha considerado para conceder el galardón.
El Premio Stanford reconoce a la BVMC "sus contenidos de primera calidad, entre los que destacan sus ediciones críticas integrales, utilizadas por la comunidad investigadora mundial" y subraya que la Cervantes "cumple con los retos de bibliotecas digitales mediante un diseño abierto y enfocado a usuarios que se guían por una arquitectura orientada hacia los servicios y con un soporte de desarrollo en código abierto".

lunes, 25 de febrero de 2013

I las Jornadas sobre patrimonio cultural y su gestión, con desarrollo de experiencias



Las Cigarreras albergará los días 28 y I las Jornadas sobre  patrimonio cultural y su gestión, con desarrollo de experiencias

-- El centro cultural municipal de la antigua fábrica de tabacos se convertirá en "foro de debate y reflexión para los profesionales y responsables del sector". 

-- Tomará parte un centenar de asistentes y las sesiones se estructuran en dos bloques: Gestión del patrimonio local y Análisis de la financiación.

Alicante. Lunes 25 Febrero 2013.
Las I Jornadas de Patrimonio Cultural a celebrar en Las Cigarreras los días 28 de febrero y 1 de marzo "se conciben como un foro de debate y reflexión para los profesionales y responsables del sector", según señala la empresa Cmasd21, organizadora de las mismas, junto al Centro UNESCO Comunidad Valenciana, de Elche.
Estas sesiones constarán de conferencias, debates, exposición de comunicaciones y visitas guiadas a espacios culturales públicos de Alicante. Con el apoyo de Alicante Cultura del Ayuntamiento, Diputación, la fundación Juan Perán - Pikolinos y Antón Comunicación, las jornadas reunirán a un centenar de asistentes de Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Barcelona y Lanzarote, entre otros puntos, según se ha informado en la rueda de prensa de presentación.    

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, ha tomado parte en la comunicación pública del evento, acompañado por la presidenta del Centro UNESCO en Elche, Mercedes Sáinz, la directora de la firma de gestión cultural  Cmasd21, Ana José Ganga, y Catalina Rodriguez, técnico municipal en Las Cigarreras. 
Valor ha puntualizado que con estas sesiones de trabajo se quiere poner el foco de atención en el patrimonio cultural y en su función social. Las formas de gestionar el patrimonio dentro de las líneas políticas de desarrollo, retos y nuevas soluciones en el sector, como el "crowdfunding", son temas recogidos también en el programa.

Las jornadas llevan por título "Gestionar el pasado para enfrentar el futuro" y sus sesiones se estructuran en dos bloques: Gestión del patrimonio local y Análisis de la financiación. Se trata del primer certamen de este tipo que impulsa el centro ilicitano. Las sesiones servirán, además, para divulgar iniciativas concretas llevadas a cabo en Burgos, Castellón, Alcoy, Elche, Agost, Sax o Villena, según el programa.
Para la inauguración se espera en Las Cigarreras al presidente de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, Luis Ramallo Massanet.  
Entre los inscritos hay  miembros del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración.

La Cueva de Nerja es la cueva visitable más grande del mundo




Foto

El corazón de Nerja es su cueva.


La Cueva de Nerja (Málaga) es uno de los lugares más deslumbrantes del mundo, un monumento natural único en España. Para los más atrevidos existe una visita espeleológica que nos permite disfrutar de espacios cerrados a la visita turística.
 Pero hay una visita menos conocida que conviene tener en cuenta si planificamos realizar en breve una escapada a esta localidad de la Axarquía malagueña. Se trata de la visita espeleológica, también denominada espeleoturística, destinada a los visitantes más atrevidos: una visita deportiva al sector no habilitado de la Cueva de Nerja, las denominadas Galerías Altas y Nuevas. Durante la realización de esta actividad se visitarán las salas de las Columnas de Hércules, Inmensidad, la Galería de los Niveles y la Sala de la Lanza. La visita requiere reserva e inscripción.

Cristobal Colón era catalán.

Demostraciones científicas
Jesús Delgado, un grafólogo, nacido en Ciudad Real, y residente en Barberà del Vallès, asegura haber puesto punto final al discutido origen de Cristóbal Colón. Delgado no sólo desmiente la teoría genovesa, para quien el navegante habría nacido en Savona, sino que aporta lo que el considera pruebas policiales que le permiten afirmar con contundencia que Cristóbal Colón era... catalán. «Mi libro hace demostraciones científicas, no se basa en teorías», sostiene Delgado, quien afirma que su trabajo ha consistido en aplicar el protocolo de desaparición a una persona que murió hace cinco siglos. Según Delgado, Cristóbal Colón «era un gran padre, cariñoso con su familia pero muy reservado. Era un soñador, un visionario».

domingo, 24 de febrero de 2013

Conferencia sobre Joaquin Sorolla en la Asociacón

Querido amigo "Palmeral:
 
Te comunico que el próximo miércoles día 27 de febrero, a las siete de la tarde, daré una conferencia sobre 'Sorolla, Alicante y los alicantinos', con motivo de celebrarse ese día el 150 aniversario del nacimiento de este genial pintor.
 
Tendrá lugar en la sede social de la Asociación de Artistas Alicantinos, calle Arquitecto Morell nº 11, bajo. Daré un apunte biográfico, hablaré de su opinión y vínculos con varios pintores alicantinos y de cómo transcurrieron sus visitas a nuestra provincia, sobre todo a la capital.
 
Proyectaré fotografías y cuadros de Sorolla vinculados con su familia y su estancia en las tierras alicantinas, con especial incidencia en 'Elche. El palmeral', cuadro que, por cierto, pintara íntegro en el palmeral de Babel, a la salida de Alicante.
 
Si te es posible, espero contar con tu presencia.
 
Un abrazo, Joaquín Santo.

sábado, 23 de febrero de 2013

Conferencia de Jorge Gerdá Gironés en El Campello.

  La Asociación de Artistas de El Campello os invita a la conferencia del pintor "Jorge Cerdá Gironés", "Sueños en Verde y Oro", que tendrá lugar el próximo dia 1 de marzo, a las 20:00 h. en la sala "Ramón LLull" de la Biblioteca "Rafael Altamira" de El Campello, y a la inauguración de la VI Convocatoria de Artes Plásticas que tendrá lugar a continuación, con una participación de 35 artistas.

La Meninas hoy, 2013. El paro y la corrupción


Biografía del Duque Empalmado.

Ignacio Urdangarin Liebaert, de 45 años, es de Zumárraga (Guipúzcoa), aunque creció en Barcelona y es el penúltimo de los siete hijos que tuvieron Juan María Urdangarin Berriotxo, un ingeniero industrial vasco, fallecido en mayo de 2012, y Clara Liebaert, de ascendencia belga.
Estudió en los Jesuitas de Barcelona, un colegio en el que empezó a jugar al balonmano, y en los Marianistas de Vitoria, donde terminó el bachillerato.
A los 18 años, comenzó a jugar en el Barcelona, donde desarrolló toda su actividad deportiva hasta el año 2000, en el que anunció su retirada.
Empezó entonces la trayectoria del otro Iñaki, empeñado también en tener éxito en su nueva faceta profesional y que ha terminado por derrumbar su imagen.
Miembro primero y vicepresidente, después, del Comité Olímpico Español, trabajó en Octagon Esedos y Motorpress Ibérica, compañías de marketing deportivo, antes de fundar, en 2004, Nóos Consultoría Estratégica, cuyas actividades investiga ahora el juez.
Cuando en marzo de 2006 fue nombrado consejero de Telefónica Internacional y trasladó su residencia a Washington, se produjo el primer distanciamiento de Don Juan Carlos, que quedó patente cuando en diciembre de 2011 y, tras semanas de informaciones y comentarios, la Casa del Rey anunció que el duque dejaría de participar en actividades oficiales por su conducta "no ejemplar".

Iñaki y su socio Torres tienen mucha cara, ni devuelven el dinero estafado, ni sueltan la fianza, ni lee embargan, (desahuios no) ni le van a meter en la cárcel. España en el corral del Quijote.

Los bomberos se niegan a actuar en casos de desahucios

Los bomberos se niegan a actuar en casos de desahucios. No tienen obligación. No es una emergencia.

Sindicatos del sector de todo el país explican que no les compete al no tratarse de una emergencia

Archivado en:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La plataforma Stop Desahucios, durante una concentración en Euskadi. / EFE
Los bomberos se niegan a actuar en casos de desahucios. Sindicatos del sector de toda España han mostrado su apoyo durante esta semana a sus compañeros de A Coruña, que el lunes decidieron plantarse y no intervenir en el desalojo de la octogenaria Aurelia Rey. Las organizaciones consideran que no se trata de una emergencia, por lo que no forma parte de su trabajo. Como empleados públicos, están obligados a atender la llamada y a acudir al lugar en el que sean requeridos, pero una vez allí pueden decidir no intervenir. "Llevo 15 años salvando vidas, no voy ahora a destrozarlas", explica Juan Carlos Martínez, jefe de dotación en Tres Cantos (Madrid) y portavoz de CSI-F.
Primero fueron los propios bomberos de A Coruña. Después vinieron Cataluña, Madrid, Canarias, Baleares, Murcia, Valencia y también se han manifestado en contra de participar en desalojos los bomberos de Aragón, cuenta Pedro Campos, portavoz de CC OO del sector en la Comunidad de Madrid, quien está convencido de que pronto se unirán el resto de autonomías.
Ni a CC OO ni a UGT —sindicatos mayoritarios a nivel estatal— les consta que, antes del caso de Aurelia Rey, se haya requerido la actuación de los bomberos en desahucios. "Que sepamos, es la primera vez que se ha hecho. No forma parte de nuestras competencias. Pero, además, no podemos estar de acuerdo con una ley que consideramos injusta, que va en contra del derecho a la vivienda, recogido en la Constitución", relata Joaquín Sáez, profesional con más de 30 años de experiencia y responsable del sector de UGT.

Los jueces que ejecutan deshacios deben estar muy interesados en cumplir la Ley, ¿por qué?

Estado de la discapacidad en Alicante. Lamentable

Maite Hernández tuvo que solicitar una excedencia en su trabajo en una fábrica de artes gráficas y papel de Alicante para cuidar de su hija y su madre, ambas consideradas "grandes dependientes" y con un grado de discapacidad reconocido legalmente del 79% en sendos casos.

Para poder atender a su madre, que sufre la enfermedad de Alzheimer, fue dada de alta tras recibir un curso como cuidadora no profesional y se le asignó una ayuda mensual de 468 euros.

Sin embargo, tras el recorte del 30% aplicado a medias por los Gobiernos central y autonómico y después de que se eliminaran las cotizaciones a la Seguridad Social de este colectivo, la cantidad se vio recortada hasta 398,33 euros en agosto de 2012 y cayó drásticamente a 37 euros el pasado mes de noviembre.

Según explica la afectada, que ya ha enviado su caso en una queja al Síndic de Greuges, "no nos han ofrecido ninguna explicación. Nos remitieron a una página web con unas fórmulas matemáticas que nadie entiende y aún no sabemos a qué se debe ese recorte tan brutal". Maite Hernández recuerda que una persona con Alzheimer requiere atención "las 24 horas del día" y un gran aporte de medicamentos: "Mi madre toma 26 pastillas todos los días y cada bote cuesta 50 euros", explica.

Dirección Territorial de Binestar Social.
Sanchez Zaplana. Cosellera Comunidad Valenciana

Destino Costa Blanca. Un video para Fitur

viernes, 22 de febrero de 2013

Cristina Rueda y Pierre Azzopardi

  Magnífica exposición en Centro de Artes, las exposiciones de  CRISTINA RUERA y PIERRE AZZOPARDI.C/, Arquitecto Morell, 11 (Alicante) hasta final de febrerro.

Los ´Callejeros viajeros´ de Japón graban en Alicante

Un equipo de rodaje y un guía traductor han estado grabando en Alicante para el programa "Chikyu bus kikou"

22.02.2013 | 10:03
Parte del equipo visitó el Castillo de Santa Bárbara.
Parte del equipo visitó el Castillo de Santa Bárbara.
La versión japonesa del programa de televisión Callejeros Viajeros ha llegado a Alicante para rodar la estancia durante dos días de un japonés de viaje por España. Desde el miércoles pasado y durante todo el día de ayer, un equipo de rodaje y un guía traductor han estado grabando en Alicante para el programa Chikyu bus kikou, ´Un viaje en autobús´. El programa en el que aparecerá Alicante se emite el próximo mes de julio y será un episodio de una hora dedicado por completo a Alicante y localidades de la Costa Blanca.
El protagonista del reportaje es un joven con apariencia de excursionista, ataviado de una camisa de manga corta y pantalones de montaña verdes, zapatillas de caminata y un sombrero para protegerse del sol con una inseparable mochila y un cartel que cuelga de su cuello en el que saluda: ¡Hola, televisión japonesa! El principio del programa es la llegada del viajero a la Estación de Autobuses y su paseo por Alicante desde la nueva avenida de Loring, Canalejas y San Fernando hasta llegar al Hotel El Álamo, situado en la calle San Fernando.

El escritor Luis Landero en Alicante

El escritor Luis Landero aborda su obra literaria hoy en el ADDA

El autor participa en el ciclo Cada cual: encuentros con autores contemporáneos del Instituto Juan Gil-Albert

22.02.2013 | 01:07
Luis Landero.
Luis Landero.
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert continúa con la programación del ciclo de literatura Cada Cual: encuentros con autores contemporáneos. En esta ocasión, el escritor y profesor Luis Landero establecerá un diálogo sobre su obra y trayectoria profesional con el crítico José María Pozuelo, quien le realizará varias preguntas y ofrecerá diversas interpretaciones sobre su trabajo literario.
A través de esta actividad, que tendrá lugar hoy en la Sala de Conferencias del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) a las 20.15 horas, la institución cultural ofrece a los asistentes la oportunidad de adentrarse en universos narrativos y líricos que se encuentran en pleno proceso creativo.
El programa, que se inició hace unas semanas con María Dueñas y a la que siguió el escritor Luis Mateo Díez, contempla tres encuentros más que continuarán el próximo viernes, 1 de marzo, con Andrés Neuman. Lorenzo Silva y Andrés Trapiello completan este ciclo, que ofrece la oportunidad de conocer en directo a algunos de los nombres actuales de referencia de la literatura española.
Luis Landero nació en Alburquerque, Badajoz, en el año 1948 y es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. En 1989, se dio a conocer con el libro Juegos de la edad tardía-que recibió el Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990-, al que posteriormente le siguieron otros títulos como Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007) o Retrato de un hombre inmaduro (2010).
Traducido a varias lenguas, Landero es uno los nombres esenciales de la narrativa española.

Urdangarin llega a la portada de ´The New York Times´

La prestigiosa cabecera lleva a su portada la imputación del duque de Palma, bajo el título 'A Royal Scandal in Spain' ('Un Escándalo Real en España')

22.02.2013 | 09:24
Noticia de Urdangarin, en la portada de ´The New York Times´.
Noticia de Urdangarin, en la portada de ´The New York Times´.
La imputación de Iñaki Urdangarin por el caso Nóos ha traspasado las fronteras españolas. Un día antes de que el Duque vuelva a declarar ante el juez, ´The New York Times´ lleva el caso a portada. La prestigiosa cabecera estadounidense reserva la parte inferior izquierda de su portada de este viernes a la noticia que titula ´A Royal Scandal in Spain´ (´Un Escándalo Real en España´).
En el interior de la noticia, ´The New York Times´ explica la trayectoria de Urdangarin, desde su pasado como jugador de balonmano hasta su matrimonio con la infanta Cristina, y su implicación en la trama Nóos. La información detalla la respuesta de la Casa Real Española ante la imputación de Urdangarin y se detiene en la actitud de distanciamiento que ha adoptado Zarzuela, respecto al Duque.
El rotativo estadounidense no se olvida tampoco de los emails entregados al juez por el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, en los que se vería implicado el Rey. ´The New York Times´ manifiesta la preocupación de los españoles por cómo se está viendo salpicada la monarquía por esta trama.


..............
 
La Fundación Turismo Valencia Convention Bureau fue creada a finales de los 80 para (literal), "la gestión estratégica y la promoción de la ciudad de Valencia en el ámbito turístico con un enfoque profesional que combina el interés público y el privado". Es una fundación privada sin ánimo de lucro presidida por el Ayuntamiento de Valencia y en la que participan, además del consistorio, la Cámara de Comercio, Feria Valencia y la Confederación Empresarial Valenciana. A ella están asociadas la práctica totalidad de las empresas locales del sector turístico.
Hasta 2004 prácticamente no tenía actividad, pero con la llegada de la Copa América a Valencia (en noviembre de 2003) se dispararon los gastos.
Entre los años 2004 y 2006, la Fundación se gastó al menos dos millones de euros en la organización de las tres ediciones del 'Valencia Summit', unas jornadas sobre turismo y deporte que se adjudicaron al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

.............................
La cárcel solo es para los canarios. Y cada cual entienda lo que queira.

jueves, 21 de febrero de 2013

Artes visuales: Mirada de Mujer. Alicante

Alicante se une al proyecto nacional ´Miradas de Mujer´

El centro cultural Las Cigarreras expondrá la obra de cuatro artistas de la provincia durante el mes de marzo

21.02.2013 | 01:14
Alicante se une al proyecto nacional ´Miradas de Mujer´

El centro de cultura contemporánea Las Cigarreras y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante participarán en el II Festival Miradas de Mujer, un proyecto que pretende poner al descubierto el trabajo de las profesionales de las artes visuales en España. El festival, que en su primera edición se celebró exclusivamente en centros de Madrid, se ha extendido este año a todo el país para mostrar las obras de 835 artistas a través de exposiciones y charlas en 195 centros de arte, museos, instituciones y galerías.
Las Cigarreras y el MACA, junto a las galerías Punto y Alba Cabrera de Valencia, son los únicos espacios de la Comunidad Valenciana que se han unido a este proyecto que organiza Mujeres en las Artes Visuales y en el que estarán representadas artistas como Marina Abramovic, Ouka Leele, Cristina García Rodero, Concha Jerez, Paloma Navares, Eva Lootz, María Blanchard, Marina Núñez o Soledad Córdoba.
Las Cigarreras será la plataforma donde contemplar la obra de cuatro creadoras de la provincia, que incluye la exposición de cuatro esculturas de la serie De cómo crecieron las espinas, de la artista ilicitana Susana Guerrero; varios grabados y una proyección de Celia Vara bajo el título de Violeta Esparza; cinco audiovisuales de Teresa Lanceta sobre las mujeres cigarreras, Cierre es la respuesta, y el largometraje documental Palabra de mujer de Silvia Ponzoda, sobre tres escritoras árabes.
Por otra parte, bajo el título Recorridos con nombre de mujer, el MACA ofrecerá al público un itinerario sobre la presencia de artistas mujeres en las distintas colecciones que alberga el museo: Sonia Delaunay, Juana Francés, Soledad Sevilla, Esther Ferrer, Carmen Calvo, Ángeles Marco, Amparo Tormo, Victoria Civera, Susy Gómez y Montserrat Soto.

Tan culpables son Bárcenas como Rajoy


Si un directivo o jefe no se entera de que su






El extesorero del PP Luis Bárcenas diseñó una "estrategia de protección de su patrimonio en el exterior frente a posibles intervenciones judiciales" tras su implicación en el caso Gürtel en febrero de 2009, según afirma la Policía en un informe en el que analiza el patrimonio que acumuló en Suiza el exsenador.
En el documento, de 213 páginas, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional analiza de dónde pudieron provenir los hasta 22 millones de euros que Bárcenas llegó a tener en cuentas en Suiza, y también analiza lo que hizo el extesorero después de verse implicado en el caso de presunta corrupción.
En cuanto a esto último, indica que a partir del 6 de febrero de 2009, día en que se inició la operación policial contra la trama de Francisco Correa, y del día 23, cuando se vinculó en un informe a Bárcenas con la red Gürtel, el exsenador popular puso en marcha una serie de actuaciones para ocultar su patrimonio a la justicia.

martes, 19 de febrero de 2013

Fin a los sobresueldos en la Diputación de Alicante

El Gobierno pone fin a los sobresueldos de los diputados


Prohíben que los políticos con dedicación exclusiva cobren por asistir a las reuniones de los organismos autónomos

19.02.2013 | 01:30
El Gobierno pone fin a los sobresueldos de los diputados

­El Gobierno central pondrá coto a los sobresueldos que recibe la inmensa mayoría de los diputados provinciales de Alicante. El Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, abordado este pasado viernes en el Consejo de Ministros, deja muy claro que las indemnizaciones que perciben los dirigentes por asistir a reuniones, asambleas y consejos rectores de los organismos autónomos pasarán a mejor vida. Se acabó percibir 300 euros por acudir a los cónclaves de Suma, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert o el Consorcio Provincial de Bomberos, por ejemplo.
Esta prohibición afectará a los diputados con dedicación exclusiva y de aplicarse hoy provocaría que la presidenta, Luisa Pastor, dejara de ingresar alrededor de 16.500 euros al año. Esa es la cantidad estimada –la cifra oficial no se conoce todavía– que Pastor ingresó en 2012 por participar en los encuentros de los organismos autónomos.

LEER MAS, en Diario Información 19 de febrero

lunes, 18 de febrero de 2013

Un Gobierno inclemente

 Por Antonio Colomina en Portada de la Vega Baja, nº 546, febrero 2013

El Gobierno de la Generalitat Valenciana se ha cubierto de gloria con una de las últimas medidas que ha adoptado para la reducción del gasto público: eliminarle a los discapacitados las medicinas y las prótesis.
El paso dado por la Generalitat es salvaje, insolidario e inútil. Salvaje porque han entrado a saco en el colectivo más vulnerable y necesitado de la sociedad. Insolidario porque, un país donde se presume de ayudar tanto a los demás, se ha visto claramente que no es así, aunque ya lo están demostrando con los miles de desahucios. Inútil porque, eliminándoles a los discapacitados las medicinas y los pañales no van a sacarnos del pozo en que nos han sumido los políticos.
Si lo que desean es reducir gastos pueden empezar por desechar la mitad de los coches oficiales, gastos de representación, dietas, tarjetas visas oficiales, teléfonos móviles y ordenadores portátiles de alta gama; viajes en clase vips, así como rebajar la plantilla de políticos y asesores.
Arremeter contra el colectivo de discapacitados, sobre todo de los psíquicos, que son los más necesitados de la comprensión y de la solidaridad ciudadana, como si ellos tuvieran la culpa de la crisis es, cuando menos, una vileza en grado extremo. Parece ser que estos políticos de medio pelo quieren ver de nuevo a los minusválidos como en la posguerra, pidiendo limosna en las puertas de las iglesias. Mientras tanto, ellos disfrutan de una vida espléndida. Los que peinamos canas recordamos la llegada de algunos desconocidos personajes a la política nacional en la transición, venían con cara de frio y chaquetas de pana. Hay que ver el cambio que han dado todos, vean si no los modelitos que lucen ellas en la televisión y los caros trajes que visten ellos, se pasean en yates y viven en casas de lujo. Muchos de aquellos advenedizos disfrutan ya de una jubilación de oro, tal es el caso de Felipe González que, como sueldo de fondo tiene la de expresidente, aparte todos los añadidos. Otro ex de oro es José Bono. Y qué decir de José María Aznar, Eduardo Zaplana y un larguísimo etcétera. A la chita callando no dejemos atrás a los expresidentes autonómicos y exministros. Faltaría espacio en esta revista para enumerar uno por uno a todos los ex que se lo llevan calentito y encima son asesores de eléctricas y telefónica, así como conferenciantes de fortuna en países que recibieron en su mandato prebendas por parte de ellos…
Algún día, puede que me anime y yo mismo solicite una paga por ser exsoldado. Puestos a poner la mano creo que todos los que hemos realizado el servicio militar obligatorio tenemos derecho a cobrar como ex. A lo mejor, hasta nos daba la razón el Constitucional. Aquí, en esta España, puede pasar de todo…
La depresión que sufrimos los ciudadanos por la deplorable gestión de los gobiernos de la Generalitat Valenciana con las políticas de derroches: el fracasado aeropuerto de Castellón, la dudosa rentabilidad de la Ciudad de las Artes, las ruinosas Terra Mítica o Ciudad de la Luz, el tranvía alicantino, tan poco rentable que no acaban de ponerlo en marcha en su totalidad… y no hablemos de los llamados caso Gürtel, caso Brugal, caso Mercalicante… donde tantos políticos hay imputados y que siguen en la poltrona. Todos estos desmanes, el dinero mal gastado y, en algunos casos defraudado, a buen seguro que no lo van a recuperar quitándoles a las personas discapacitadas sus escasos derechos, conseguidos a base de muchos años de justas reivindicaciones.
Creo, en fin, que el Gobierno de la Generalitat Valenciana debe recapacitar en su decisión de mermar los insignificantes derechos de los discapacitados que, en su gran mayoría, son personas sin voz y frágiles a todas luces y, lo dicho, si necesitan sanear las arcas públicas, antes de fijar la mirada en estas humildes personas, que echen un vistazo a sus propios bolsillos. De no ser así, habrá que pensar que, sin paliativos, tenemos un gobierno autonómico despiadado y sin alma.

Una visita a Peníscola

A caballo entre los siglos XIV y XV, el Cisma de Occidente marcaría la historia de la Iglesia con la presencia simultánea de dos Papas. Uno de ellos fue Pedro Martínez de Luna, más conocido como el Papa Luna. Sustituyó a Clemente VII como Papa de Aviñón con el nombre de Benedicto XIII, al tiempo que otro Papa se instalaba en Roma con la obediencia de ingleses, alemanes e italianos. Desautorizado, el Papa Luna se autoexilió a Peñíscola donde entraba el 21 de julio de 1411 asentando allí la sede pontificia y convirtiendo su castillo en palacio y biblioteca pontificia tanto para él como para su sucesor, Clemente VIII, el también aragonés Gil Sánchez Muñoz, segundo Papa de Peñíscola, el cual, tras la muerte de Benedicto XIII el 23 de mayo de 1423, fue elegido en Peñíscola por los partidarios del Papa Luna, gobernó entre 1424 y 1429. Su renuncia al cargo acabó con el Cisma de Occidente. Tras el periodo pontificio Peñíscola regresa a la jurisdicción real, siendo una de las villas de realengo del Reino de Valencia, al igual que Morella, Burriana, Játiva, Alcira, etc. La ciudad se sitúa en un tómbolo, una península rocosa, en origen unida a tierra solamente por un istmo de arena, que hacía fácil su defensa, aunque ocasionalmente se inundaba y quedaba sepultado bajo el agua del mar. Actualmente, debido a la construcción del puerto y de los edificios en el istmo, este curioso hecho ha desaparecido. Sobre la peña se levanta su casco viejo, del que sobresale el castillo del Papa Luna, dividiendo la costa de Peñíscola en dos mitades absolutamente diferentes. Dispone de amplias playas tanto al norte como al sur de la península del castillo. El término municipal de Peñíscola incluye una de las sierras litorales más vírgenes de la costa valenciana, la Sierra de Irta, que acaba en el mar en una costa rocosa baja y en algunos puntos, de altos acantilados, como el de la Badum. La sierra ocupa las dos terceras partes meridionales del término de 81 km². La parte septentrional es una pequeña llanura aluvial que comparte con Benicarló y que llega desde el mar hasta las cimas del Puig. Ciudad desde 1707.

El cine pide eliminar la subida del IVA cultural

´El cine ni es de los de la ceja, ni del bigote, ni de la barba´

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, pide eliminar  la subida del IVA cultural

18.02.2013 | 02:13
Enrique González Macho, durante su discurso.
Enrique González Macho, durante su discurso.
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, aseguró ayer en la ceremonia de entrega de los premios Goya que el cine español "no es ni de los de la ceja, ni de los del bigote ni de los de la barba", sino que pertenece a todos porque es un derecho de los ciudadanos.
En un reivindicativo y muy aplaudido discurso institucional, González Macho aseguró que el cine "debe ser una cuestión de Estado, el cine no pertenece ni puede pertenecer ni pertenecerá a ningún partido político".
El presidente de la Academia criticó duramente la subida del IVA cultural y la piratería, cuestiones que hicieron de 2012 un año "duro y crítico" en el que se vivieron acontecimientos "desfavorables y adversos", aunque también, reconoció, alguno "esperanzador".
En relación a la "brutal" subida de 13 puntos en el IVA aplicado a la cultura, González Macho recordó que ya advirtieron de los efectos negativos tanto para el erario público como para el sector cultural, resultados que, en realidad, se hicieron más negativos de lo que se esperaba.
El consumo cultural tuvo un fortísimo descenso acompañado de fuertes costes sociales, cierre de empresas y cifras alarmantes de paro, insistió González Macho que consideró que "no es de recibo" que España tenga el IVA cultural más alto de Europa.
"Una vez más la razón del Estado se ha impuesto sobre el estado de la razón", recalcó el presidente de la Academia, para advertir a continuación: "Nosotros no vamos a cejar en nuestro empeño de que se rectifique este grandísimo error".

viernes, 15 de febrero de 2013

Diario de la corrupción en Alicante

El juez busca ahora quién cobró 374.000 euros sacados en 2008 de la cuenta de una UTE participada por Ortiz

El magistrado que instruye la causa del PGOU ordena indagar el recorrido de dos cheques y requerir al Banco de Valencia todos los datos de la cuenta en la que se cargaron así como los movimientos de aquellas en las que estaban autorizados un hermano y un empleado de confianza del empresario

15.02.2013 | 07:39 Más de cuatro años después de que un hermano y un empleado de confianza del empresario Enrique Ortiz retiraran dos cheques (por importe de 199.948 y 174.007 euros) de la cuenta de una UTE participada por una empresa del promotor, el instructor del proceso por los presuntos amaños del PGOU de Alicante, el magistrado Juan Climent, acaba de librar un mandamiento al Banco de Valencia para que facilite toda la información de que disponga tanto de los titulares de la cuenta en la que se cargaron los documentos de pago como aquella que conduzca a identificar a quién o quiénes cobraron esas cantidades. Esta diligencia forma parte de la instrucción que pretende determinar si la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el anterior regidor, Luis Díaz Alperi, revelaron datos reservados del PGOU de la ciudad a Ortiz a cambio de prebendas.
A instancias del fiscal Felipe Briones, el juez acordó hace unos meses indagar los movimientos financieros de las cuentas de las que fueran titulares o estuvieran autorizados Virgilio Salvador Ortiz y Santiago Bernáldez, hermano y hombre de confianza del empresario respectivamente y ninguno de ellos imputados en esta causa. De esas pesquisas sólo dos cheques han despertado las sospechas de los investigadores tras cotejar las fechas de las operaciones con conversiones grabadas en esos días que obran en el sumario, según consta en el informe policial remitido al Tribunal Superior de Justicia al que ha tenido acceso este diario.

Leer más en el Diario Información, 15 de febrero 2012

Fragmentos de un meteorito hiere una 400 personas en Rusia

15 de febrero 2013 Cerca de 400 personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, este viernes en la zona de los Urales, en el centro de Rusia, tras caer fragmentos de un meteorito, según ha informado el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia. El suceso ha afectado a zonas poco pobladas de la región de Tcheliabinsk provocando daños y la rotura de cristales y causando el pánico entre la población. Aunque en principio se habló de una lluvia de meteoritos, las autoridades aclararon después que se trató de una desintegración de un meteorito en las capas baja de la atmósfera. La jefa adjunta de prensa del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Elena Smirnykh, ha dicho que "las informaciones verificadas indican que se trataba de un meteorito que se incendió al aproximarse a la Tierra y se desintegró en pequeños fragmentos". Una portavoz del ministerio informó también de que la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región. Tras confirmar la existencia de cientos de heridos, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha asegurado que la caída del meteorito demuestra que "no solo la economía es vulnerable, también el planeta". El jefe del Gobierno hizo estas declaraciones durante un fórum económico celebrado en la vecina región de Krasnoyarsk, durante el cual afirmó la caída de los fragmentos de meteorito es "un símbolo de este fórum". Al parecer, el trozo más grande ha alcanzado Tcheliabinsk, cuyos residentes han informado de una gran explosión y de un temblor similar a un terremoto. “A las 11.00 hora local (las 6.00 en España) se produjeron numerosos heridos por traumatismos, cortes y contusiones por los cristales rotos y la onda de choque”, ha indicado el Gobierno local de Tcheliabinsk. La estela de un objeto que caía a la tierra pudo verse en Yekaterimburgo, a unos 200 kilómetros de Tcheliabinsk, según un testigo citado por Reuters. Se da la circunstancia de que para este viernes se espera la mayor aproximación a la tierra del asteroide 2012 D14, de unos 50 metros de diámetro, sin que exista peligro de choque. Será observable a simple vista. En principio, no existe ninguna relación entre ambos fenómenos.

Escuela de Vallecas. Estetica. Componentes






Lo importante de un Grupo no sólo es formarlo sino contarlo para que conste en la historia del arte, exponer. Uno de los expertos actuales es Juan Manuel Bonet.




 ÉTICA Y ESTÉTICA DE LA «ESCUELA DE VALLECAS»




Por FRANCISCO CALVO SERRALLER

La Escuela de Vallecas, el único grupo de vanguardia español que consiguió reaparecer tras la guerra civil, ha dado pie a todo tipo de polémicas. Por desgracia. estas polémicas se han solido centrar en la discusión sobre el papel desempeñado por este o aquel otro artistas en la génesis. desarrollo y ulterior replanteamiento post-bélico de la citada Escuela, con menoscabo de la significación artística en sí. Se reunían en cerro Almodóvar (Madrid)

No es que me parezca mal aclarar los datos históricos y, a través de ellos, valorar con justicia la legitimidad y el mérito que corresponde a cada cual, pero creo que se ha inflado artificialmente el aspecto anecdótico, en este caso, de suyo, bastante simple. De hecho, en lo que se refiere a la creación de la Escuela en 1927, año ciertamente fundamental -mítico - para la vanguardia histórica española, los testimonios rememorativos de sus principales protagonistas, Alberto Sánchez y Benjamín Palencia, resultan coincidentes, como también acaban casando perfectamente los datos proporcionados por quienes participaron en la experiencia vallecana de posguerra, por mucho que los enfrentamientos personales entre los mismos hayan encrespado los ánimos y amargado los recuerdos.

Es evidente, no obstante, que, antes o después, no ha habido discrepancias en cuanto a la sustancia documental del relato histórico de la Escuela de Vallecas, y, en este sentido, considero la ultima prueba definitiva la publicación del amplio estudio de José Corredor Matheos ("Vida y obra de Benjamín Palencia"), en el que, poco antes de la muerte del pintor manchego y, desde luego. con su beneplácito, se confirmaron la mayoría de los datos oficialmente establecidos. Un lieterado: Miguel Hernández.

Dejemos, pues, de lado la dimensión anecdótica del asunto y vamos directamente con su interpretación histórico-artística. Me serviré para ello, una vez más, del archifamoso relato retrospectivo de Alberto Sánchez, donde expone el credo estético que orientó desde su origen la aventura. He aquí lo que en él se dice: «Al participar en la Exposición de Artistas Ibéricos, conocí a varios pintores. Casi todos se fueron después a París. menos Benjamín Palencia. Palencia y yo quedamos en Madrid con el deliberado propósito de poner en pie el nuevo arte nacional, que compitiera con el de París.

Durante un período bastante largo, a partir de 1927, más o menos, Palencia y yo nos citábamos casi a diario en la Puerta de Atocha, hacia las tres y media de la tarde, fuera cual fuese el tiempo. Recorríamos a pie diferentes itinerarios; uno de ellos era por la vía del tren, hasta las cercanías de Villaverde Bajo; y sin cruzar el río Manzanares, torcíamos hacia el Cerro Negro y nos dirigíamos hacia Vallecas. Terminábamos en el cerro llamado de Almodóvar, al que bautizamos con el nombre de Cerro Testigo, porque de ahí debía partir la nueva visión del arte español...






Breve comentario del Génesis y desarrollo de la Escuela de Vallecas
Alberto Sánchez
Benjamín Palencia
Juan Manuel Caneja
Luis Castellanos
Enrique Nuñez Castelo
Alvaro Delgado
Francisco San José
Carlos Pascual Lara

Gregorio Del Olmo

jueves, 14 de febrero de 2013

Feria de ARCO en Madrid


Las obras de estas exposiciones Internacionales buscan siempre llamar la atención, se ve que no hay otras ideas.
La feria de ARCO en Madrid arracó floja por la crisis.Todo lo cual tiene que ver, sin duda, con los malos augurios económicos y con la subida del IVA (del 18 al 21% en el caso de los galeristas; del 8% al 21% en el de los artistas). De ella se quejaban amargamente ayer los primeros… españoles. Los extranjeros (un 60% del total), además de traerse sus apuestas para Arco, han viajado a Madrid con sus respectivos tipos impositivos para las transacciones.

Enrique Lledó, in memoriam



Ha fallecido Enrique Lledó y con él se cierra una etapa de nuestra historia del arte, una manera de ver y de sentir el arte a través de la pintura de paisaje que naciera con Emilio Varela, quien enseñó a visualizar lo que plásticamente tiene interés, y eso es la creación del paisaje. Como defendiera Oscar Wilde, "la naturaleza siempre imita al arte". Y el paisaje de Alicante tal y como hoy lo percibimos, sus colores, texturas, tan diferente al paisaje estandarizado por las escuelas nórdicas, con sus brumas y horizontes, responde a la visión que estos pintores hicieron de nuestro entorno.
El paisaje es un espacio cultural que construimos a través de la percepción de la imagen plástica, literaria y filosófica, y en Alicante podemos decir que tenemos una gran tradición en este sentido: Gabriel Miró, Emilio Varela, Enrique Lledó,... Todo creador de la imagen, el pintor, el diseñador, el ilustrador sabe lo difícil que es conseguir una imagen, una concepción que hable con elementos propios de un lugar, de una manera de sentir y de vivir. Y esto lo consiguió y lo cultivó con especial intensidad esta generación de pintores que culmina en Enrique Lledó. El paisaje continúa siendo un referente fundamental en muchos autores contemporáneos, en pintores y fotógrafos, pero su investigación es diferente. El artista en la actualidad realiza una crítica de su sociedad y tiempo, pero su mirada se sitúa en el contexto de la globalidad. Los pintores como Enrique Lledó estaban en contacto con el paisaje de Alicante, plasmando una manera de vivir y de entender muy de Alicante, de este carácter pasota o contemplativo, pero amante de las cosas de su entorno, en el que ha crecido.
Un paisaje austero y rico, de líneas puras, de simetrías, de una luz que dibuja las estructuras y los perfiles con rotundidad, o los confunde en ese diálogo con el espacio... Ciertas características que influyen en la mirada estética y ética de los que viven y participan de un lugar. Enrique Lledó contempla la playa del Cocó, el puerto, los castillos de la provincia, la Condomina,..., se identifica con las imágenes de un pueblo, con sus iconos, con un cierto populismo. Concreta una pintura cercana al espectador, que aunque no planteaba grandes retos a la modernidad, ahonda en la tradición de una pintura contemplativa, en ese gusto por la vida, y, en ella, en el posible análisis de las convenciones de una mirada más universal.
Enrique Lledó buscó esa identificación con el paisaje culto y al mismo tiempo popular de Alicante, fue un andador de la provincia, e intentó buscar la verdad del paisaje, como antes lo hicieran Emilio Varela, Xavier Soler o Pérez Pizarro, derivando en sus diferentes concepciones. Dedicó su vida a buscar en el paisaje de Alicante aquello que hubiera de bello, de entrañable, de seductor, y nos los dejó para el disfrute de todos.

Un finiquito de 400.000 a pagar en dos años. Caso Bárcenas

Los populares se niegan a aclarar quién lo firmó ni quién lo autorizó

Las tensiones internas vuelven a aflorar ante la gestión del ‘caso Bárcenas’

El País. El PP se cerró en banda ante la publicación del acuerdo que alcanzó en 2010 con Luis Bárcenas, mediante el cual no solo le pagaba un finiquito de al menos 400.000 euros prorrateado en pagos mensuales hasta diciembre de 2012, sino que además le pagaba la Seguridad Social. Después del comunicado en el que confirmaba la existencia de este acuerdo, a primera hora de la mañana, el PP no quiso entrar a ninguno de los detalles. Hasta el punto de que nadie, ni de la dirección política ni de la gerencia, se hace oficialmente responsable de la firma de ese acuerdo en 2010. Parece una especie de misterio, un pacto que nadie sabe quién alcanzó con Bárcenas y que tampoco está claro quién autorizó.
El entorno del extesorero asegura que él llegó a ese acuerdo con la secretaria general, Dolores de Cospedal. Pero distintas fuentes del partido aseguran que eso no fue así. Y añaden, además, que no sería posible que eso hubiera sucedido así, dada la pésima relación que ambos mantenían. Cospedal, que es secretaria general del PP desde 2008, chocó casi desde el principio con Bárcenas. Y sobre todo quiso echarlo inmediatamente en cuanto se publicó su implicación en el caso Gürtel. Pero Mariano Rajoy lo protegió y aguantó varios meses en ese puesto y casi un año y medio hasta que dimitió como senador.
 .......................
El caso Bárcenas acaba de em pezar, ahora no hya que desviar la atención de la financiación ilegal del PP. Hay que interrogar a todas aquellas empresas que pagaron al partido  más de 60.000 € años.
Las adjudicaciones de obras se saltaba la Ley de Contratación con la Administración.

Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. (Vigente hasta el 16 de diciembre de 2011)

.

Origen y tradición del día de los enamorados



Hoy es 14 de febrero  Día de San Valentín ques es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados. Ssu origen se remonta a la época del Imperio Romano.
Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. rdenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
Los grandes almacenes y las tiendas lo potenciaron para vender productos a las parejas, noviso, matrimonio...

martes, 12 de febrero de 2013

Ada Colau, una mujer con dos huevos. Desahucios



 (Ada Colau en el Congreso, llamó criminales a quienen apoya los desahucios)

 Una vivienda familiar es un bien de primera necesidad, que nunca jamás puede ser objeto de desahucio en pago de una deuda. ¿Las leyes se pueden cambiar? Sí se pueden cambiar de acuerdo a un Estado Social y Democrático de Derecho como dice la Constitución.

Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), es el emblema de la lucha en favor de los amenazados por los desahucios. Y con dos huevos, Ada, “Hada de los desahucios”, y creyendo en la Justicia no se amilnaló ha conseguido que  en Congreso de los Diputados admita a debate los desahucios, y que los suicidios pasen a otra época. Llamó criminales a banquerios y congresisteas sin tapujo, la echaron de la tribuna del público en el congreso. Sin duda es una mujer valiente, gran oradora que llega a todos porque habla con el corazón, que podría muy bien formar un partido propio para próximas elecciones.

DACIÓN DE LA VIVIENDA
Incluso la dación de una vivienda en pago de una hipoteca o por ejecución de la misma es impropia, va contra de los Derechos Humanos, contra lo principios de la Constitución, Ley de Protección del Consumidor y contra el razonamiento occidental mercantil moral y ético. Una familia jamás se puede quedarse en la calle para beneficiar a un Banco o Caja. Habrá que buscar otros medios, como un seguro, que pague al banco la deuda o Consorcio de Seguros. El cobro de hipotecas de debe basar en Seguros, nóminas, en bienes que no sean de primera necesidad.
Es decir, que un banco no se puede quedar con una vivienda por la deuda de 60.000 € como la que le debía al Banco un matrimonio de jubilados en Caviá Islas Baleares que acaba suicidándose. Es irracional que por una pequeña deuda el Banco se quede con una vivienda de  200.000 mil o 400.000 por ejemplo.
La dación de la vivienda sería lógico si la deuda fue al inicio de la compra ¿y el seguro de hipoteca para qué está. Vivienda por hipoteca y fin de la historia.
La Ley Hipotecaria de España es la más agresiva contra el consumidor, lo ha dicho la E.U. Es sopeceshoso que se cumplan los desahucios sin miramiento, y jueces, que están muy interesados en estos asuntos porque sin duda alguna, y sospechamos que supuestamente reciben algún plus de los bancos. Recordemos las cuñas de los subasteros a jueces. Porque si tuvieran conciencia darían largas, pero no, después desahucio todos ganas, menos al infeliz, indefenso que le echan a la calle.
En el caso de Caviá los, el banco al conceder hipotecas deben prever que cuando al hijpotecado le llega la jubilación los ingresos descienden, al cobrar una pensión. Pero a los bancos miraban para otro lado, ¿por qué?, sencillamente porque no había riesgos “si no pagas te quitamos la vivienda”.  Lo que lo bancos no adelantaron es que le precio de la vivienda iba a bajar tanto por la burbuja inmobiliaria y pagos de sobre de las constructoras a los políticos de turno.
Con la dación retroactiva de la vivienda los bancos no se van a arruinar, mientras los directivos ganan de 1 a 3 millones de euros anuales, y la beneficios son siempre multimillonarios. Más vale una vida que un millonario arruinado.
Se dictarán nuevas leyes, las hipotecas descenderán éstas, bien, que se amarren los machos, porque para cobrar una hipoteca no puede ser tan sencillo como ahora. Nunca jamás un desahucio de un vivienda donde vive una familia, para sin miramientos echarlos a la calle, podrá repetiirse. Lo peligroso son los "lobbies" de la Banca que presionarán al Gobierno para que todo siga igual, o lo cambios sean mínimos.

Para concluir, de Ada hemos aprendido el camino que con fe, insistencia, ganas, coraje y determinación se puede conseguir una iniciativa parlamentaria parfa que se cambien unas leyes. Que los débiles hemos tenido voz¡¡¡¡Sí podemos!!! Los indigandos del 15M debimos hacer lo mismo.

Por Ramón Fernández Palmeral

..........................................El  ESCRACHE....................................
Os tengo que decir a los afectados por los desahucios  y por la hipotecas con cláusulas abusivas que estáis en el buen camino con el escrache, cacerolada, tamboroda, violencia verbal o lo que ellos  llaman protesta altavoces, presión social para que lo sepa la opinión pública. El primer paso ya se ha conseguido que ha sido la porpuesta de una iniciativa popular en el Congreso, pero esto no es suficiente, porque los bancos tienes unos "lobbies" que contrarrestan la iniciativa.
Por eso la idea de ir a casa de los políticos del PP que están en contra de cambiar la ley, es una acción de información acompañada de cacerolada ur presión verbal, que no es violencia de Kaleborroka como os quieren criminalizar, porque no tiráis cócteles molotov no nada de violencia física ni daños a la propiedad.
La violencia la han cometido los bancos que ayudados por la “Justicia” y la policía han roto puertas y ha echado a la calle a familias con hijos, ancianos, discapacitados, sin pestañear. Y esto sí Sr. Rajoy no puede ser democracia de la que tanto alardea.
Lo segundo más importante que habáis conseguido es tener a los periodistas y a la TV en la noticia diaria, esto es bueno, hay que seguir dando noticias porque hay un dicho que dice "un periodista se tira antes a un pozo de mierda que a un pozo de agua".
Como la situación se le va de las manos a los políticos que no quieren que se les moleste, ni que se le despeine, mandan a la policía para que intimiden pidiendo DNI, y diciendo que son manifestaciones no autorizadas. Pero no hay que temerles, todo golpe de la policía se convierte en noticia como en el 15 M, y hasta que segurir así.  Además pagana a periodistas que en medios de comunicación y TV en entrevistas, les sean favorables a ellos. La mayoría de los periodistas son unos  Sanchos, que bailan por una ínsula o unos sobres. Os dais cuenta que son siempre los mismas caras.
Legalmente tenéis que seguir con el grupo de abogados, convertidos en otro "lobbies", por una parte defendiendo legalmente a los que os denuncien por supuestas faltas de orden público, no puede ser más que sanción administrativa, nunca jamás penal. Mirad a Luis Bárcenas, con 38 millones en Suiza y está en la calle. Y además denunciando a aquellos que os difaman con eso de que hacéis lo mismo que los de Kaleborroka. Pues mirad, ya están estos en el Congreso.
No estaría demás que los abogados de vuestra paltaforma "Stop deshacios" se persones como acusadores en casos de corrupción política tal y como la hace Izquierda Plural o Unida. 
Que no nos desanimen, que reclamar con sistemas democráticos  consiste en rellenar unos papeles y es estar callado. no sirve para nada. Lo único que vale es el escrache y la Prensa, así llga la opinión pública que se informa, y luego a la hora de votar, el PP, perderán muchos votos.
Nada se consigue sin lucha, esto lo dijo Alfonso Guerra.


¿Qué es el escraches?
 Escrache es el nombre dado en la Argentina, Uruguay y España a un tipo de manifestación pacífica en la que un grupo de activistas de Derechos Humanos se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar. Se trata por lo tanto de un método de protesta basado en la acción directa. Tiene como fin que los reclamos se hagan conocidos a la opinión pública.