ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 26 de noviembre de 2013

Una marcha denuncia los recortes en discapacidad

Decenas de personas emprenden un recorrido a pie hasta Valencia para criticar la falta de recursos públicos y exigir más ayudas para el colectivo

26.11.2013 | 09:54/Información
La marcha se detuvo ayer en el Centro de Atención Temprana, cerrado desde 2011.
La marcha se detuvo ayer en el Centro de Atención Temprana, cerrado desde 2011.
Un recorrido a pie desde el sur de la provincia hasta el corazón de la política valenciana para criticar los recortes en los servicios de atención a la discapacidad y el «desmantelamiento» del Estado del Bienestar. Decenas de personas se concentraron ayer en Almoradí para participar en el primer tramo de la «III Discapacidad en marcha», una iniciativa que pretende visibilizar las dificultades que afectan a uno de los colectivos sociales más vulnerables y exigir a las administraciones que destinen los recursos suficientes para garantizarles una vida digna.
La marcha comenzó en la plaza de la Constitución, donde se concentraron miembros de diversas plataformas y colectivos de la Vega así como distintos políticos de la formación local de Izquierda Unida. Tras la lectura de un manifiesto en el que se hizo un balance global de la situación a la que se enfrentan los discapacitados por la falta de recursos públicos, los participantes se dirigieron hasta el Centro de Atención Temprana de Almoradí, un edificio que se ha convertido en el ejemplo que para ellos resume la situación a la que se enfrentan los discapacitados de la Comunidad.
Atenciones
Estas instalaciones fueron inauguradas por el Consell en 2011 tras invertir casi 150.000 euros pero nunca han llegado a funcionar, y los usuarios se ven obligados a desplazarse a otras localidades para recibir atenciones en centros que ya están saturados. En este sentido, la diputada de EUPV, Esther López, valoró que además de los centros que se encuentran sin servicio también «se está viviendo una situación caótica en los que están en funcionamiento, que se plantean si van a poder seguir manteniendo los servicios por la incertidumbre en la recepción de financiación».
Por su parte, el portavoz del colectivo que organizó esta actividad, Agripa Hervás, valoró que los recortes de los gobiernos central y autonómico «están abocando a la desaparición de los Servicios Sociales que dejan en una situación gravísima a las personas con discapacidad intelectual, física, con enfermedades mentales y con enfermedades raras».
La marcha concluyó ayer en el municipio de Sant Vicent del Raspeig y continuará durante los próximos días en diferentes etapas hasta llegar a Valencia.