ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 1 de agosto de 2013

Kazajistán el sexto país del mundo en recursos naturales. Empresas españolas en Kazajistán

Fabulosos negocios que Italia y España  países tienen en Kazajistán (2 millones de kilómetros cuadraos, 4 veces España) explican el largo rosario de irregularidades cometidas para capturar a Ablyazov en Italia. Kazajistán, de 17 millones de habitantes, es el sexto país en recursos naturales y uno de los grandes exportadores de uranio, petróleo, gas natural y algodón. Considerado como la novia más cortejada de Europa, crece a un ritmo trepidante y grandes compañías de ambos países hacen pingües negocios con su régimen cuestionado y corrupto. Su megalómano presidente— Astaná está repleta de sus retratos— tiene una fortuna estimada en 750 millones de euros y ha aprobado una ley que le concede inmunidad hasta su muerte.
Kazajistán se declaró a sí mismo país independiente el 16 de diciembre de 1991, siendo la última república soviética en hacerlo. Su presidente de la era comunista, Nursultán Nazarbáyev, se convirtió en el nuevo presidente del país en 1991 y se ha mantenido en el poder de forma continua e ininterrumpida, su actual periodo culminaría en 2019, mandatos que pese a ser adquiridos por medio de votaciones democráticas no han sido ajenas a suspicacias.

Los jóvenes en paro porque quieren. Kazajistán te espera.
Hablan kazajo o ruso.

Kazajistán se presenta como una tierra de oportunidades para las empresas que huyen de la crisis en Europa. Esta imagen, que el país euroasiático ha ofrecido de sí mismo en el VI Foro Económico de Astaná, celebrado entre el 22 y el 24 de mayo, tiene algo de verdad. Lo corrobora el incremento de empresas españolas que se abren camino en este Estado, que crece entre el 5% y el 6% este año, tras haberlo hecho un 5% en 2012. Kazajistán espera ingresar este año en la Organización Mundial de Comercio y es miembro de la Unión Aduanera con Rusia y Bielorrusia, por lo que una empresa extranjera que produzca en Kazajistán puede exportar sin aranceles a los otros dos países.
“A las empresas españolas, los destinos tradicionales de expansión, como Latinoamérica, se les están quedando cortos, así que han comenzado a venir nutridamente a Asia Central”, explica Cristina Santamaría, jefa de la Oficina Económica y Comercial de España en Kazajistán. La afluencia se refleja en las inauguraciones de tiendas de moda, desde Inditex, que ya tenía comercios en Astaná y Almaty (la antigua capital) y que planea abrirlos en otras ciudades, hasta Pronovias, que ha abierto un local en Almaty este año. Cortefiel, Mango, Chiruka, Tous, Desigual y la firma de muebles y decoración Colección Alexandra tienen también comercios en Kazajistán.
Grandes empresas como Maxam (fábrica de explosivos de aplicación militar y minera en Karagandá) o Talgo están sólidamente asentadas en Kazajistán. Asociada con los ferrocarriles nacionales, Talgo desarrolla ambiciosos planes para renovar 3.800 vagones en su fábrica de Astaná. Los trenes españoles forman una red cada vez más densa entre las ciudades de la estepa.

 Empresas españolas en Kazajistán. pdf

¿Alguien sabe dónde está Kazajistán? Pues aquí lo tienes en medio de Asia.