ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 15 de agosto de 2013

Gibraltar es español, y siempre lo será. Jamás se recuperá si no es por las armas o aislamiento competencial

300 años del tratado de Utrech
 Gibraltar es actualmente un escorpión en la bahía de Algeciras.


Gibralta. El dominio de aquel enclave suponía controlar la entrada o salida de todo buque por el Mediterráneo y la primera potencia marítima le da a esta posición un rango de primerísimo valor geopolítico. Para algunos historiadores, el tratado es considerado  como instaurador de la Pax Britannica en los mares, por los privilegios comerciales que obtiene Inglaterra en el comercio con la América hispana (derecho de “asiento de negros” y “navío de permiso”) y la ampliación de su dominio en Canadá. Pero ese predominio marítimo recibió todavía algún revés de importancia como el intento de asalto a Cartagena de Indias en 1741 que se saldó con la pérdida de 50 naves y 10.000 muertos ingleses.

Epaña intentó recuperarlo varias veces.
España, a pesar de firmar el tratado, quiso recuperar la integridad de su territorio peninsular cuanto antes y lo intentó tanto por la vía militar como por la diplomática. La primera la lleva a cabo con operaciones militares en el Estrecho en 1727 y en 1779-82 con el fin de recuperar el pequeño territorio. En 1779 el conde de Floridablanca, aprovechando un momento de dificultades por las que atraviesa Inglaterra en su lucha por terminar con el proceso independentista de las colonias americanas, suma la vía diplomática a la militar y ofrece al Gobierno inglés la cesión de Orán, en el norte de África, a cambio de la devolución de Gibraltar pero las negociaciones fracasan. 

 En 1939, tras la guerra civil y ate la debilidad española, hiceron el aeropuerto, ganando al mar algo que lo le pertenecía: aguas territoriales que no tiene.
El gobierno socialista de Zapatero se lo entregó con fimas y acuerdos bilaterarles.

¿Por qué va la gente a comprar y a echar gasolina?,  a Gibraltar porque es más barato.
Una de las soluciones sería rebajar el IVA y los impuestos de gasolina en La Línea de la Concepción.
Competencia deseal como hae ellos. Crear en la zona turística de bajo coste.

Gibraltar vivi de los españoles. Que somos nos primeros que no deberíamos ni pisarlo.