ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 17 de agosto de 2013

España está saliendo de la reseción. La Bolsa se sitúa en lo 8.821 puntos.

Cuando empezará a notarse en el empleo la mejora de los datos macroeconómicos de España. O estamos en una nube virtual del verano. Cuando un rescate para el empleo.


 La prima de riesgo de España

Ha caído por debajo de 250 puntos básicos (el jueves cerró en 257) por primera vez desde el 5 de julio de 2011, debido al descenso de la rentabilidad del bono español a 10 años por debajo del 4,4%.
El interés que ofrece España en el mercado secundario de deuda por su bono a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el grado de confianza de los inversores hacia el país, no se situaba por debajo del 4,4% desde finales de mayo de este año, lo que ha permitido situar la prima de riesgo en 249 puntos. El rendimiento del bono español a largo plazo bajaba seis centésimas y se situaba en el 4,361%.
Por su parte, el Ibex 35 ha marcado al cierre de la sesión de este viernes un nuevo máximo anual al avanzar un 0,96% y situarse en los 8.821 enteros gracias a la banca. De este modo, el selectivo ha conseguido acumular un subida de casi el 1% en la última semana y ha recuperado los niveles de febrero de 2012, cuando se encontraba próximo a los 8.900 enteros.

Crecen las dudas

El analista de XTB Javier Urones ha recordado a Europa Press que la semana ha dejado un balance positivo en los mercados de deuda, pero ha sembrado "ciertas dudas" en los de renta variable. "Si la semana pasada era Estados Unidos quien comenzaba ya a retroceder posiciones, en esta hemos sido testigos en terreno europeo de que ni tan siquiera los buenos datos de PIB en la región han logrado impulsar los índices a batir sus resistencias", ha apuntado.
Según ha indicado, la "notable" falta de volumen por motivo estival en el Ibex está dejando "jornadas de cierta incertidumbre" con cambios de signo durante la sesión y movimientos bruscos sin apenas referencias económicas.
Por ello entiende que el "ataque" a los 9.000 puntos se plantea cada vez más complicado y considera que "parece necesario encontrar algún catalizador más que permita apuntalar estas últimas subidas".
Con estas perspectivas, ha augurado que la semana que viene habrá que seguir de cerca la evolución de los índices de renta variable al otro lado del Atlántico, porque adelanta que se podría desencadenar una corrección técnica en los principales selectivos europeos debido a "fuertes movimientos a la baja".

Recuperación del euro

La rebaja de la prima de riesgo acontecía mientras se informaba de que la deuda pública española ascendía al 90% del PIB tras crecer en 6.400 millones en junio y acercarse a 944.000 millones.
Expertos consultados por Efe han vinculado la mejoría de la deuda española con la recuperación del euro (se acercaba esta tarde a 1,34 dólares) por la compra de títulos del Viejo Continente por parte de inversores asiáticos, que se anticipan así al fin de las medidas de la Reserva Federal de adquirir deuda para inyectar dinero en la economía.
En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro, la griega se situaba en 763 puntos básicos, en tanto que la portuguesa descendía a 439, y la italiana, a 231.