ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 15 de agosto de 2013

Es inconstitucional que las lesbianas queden excluidas de la reproducción asistida


Nilda Garay, profesora de la Universidad de Alicante.
Por Nilda Garay, profesora de la Universidad de Alicante. 
¿Existe una exclusión real a las mujeres lesbianas y solas en la reproducción asistida?
No las excluye directamente sino que al tener que comprobar que son estériles después de 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal, ya está suponiendo que son parejas heterosexuales.
¿Sería una ley machista?
Si se tiene que demostrar la esterilidad, estamos hablando de un modelo de familia patriarcal y esto implica una relación de poder donde cada uno tiene su propio papel y donde hay desigualdad entre la mujer y el hombre.
Pero las parejas del mismo sexo son constitucionales.
Claro, hasta ahora han habido muchos avances en este sentido y esta nueva norma de la reproducción asistida sería anticonstitucional. Por desgracia en muchas ocasiones las leyes son injustas pero los políticos tienen que dar justicia a la normativa española.
Cambiando de tema. ¿Deberían dimitir los políticos imputados?
La presunción de inocencia es un principio que protege a los imputados en un proceso judicial hasta que sale la sentencia. Si la ciudadanía o la prensa piensa diferente ya no existe esa vulneración. La ciudadanía debe conocer que existe la responsabilidad política y que pueden cuestionarles y hacerles ver que no quieren a gente imputada en el gobierno.
Pero parece que el dinero público no se ha distribuido correctamente.
Así es, los políticos se presentan a las elecciones porque consideran que son capaces y responsables. Es su obligación que repartan los recursos públicos de una manera equilibrada y justa.
¿Tiene legitimidad los escraches a los políticos?
El artículo 21 de la Constitución refleja el derecho a la reunión y la manifestación pacífica y esto es un derecho fundamental. El escrache es una forma de reunión. No se necesita autorización previa y mucho menos te lo pueden prohibir. Tiene una garantía reforzada para poder ejercitarlo.
Ellos apelan al ruido y derecho a la intimidad...
El ruido puede vulnerar el derecho a la intimidad pero este derecho esta relacionado con el ocio y no con la política. Los escraches son manifestaciones pacíficas relacionadas con la política.
Y los desahucios ¿son justos?
No, pero lo malo que tiene el derecho a la vivienda es que no tiene las mismas garantías que por ejemplo el derecho a reunión. Esto debería estar regulado.
Hace poco salió una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en la que afirma que los desahucios son ilegales.
Esa sentencia recogía que las hipotecas son ilegales y por lo tanto los desahucios también lo son. Por el Principio de Primacía, todos los tribunales de España deberían tener constancia de esa sentencia de la UE y aplicarla porque es una ley constitucional.