ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 30 de julio de 2013

Los chanchullos del Banco de España según José María Loza.

El exdirector general de Caixa Catalunya, Josep Maria Loza, ha revelado más detalles del entramado.
La antigua caja de ahorros tuvo que abrir una sociedad filial domiciliada en las islas Caimán, en pleno Caribe, Caixa Catalunya Preferential Issuance Limited, para realizar las emisiones de participaciones preferentes, que se hacían desde aquel territorio "por una cuestión de fiscalidad".

Loza reveló que el Consejo de Administración de la entidad "luchó para que no fuera así", pero que no le quedó más remedio que ponerla en marcha "por imperativo fiscal" y, ha subrayado, "con conocimiento de la CNMV".

"Era una cosa ilógica, pero por normativa se tenía que hacer así", ha señalado Loza, quien ha negado que la sociedad se domiciliaria en las Caimán para eludir impuestos en España.

La filial se puso en marcha en el año 1999 con una emisión de participaciones preferentes por importe de más de 200 millones de euros y de acuerdo con la legislación de las islas Caimán.

Dado que la sede de la filial estaba en el Caribe, tres miembros del consejo de Catalunya Caixa y que eran directivos de esta sociedad viajaban a las islas Caimán una vez al año.

"Iban allí, hacían la reunión y volvían con la documentación y guardábamos los billetes de avión", ha apuntado Loza, quien ha asegurado que él nunca asistió a ninguna de estas reuniones de la filial caribeña.


"Si querías colocar títulos, o pasabas por (Islas) Caimán con la bendición del Banco de España y del ministro de Economía o no te comías un rosco".
Con esta naturalidad el que fuera presidente de Caixa Catalunya entre 1984 y 2005, Antoni Serra Ramoneda, ha destapado ante la comsión parlamentaria que investiga los escándalos de la banca del Parlament de Cataluña la existencia de un sistema con respaldo institucional para emitir participaciones preferentes desde el paraíso fiscal vinculado a la Corona británica.
En realidad, más que respaldarlo, lo que hicieron el regulador del sistema financiero y las autoridades gubernamentales fue impulsarlo, según las palabras de Serra Ramoneda. "Era el Banco de España el que obligaba a hacerlo", ha recalcado, informa Agencia Efe.
Serra Ramoneda no ha especificado el periodo en concreto al que se refería, si bien su Presidencia abarca todos los gobiernos de Felipe González, los dos de José María Aznar e incluso los albores del primer gabinete Zapatero.