ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 30 de julio de 2013

Exposición en la Lonja sobre el cine clásico. Fotografías

Una exposición muestra al público un millar de objetos relacionados con el séptimo arte en la sala municipal, donde se proyecta una película cada día

Algunas de las fotografías que se pueden ver en la muestra Una exposición de cine 2. información
Algunas de las fotografías que se pueden ver en la muestra Una exposición de cine 2. Información
La sala municipal de exposiciones Lonja del Pescado de Alicante acoge hasta el próximo 6 de octubre Una exposición de cine 2 (10 años después la pasión continúa), segunda parte de Una exposición de cine (Historia de una pasión). Ambas realizadas con el material del cinéfilo alicantino Paco Huesca, fundador de los ya desaparecidos cines Astoria.
Ahora vuelve a ver la luz parte de todo ese material que Huesca ha ido atesorando durante su vida, una segunda oportunidad, realizada de nuevo con amor y respeto por el cine, que el público podrá contemplar de 16 a 22 horas (domingo y lunes cerrado), y de martes a domingo en septiembre y octubre.
La muestra ocupa dos mil metros cuadrados de la sala de exposiciones, con más de un millar de objetos que forman parte de la colección cinematográfica, entre las que destacan 250 carteles de películas algunos de ellos firmados por directores como Luis Buñuel, 200 fotografías y otras curiosidades, como programas de mano, discos en vinilo de bandas sonoras y una colección de reproducciones en miniatura de vestidos de películas (La tentación vive arriba o Desayuno con diamantes.
Los espacios expositivos diseñados en La Lonja se han distribuido en quince secuencias para recorrer carteles, fotografías, filmes rodados en la provincia de Alicante, antiguos programas dobles, programas de mano, discos de películas, imágenes de los cines alicantinos que ya son historia o un recorrido por las seis películas que el productor Samuel Broston rodó en España.
Al director Luchino Visconti, «el aristócrata de izquierdas» se le dedica una de las secuencias, y pueden verse imágenes congeladas de diosas y monstruos del celuloide. Mención especial merece el homenaje a Sara Montiel, fallecida hace unos meses.
La muestra, inaugurada el viernes por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, incluye la proyección de medio centenar de películas una cada día a las 20 horas y de entrada libre, entre las que se incluyen Gilda (hoy), El graduado (mañana), Eva al desnudo (jueves), La dama y el vagabundo (viernes), Tú y yo (sábado) o La dama de Shanghai (martes, 6).