ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 29 de julio de 2013

Esther Pastor Tomás, secretaria autonómica, hoy en Información de Alicante


 Sí, estuve un mes en el paro -dic Esther al periodista de Información-. Por eso pienso que la gente está muy equivocada. Y estando en el paro, me llamaron del Palau para hacerme una entrevista, porque mi perfil podía encajar en un par de sitios de confianza vacíos. En ese momento de la entrevista empezó a moverse la dimisión del presidente Camps y tuvo lugar el nombramiento del presidente Fabra. Y es ahí cuando el Consell anterior me nombró asesora. Pero ese nombramiento estuvo pocas horas en vigor, porque cuando llegó el presidente Fabra decidió que yo sustituyera a la anterior persona que ocupaba la dirección general de Organización. Creyó que yo encajaba perfectamente, profesionalmente, en este sitio.

Curriculum:
Esther Pastor Tomás (1974) ha desarrollado la mayor parte de su vida académica y laboral en Castelló, pero tiene sus raíces entre campos de naranjos, en Algemesí, la Ribera Alta, donde vivió su niñez en la casa familiar. Con varias hermanas, Esther es hija de Salvador, un emprendedor y aficionado al deporte muy conocido en la localidad y que en los años 60, cuando nacía los grupos de rock, puso en marcha la sala Scotch, uno de los locales pioneros para los jóvenes de Algemesí y que hasta su cierre, hace ya años, sirvió como local para banquetes y celebraciones. «Salvador fue uno de los primeros que corrían maratón en el pueblo», apunta un político que prefiere guardar el anonimato.

Esther Pastor concluyó su etapa de estudios secundarios entre naranjos y en los 90 emigró a Castelló. Su destino, estudiar la licenciatura de Derecho en la Universitat Jaume I de Castelló. Sin embargo, la vida laboral le llevaría por otros derroteros. Muy pronto entró a trabajar en el gabinete de Presidencia del Puerto de Castelló y eso, al parecer, trastocó sus planes de estudios. Abandonó los estudios, dejó la carrera inconclusa, aunque más tarde completaría su formación con un máster en Dirección Estratégica de Comunicación. En estos momentos cursa el grado de Protocolo y Organización de Eventos en la Camilo José Cela (Madrid), una universidad privada.

La flamante secretaria autonómica de Presidencia se casó a los treinta años. Fue en 2004, justo cuando se produjo el maremoto en el sudeste asiático. El tsunami la pilló, precisamente, en pleno vuelo de regreso a España. Había estado por Tailandia de luna de miel, según aseguran desde su entorno. Su marido nació en Alzira, es piloto y actualmente opera con una compañía con base en Hong Kong. También ha estado destinado en Qatar. Tienen una hija.

Fue su carrera laboral y no el partido, con el que no tiene vínculos, la que la puso en el camino de la Generalitat. Además del Puerto, trabajó después en Marina d´Or. Más tarde pasó por la constructora GyC, y volvió a Marina d´Or a petición del jefe de comunicación, Juan Enrique Mas. De la mano de éste «degustaría» la política y conocería a su actual mentor, Alberto Fabra.

En 2003, el alcalde de Castelló José Luis Gimeno reclama a Mas –que trabajaba en Marina D´Or– como jefe de gabinete, y éste se lleva a Esther Pastor con él. En 2005, sin embargo, Gimeno dimite y accede a la alcaldía el concejal Alberto Fabra. Mas y Pastor siguieron en el equipo de Fabra el resto del mandato, pero en 2007, cuando Alberto gana sus primeras elecciones, cambia de personal de confianza. Juan Enrique Mas se retira y el nuevo jefe de gabinete será José Alberto Fabra, hermano de Carlos. Esther Pastor continuará, y pese a ser la segunda del equipo se consolidará como principal asesora de confianza en la sombra.
Tanto es así que le acompañará en el desembarco en Valencia, cuando otra dimisión, la de Camps, le lleve hasta el Palau de la calle Caballeros. De hecho, Pastor fue una avanzadilla. Se encontraba ya en la capital, pues en mayo de 2011, dos meses antes de la crisis, Camps la incorpora como asesora a petición expresa de Alberto Fabra. La puso en Organización.

Esther Pastor ni siquiera ha acabado la carrera de Derecho, tal y como han confirmado  ella misma. Tiene el título de Master en Dirección Estratégica de Comunicación. Actualmente, completa su formación cursando el grado de Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela.
Para poder ascender a Pastor ha sido necesario introducir cambios en el organigrama de la Generalitat Valenciana. En primer lugar, la propia creación de esta nueva secretaría autonómica. Además, desaparece la dirección general de Promoción Institucional, que ocupó Dora Ibars hasta que tuvo que dejarlo por su imputación en Caso Gürtel.