ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

domingo, 28 de julio de 2013

El declive de los ejecutivos agresivos

“Estamos en un mundo en construcción, de incertidumbre, que ha cambiado en poco tiempo y a una velocidad de vértigo, debido a la crisis y a la comunicación 2.0. Ello ha incidido en el ámbito laboral, donde se valoran cada vez más aspectos como la flexibilidad, la motivación y la inteligencia colectiva“, aseguró Alicia Pomares, socia directora en Humannova, durante su conferencia sobre “La gestión de las personas en las pymes del siglo XXI”, celebrada ayer en el Innovation Center de Telefónica, en Madrid.
“Estamos ante una nueva cultura que requiere la colaboración de todos; nuestra forma de gestionar el egoísmo y el egocentrismo ha cambiado, porque ahora somos mucho más sociales, compartimos más en la red y no nos guardamos la información”, dijo.


Redes sociales y formación

Las redes sociales están jugando un papel fundamental en todo este proceso. “Recomiendo a las empresas que implanten redes sociales internas, porque aportan grandes beneficios y potencian la escucha de los empleados, eso sí, siguiendo una estrategia y planificando unos objetivos”. No obstante, la directiva de Humannova afirmó que algunas empresas son reticentes a utilizarlas, porque supone ofrecer a los trabajadores un altavoz muy potente para que cuenten lo que quieren, y esto no gusta a los comités de dirección, que tienen miedo a perder el control.
Otro de los grandes pilares de las organizaciones del siglo XXI es el teletrabajo, que es posible gracias a las nuevas tecnologías, y que es beneficioso tanto para la empresa como para sus empleados. Citó el ejemplo de Estados Unidos, donde más del 40% de la población activa trabaja desde casa o en movilidad, no desde la oficina. Pero también mencionó el caso de Yahoo, que recientemente lo suprimió, aduciendo que iba en detrimento de la comunicación y la colaboración, y que perjudicaba el rendimiento de sus empleados. Alicia Pomares reconoció que no todos los empleos pueden realizarse desde casa y no todo el mundo vale para teletrabajar, porque es una actividad que requiere disciplina, orientación a objetivos y una gran responsabilidad, y no todos los profesionales reúnen estas cualidades.

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