ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 25 de julio de 2013

Al menos 79 muertos y 168 heridos en el accidente de tren de Santiago de Compostela. Nuestra solidaridad.

Las primeras hipótesis apuntan a un error humano por exceso de velocidad como causa del siniestro - Hay más de 100 heridos - El tren, un Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol con 220 personas a bordo, descarriló en la curva a la entrada de la estació. Terrible tragedia.

25.07.2013 | 08:09
Al menos 80 muertos en el accidente de tren de Santiago
Accidente ferreo en l tarde del dia 24 de julio. El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha confirmado que los equipos que participan en el rescate por el descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela han localizado ya, "al menos", a 77 muertos, así como a 111 heridos que han podido ser identificados, mientras que entre 15 y 20 heridos más no han podido ser identificados aún.  
No obstante, Juárez ha advertido de que "es posible que se hallen más cadáveres", puesto que las grúas continúan trabajando en la movilización de vagones para poder ratificar si hay más victimas.
El delegado del Gobierno en Galicia ha actualizado también la cifra de pasajeros que viajaban en el tren Alvia procedente de Madrid con destino A Coruña y Ferrol y la ha rebajado de los 247 iniciales a 220.
El siniestro se produjo justo antes de una curva situada en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos 4 kilómetros de la estación ferroviaria de Santiago. Pasajeros que viajaban en el tren han declarado que notaron cómo el convoy tomaba la curva a gran velocidad y la siguiente imagen que tienen es que el siniestro ya se había producido.
Unos seis vagones han quedado de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina. 

El conductor admite que fue un despiste.

.....................NUESTRA SOLIDARIDAD........................
Precisament hoy 25 es el Día de Santiago. Cuando la ciuda de Santiago iba a ser un dñia de fuiesta se convierte en un dñia de luto.


Úlltima noticas:

La investigación por el accidente del tren Alvia gira sobre un punto y una hora: las 20.41 del miércoles y la curva en el barrio de Angrois a cuatro kilómetros de la estación de Santiago. Ahí, los sistemas de alerta de la vía férrea saltaron al detectar que Francisco José Garzón Amo circulaba a 190 kilómetros por hora, cuando no debía superar los 80. La alarma, según el maquinista, se activó en el cuadro de mando y él intentó frenar, pero no pudo evitar la tragedia.

.........................MEDIDAS DE SEGURIDAD...............
No entiendo nada de conduci trenes,  sin embargo creo que no se puede dejar la vida de 200, 300 o 500 pasajeros en manos o los reflejos de una persona o piloto, a sus condiciones anímicas, cansancio o salud  de un maquinista o conductor de trenes. Deben existir mecanismos, sensores en la vías que frenen al tren en condiciones irregulares, curvas, proximidad de estaciones, etc. ¿Cuántas personas o auxiliares van en cabina junto al conductor por si se despista o le pasa algo?
Creo que no se le puede echar toda la culpa al conductor, y los demás a lavarse la manos, debió invertirse en mediso técnicos para que el tren se frenara, diponindo de una especie de piloto automático como en los aviones. Una persona no puede permanecer atento 5 y 8 horas a una conducción.
Además existe el riego que le de un infarto, o una embolia o tenga un porblema psicológico. o que se monte en él un terrista.
Sinceramente, creo que en los tiempo tecnológicos en que vivimos de la era digital, no se puede dejar toda la responsabilidad a una persona, a un piloto, a un conductor o maquinista, sobre todo cuando hablamos de alta velocidades. Deben existir sensores que frenen o reducan la velocidad automáticamente según las señales. Me parece primitivo que un hombre lleva 200 ó 500 personas a su cargo y tenga que estar pendiente de los señales ferroviarias. Este debe ser automático. ¿No lleva auxiliares?


..............CAJAS NEGRAS...............

Al parecer entre 3 y 7 fueron los kilómetros que el tren recorrió sin control, según el atestado policial. Exactamente los kilómetros que el convoy circuló sin la dirección del maquinista debido a ese momento de despiste, que él mismo reconoció ante el juez.
Según 'La Voz de Galicia', Garzón pensó que se encontraba en otro tramo de la vía al haberse despistado por razones que aún se desconocen y que seguramente aclararán las cajas negras que se abren hoy; que se confundió de túnel y que creyó que no estaba en la "difícil" curva en la que descarriló en el tren.