ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 9 de junio de 2013

Las calles de Alicante son tomadas por los dependientes

Elvira Murcia, que fue desalojada de las Cortes, ayer en la protesta en el centro de la imagen (bajada de Avda. Federico Soto). JOSE NAVARRO.

 Los dependientes y sus familias toman la calle para exigir las prestaciones de la ley La manifestación reúne a unas 5.000 personas en el centro de Alicante, entre ellas miembros de colectivos afectados por los impagos de la administración.


 Colectivos de personas dependientes y de familiares de la provincia tomaron ayer el centro de Alicante para exigir las prestaciones recogidas en la ley aprobada en 2006, y que no se utilice la crisis económica como argumento para recortar servicios y dotaciones económicas. Alrededor de 5.000 personas, según la organización, se dieron cita en la convocatoria, a la que se habían adherido un destacado número de asociaciones y plataformas, junto con los sindicatos y partidos políticos de izquierda. El lema, "Discapacidad y dependencia. Por el respeto, la dignidad y la justicia social", reivindicaba el mantenimiento de los servicios asistenciales, los cuales, denunciaban, se están reduciendo a un concepto de "caridad y beneficencia".

  a. teruel 09.06.2013 | 02:27.
Informacion. Entre los manifestantes había miembros de colectivos afectados por impagos de la Generalitat, como la asociación de familiares de enfermos mentales de Villena Afepvi. También pudo verse a entidades de afectados por espina bífida y daño cerebral adquirido, y al Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante. Todos ellos arropaban a las plataformas comarcales en defensa de la Ley de Dependencia, como las de Alicante, Alcoy y Elche, que capitaneaban la protesta. Al término de la misma, el portavoz de la primera de ellas, Miquel Martorell, denunció la acción "depredadora" del Gobierno, "a la caza, captura y muerte de las personas más desprotegidas". El manifiesto, leído por dos personas con discapacidad intelectual, acusó al Gobierno de pretender "negociar nuestra dignidad" y apeló a "exigir nuestro futuro". Los convocantes aludieron a situaciones como el cierre de centros, la retirada de servicios y la sobrecarga económica y de trabajo a las familias, que ya se han producido como consecuencia de los recortes. Ante esto, consideraron que "estamos a un paso de la beneficencia", y recalcaron la necesidad de "fomentar entre todos la visibilización de nuestra situación y defender el protagonismo que merecemos", antes de recordar que no darán "ni un paso atrás" en las movilizaciones. "Habría dinero si se recortaran privilegios" Elvira Murcia, la mujer que fue expulsada de las Cortes Valencianas hace unos días por protestar por los impagos de la Generalitat durante un pleno y que acudió también a la manifestación de Alicante, señaló que en el Consell "tienen dinero para lo que quieren". Consideró que habría recursos económicos suficientes para prestaciones en dependencia "si los parlamentarios se recortaran a sí mismos sueldos y privilegios". Asimismo, citó la existencia de "nueve implicados en casos de corrupción en el PP en las Cortes, y más que se añadirán", y estimó que "si quitaran de sus cargos a esas personas, también habría más dinero" para sufragar debidamente las prestaciones de dependencia. A. T.


(Asunción Sánchez Zaplana, es la Consellera de Bienestar Social de la Comunidad Valencia)

Indudablemente la Comunidad Valenciana del PP necesita más manifestaciones y protestas porque ha sido la Comunidad que menos ha hehco y hace por los discapacitados y dependientes,  desde los tiempos de Francisco Camps, en contra porque era una Ley promovida por el PSOE.
Hay que sacar a los dependientes a la calle para que la sociedad se conciencie del grave problema de la el Consell, se cebe en los más débiles.