ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 2 de junio de 2013

La pintura de Fernando Soria se puede admirar en su museo. Fondos


La pintura de Fernando Soria ya luce en Sant Joan en su Museo/Museu

El museo dedicado al pintor alicantino abrió ayer sus puertas con una exposición de 73 obras

02.06.2013 | 02:05 /Diario Informacion

 

Parte de las obras que alberga la muestra.
 
"Búsqueda, trabajo y creencia". Son las palabras con las Juan Antonio Llor definió ayer a su íntimo amigo, el pintor que da nombre a la fundación que preside, Fernando Soria. Las obras de este artista alicantino ya tienen un sitio donde ser admiradas. La Casa del Reloj, rehabilitada especialmente para albergar su obra, abrió ayer sus puertas por primera vez con una muestra de 73 pinturas de este maestro del expresionismo abstracto (sic) [postimpresionismo]. Sus óleos ha dado vida al primer museo de Sant Joan gracias a la Fundación Fernando Soria que gestiona las obras del pintor. Distribuidas en tres salas sus pinceladas llenan de color las dos plantas de la pinacoteca, óleos que reflejan sus viajes a Francia y el impacto que allí recibió de los artistas impresionistas.
Su hija Beatriz y su esposa, Ina, también están presentes en este museo, y no sólo a través de las obras de Soria, sino que estas dos mujeres, tan importantes para el pintor, dan nombre a dos de las salas de la galería.
"Fernando Soria tenía una forma de pintar diferente que lo definió a lo largo de su vida. Para él no existía otra cosa que su pintura. Era un inconformista que siempre estaba buscando cosas nuevas, creía en lo que hacía", cuenta Llor.


Casa del Reloj
El museo se encuentra ubicado en la histórica Casa del reloj, un edificio neoclásico de principios del siglo pasado rodeado de 3.000 metros de jardines que bien conoció el artista. Fallecido en 2009, vivió sus últimos 35 años a apenas unos metros del museo que ahora alberga sus trabajos. Ayer la galería se llenó de admiradores de su obra y representantes públicos como la directora general de cultura de la Generalitat, Marta Alonso.

Los fondos de la Fundación se componen de 225 pinturas de Fernando Soria y 133 de otros autores como Varela, Gastón Castelló, Baeza, Javier Soler y Álvaro Delgado.
La obra completa de Soria se podrá ver en próximas exposiciones. Ahora hay 73 lienzos, pero la sorpresa llegará en octubre cuando se exhiban viente óleos en color que el autor dedicó al cosmos. "Esta parte de su pintura es la que más invita a la reflexión. Será toda una primicia. Se trata de un trabajo que pertenece a su etapa más destilada, a partir de los años 80", adelanta Llor.
Para el próximo año el presidente de la fundación tiene otra novedad. Se expondrán viente obras de geometría figurativa en blanco y negro de la última etapa de Soria.

La galería se podrá visitar de martes a sábado de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas y los Domingos de 10.00 a 14.00. Además, la Fundación Fernando Soria pretende hacer de este lugar un punto de encuentro para jóvenes artistas con actividades pedagógicas para escolares y jornadas de pintura en sus jardines.

..............................

[Asistencia de numerosos sanjuaneros, amigos pintores y autiridades locales, que hacen historia]