ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 25 de junio de 2013

Finaliza las Hogueras de San Juan con el fallecimiento de un niño de 9 años: Aarón

´Por supuesto que se hará un homenaje a Aarón´

25.06.2013 | 03:16 /Información.
 

Juan Seva, ayer en la Plaza de los Luceros.

Conmocionado todavía por el fallecimiento del pequeño Aarón, el edil Juan Seva hizo balance de las Hogueras. Lamentó el trágico suceso, admitió que ha marcado la fiesta y anunció que el Ayuntamiento instalará una placa con su nombre en la plaza Padre Fontova.
¿Con qué sabor despide las Hogueras?
El accidente que ocurrió el día 21 ha marcado la fiesta. Hemos vivido unas Hogueras desgraciadas. Las más trágicas de la historia. Y eso, que el Ayuntamiento es muy exigente en la venta y el disparo de productos pirotécnicos. Ahora será la línea de investigación la que determine lo que ocurrió y de la manera en la que ocurrió. He de decir que en materia de seguridad se ha trabajado mucho. Aunque se vea que las Hogueras discurren en cinco días, todos los departamentos afectados, como Tráfico y Seguridad, llevan trabajando en consonancia desde hace más de dos meses. Los planes de seguridad han funcionado perfectamente, se han establecido medidas excepcionales cuando ha hecho falta, todos los planes de autoprotección de las Hogueras han estado elaborados y preparados...

¿Usted es partidario de reforzar la normativa para evitar que los menores puedan disparar petardos?
Nuestra tierra está muy vinculada a la pólvora. Sí que es cierto que hay que dispararla con precaución. Y eso es también una labor de educación. El entorno en el que se mueven los niños debe hacerles ver que los petardos hay que dispararlos correctamente y de una manera responsable. Debemos reforzar más si cabe la política de prevención, de educación y de advertencia. Tanto los padres, como las instituciones.
¿El Ayuntamiento llegó a plantearse la suspensión de algún acto oficial tras el fallecimiento del pequeño Aarón?

...............
Jugar con fuego y explosivos siempre es peligroso. 

..................Legislación actual de la Generalitad Valencia en vigorde desde 2011...........
 
La Generalitat ha rebajado la edad para poder utilizar material pirotécnico a los 8 años en el caso de los artículos de categoría 1 y a los 10 para los de categoría 2, al tiempo que obliga a los padres a autorizar a los menores el uso de este material. Así lo establece el esperado decreto aprobado ayer por el Consell, que reconoce el carácter religioso, cultural o tradicional de las manifestaciones festivas de la Comunidad que hacen uso de la pirotecnia y las excluye de la normativa europea.
El texto engloba a las Fallas de Valencia, las Hogueras de San Juan de Alicante o la Magdalena de Castellón, así como la «Cordà», las fiestas de Moros y Cristianos y las fiestas mayores, patronales o de barrio, en las que se utilicen de forma habitual u ocasional, pero siempre de modo ritual, artificios de pirotecnia.
La portavoz del Ejecutivo, Paula Sánchez de León, explicó ayer que los productos de categoría 1, de muy baja peligrosidad y nivel sonoro insignificante, como bombetas, minipetardos y bengalas, podrán ser utilizados a partir de 8 años, en lugar de los 12 que establece la normativa europea de uso de material pirotécnico.
Para los de categoría 2, se reduce la edad de los 16 a los 10 años, ya que también «se trata de artículos de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro», como los chinos, las fuentes o los voladores, pero deberán dispararse al aire libre en zonas delimitadas.
El texto establece que los padres deberán autorizar a los menores a utilizar el material y manifestar que disponen de formación para que no se produzcan accidentes. En cuanto se publique el Decreto en el DOC —probablemente, el martes o miércoles de la próxima semana—, la Conselleria de Gobernación colgará en su web (www.gov.gva.es) la hoja de autorización, que también se encontrará disponible en los edificios PROP.

...................
¿Acaso no sería conveniente, tras lo ocurrido en Alicante, aumentar la edad par tirar petardos?