ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 30 de junio de 2013

Exposición "Alumnos La Botica del Arte", de Galo Cabezas, en Centro de Arte

Excelente muestra de arte decorativo figurativo de alumnos de la prestigiosa academia de Galo Cabezas, donde algunos alumnos veteranos llegan a aventajar al maestro por su dominio y destreza.


..................................................................................................................
.............................CRÓNICA DE CARLOS BERMEJO..........

     Con las salas de nuestro CENTRO DE ARTE a rebosar, en la tarde-noche de hoy sábado 29 de junio, se ha inaugurado la tradicional exposición anual de fin de curso “LA BOTICA DEL ARTE-ALUMNOS DE GALO”, en la que se expone una cincuentena de las obras realizadas por un numeroso grupo de sus alumnos.
     En ausencia del nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR y del Vicepresidente PEDRO ORTIZ, presidió el acto de inauguración el Coordinador de Exposiciones y secretario de la Asociación, CARLOS BERMEJO, quien en su breve alocución de bienvenida, entre otras cosas dijo: “Que un año más la prestigiosa Academia la BOTICA DEL ARTE, que regenta, dirige y enseña nuestro querido compañero de Asociación, GALO CABEZAS, ha elegido nuestra salas de exposiciones para su tradicional exposición de fin de curso. Que acoger en nuestra sala a este grupo de alumnos de una academia de arte, es de gran satisfacción para nuestra Asociación, y también para el Arte en general y para el arte alicantino en particular, pues se trata de un grupo de artistas emergentes que vienen a engrosar la nómina de las muchas personas de toda condición, que un día recibieron la llamada del Arte y se inscribieron como alumnos en una academia como la de mi querido compañero GALO, que goza de gran prestigio entre las que se dedican a la enseñanza practica del Arte de la Pintura. Que la obra expuesta tiene una calidad media tirando a alta y que sorprenderá a quien la contemple, en el conocimiento de que muchas de ellas están realizados por niños de no mucha edad y adolescentes, que ha recibido la llamada del arte y para atenderla han acudido a un gran enseñante como lo es nuestro compañero GALO” A continuación pasó la palabra al maestro GALO, quien en una exhaustiva y extensa alocución, que dio comienzo saludando a los presentes y a sus alumnos y familiares de su academia, “en la que no solo se aprende sino que también se convive y de una manera muy especial, como todos sabemos, pero que “hoy no iba a hablar en exclusiva de nuestra academia, sino a romper una lanza por la pintura figurativa y que esperaba no aburriros pues de la que iba a hablar es en sí del arte propiamente dicho” dicho lo cual dio lectura a un escrito aparecido en una revista, en la que su autora reivindica la pintura figurativa e hiperrealista en contraposición con el llamando arte contemporáneo, para lo cual echa mano de la historia de la pintura, y argumenta que con el artilugio deliberadamente incomprensible que se apoya en la absurdo e irracional del que se valen ciertos artistas buscando impactar o dejar perplejo al público”.
   GALO, finalmente volvió sobre sus alumnos, “que tienen una trayectoria prometedora, unos principios y unos valores fantásticos” y que por eso queremos mostrarlos aquí para que salgan a la luz y puedan seguir luchado por esta actividad” A continuación y para cerrar el acto, tomaron la palabra dos de sus alumnas, en cierta manera más aventajadas: en primer lugar lo hizo CONSUELO LENCIANA, quien hizo un canto de alabanza, no solo a las enseñanzas de un maestro como GALO, sino al espíritu de amistad y compañerismo que ha sabido crear como valores humanos dignos, como ha podido comprobar en los dos años que lleva aprendiendo con él, al que le pedía ¡NO CAMBIES GALO! Tus alumnos te queremos asi, exigente y a la vez humano y cercano. Y tras ella, lo hizo CARMEN CARRATALÁ, alumnas de pocos meses en la Botica del Arte, pero no asi en la pintura, quien al igual que su compañera destacó, además de la buena enseñanza del maestro GALO, el ambiente de camaradería existente entre todos los compañeros de Academia, algo que le sorprendió desde el primer día, contando algunas graciosas anécdotas de las muchas que surgían en el día a día. Finalizo el acto con la tradicional foto de familia de los alumnos con su profesor, que capto nuestro fotógrafo de cabecera (por vivir a pocos metros de nuestra Sede) FERNANDO MATEO, en un reportaje que habla sin palabras de los que es capaz de decir un gran artista tras el “ojo de cristal de su cámara”.

Carlos Bermejo Alicante, 29 de junio de 2013



...............Se puede ver en la Asociación de Artistas Alicantinos del 29 de junio al 15 de julio 2013.........


 Siete años ya, de estar al frente de una academia en la que la satisfacción es continua, pues cada año presentamos la muestra de nuestra paciente constancia en el difícil camino de la pintura figurativa, en la misma en la que cada año mostramos en forma de exposición la destreza de mis alumnos, que poco a poco y en algún momento conseguirán superar al maestro, meta de todo buen enseñante.

Esperamos un año más, os guste esta muestra, después de todo, trabajamos para los que admiran la belleza propiamente dicha.

Galo Cabezas, director de la academia. RELACIÓN DE ALUMNOS:

Alicia Sánchez, Alvaro Climent, Ana Flores, Ana Gisbert, Antonia Lara, Angeles Majano, Carmen Carratalá, Claudia Barreros, Consuelo Lencina, Cristina Más, Cristina Sánchez, Elisa Fernández, Elvira Tajes, Eva Ortíz, Guillerma Migueles, Jesús Molina, Josefa Martínez, Juan Carlos, Juan Hernández, Juanfran Martínez, Ma Angeles Millet, Manoli Mojica, Manuel Ortí, Mari Carmen Mira, María Blanquer, María Prots, Maribel Márquez, Maribel Martín, Mary Gómez, Nati Pamíes, Nerea Meneses, Nieves Roda, Pablo Contreras, Paloma Ladriñan, Raquel Ruíz, Rosa Garrote, Vanesa Hincapié, Virtudes Tomás.