ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 17 de junio de 2013

El Principe de Asturias "AVEriza", hoy en el AVE inaugural Madrid-Alicante. Palabra nueva: averizar.



La nota de prensa en el Diario Información de hoy, 17 de junio, dice incorrectamente que el Príncipe de Asturias "desembarca" en la estación de trenes Adif de Alicante, como si viniera en barco,  también se podría decir “arribar”, tampoco sería correcto decir "aterriza" porque no es un avión el medio utilizado en este viaje inaugural e histórico.
   El castellano o español adolece de flexibilidad a la hora de incorporar a su vocabulario palabras nuevas al léxico popular.   El hecho de bajar de un tren, que yo separa, no tiene acepción en la Real Academia de la Lengua, quizás lo lógico sería inventarse una palabra nueva como “desentrenar” o más jocosamente “desferrar”. En el caso de bajar del AVE no tendría problemas de sonoridad usar “Averizar”, que no queda mal, y por ende toda acción de majarse de un tren. En caso de bajar del Metro sería “desenmetrar”.
La cuestión no es difícil si se usa y con el tiempo la gente lo comprende.

Ramón Fernández Palmeral
Alicante, 17 de junio, inauguración del AVE.


Claves:
Marinao Rajoy.
Alberto Fabra,
Ministros de Fomento y Asuntos Exteriores, Ana Pastor y José Manuel García Margallo, respectivamente.
Sonia Castedo, alcaldesa e imputada ¿la temida foto de Rajoy con imputados?
Luisa Pastor, presidenta diputación. 
Jose Ciscar,  presidente del Partido Popular de la Provincia de Alicante.

Se han convocado manifestaciones de protesta por los ciudadanos, indignados po la mala situación politica, social y crisis en Alicante, con uno de la mayores índoce de paro. La provincia de Alicante registra un total de 266.700 parados, con una tasa del 29,6%, dos puntos por encima de la media nacional

Palabra: AVERIZAR 

 Felipe de Borbón y Grecia leer biografía en: (Wikipedia)