ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno a malo, o merece la pena leerlo.

miércoles, 12 de junio de 2013

El ajedrez mejora la capacidad matemática de los jóvenes.

El ajedrez demuestra su utilidad para mejorar el rendimiento en cálculo en el Instituto Virgen del Remedio

13.06.2013 | 01:14
Jaque al fracaso escolar en matemáticas
Jaque al fracaso escolar en matemáticas
Las virtudes del tablero. Una partida simultánea del campeón autonómico de ajedrez, Daniel García Tejera, con alumnos de altas capacidades del IES Virgen del Remedio, sirve de colofón a una enseñanza revolucionaria.
Amplitud de mente, poder de deducción y análisis [visión mental del espacio tiempo], son algunas de las características que potencia la práctica del ajedrez, y en el Instituto Virgen del Remedio han querido llevarlo a la práctica con sus estudiantes: "Está demostrado que el ajedrez mejora los resultados de matemáticas y de música" sostiene José Arques, profesor de matemáticas, tras comprobarlo con su propia hija "que llega a jugar al ajedrez de memoria, en el coche, sin necesidad de tablero". La relación con la música proviene de la cadencia e intervalos del juego, como ya previó Pitágoras, y en el instituto imparten dos horas de clase a la semana "porque tres clases de matemáticas y una de ajedrez dan mejor resultado que cuatro de matemáticas", subraya Arques que imparte las clases con Enric Aragonés.
Como colofón y evaluación final del curso, los doce mejores estudiantes se enfrentaron ayer en una partida simultánea con Daniel García, que ha llegado a ser campeón autonómico.
Hora y media
Borja Ruiz Bascuñana fue el que más se le resistió a Daniel tras hora y media de juego. "Ha sido muy rápido, veía el tablero y movía sin equivocarse nunca", decía admirado Samuel Bianchi derrotado justo antes que Borja. Juega con su padre desde pequeño y le da rabia perder "porque entonces me doy cuenta de que tengo que pensar un poco más".
Los profesores apuntan que en el aula integran a los mejores alumnos con otros de menos nivel "que obtienen mejores resultados gracias al ajedrez y se motivan". Lo de ayer fue un premio.