ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 14 de mayo de 2013

¿Qué es el contrato único?

Aspectos positivos y negativos de una propuesta que defiende la patronal y que critican los sindicatos. Hoy hay 33 tipos de cotratos.

Barcelona (Redacción).- El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Ándor, ha propuesto hoy que España contemple la implantación de un "contrato único abierto" para frenar el elevado desempleo, sobre todo, juvenil y para acabar definitivamente con la segmentación del mercado laboral.
¿Qué es el contrato único? ¿Qué cambios significativos tendría? Se trata de un nuevo contrato indefinido único para todo el mundo. Ello supondría mitigar la dualidad actual, es decir, que se beneficien más los que tienen un contrato fijo porque tienen muchas garantías en detrimento de los que son temporales, que no tienen tantas.
Asimismo, el contrato único terminaría con las 33 modalidades existentes en la actualidad y terminaría con la "maraña legislativa" que denuncia la patronal CEOE desde antes de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que, en su opinión, perjudica la contratación.
Otra  de las cuestiones polémicas pasa por la indemnización que recibirían los trabajadores en caso de despido. Una indemnización única es inconstitucional así que se ha pactado una indemnización creciente. Este tipo de contrato mitigaría la estacionalidad del empleo en España, tan ligada a la construcción y al turismo.
Para los sindicatos, Bruselas se ha posicionado con las tesis "más ultraliberales sobre la desregulación de la contratación" apostando por un contrato en que empresario tendría "total libertad para despedir", y en el que las causas del despido estarían predeterminadas y no intervendrían para nada los jueces.