ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 3 de mayo de 2013

Jardín de celebridades en Alicante


  24.-Jardines de la Diputación

Al pasar por la Avenida de la Estación encuentro un edificio de estilo neoclásico y ornamentación barroca, con invitación y acceso libre a un jardín donde están los árboles pidiendo agua, en la memoria de una tarde de verano, es la Diputación de Alicante. Mi amigo Algazel me dice que se construyó en 1932, según proyecto del arquitecto Juan Vidal Ramos, un par de capataces, tres oficiales y un centenar de albañiles. A mi me interesa penetrar como si fuera a hacer el amor con el follaje de este paraje verde en mitad de la ciudad, en medio del rugir salvaje urbano. Nada más entrar encuentro una escultura de hierro oxidado dedicado en Homenaje a Víctima del Terrorismo de Agustín Iborra 28-03-2011, esta fecha me recuerda la muerte de Miguel Hernández y buscos la escultura del escultor Pepe Gutiérrez Carbonell, 1978, hermano del llamado Fiscal rojo por descubrir el expediente carcelario del universal poeta de Orihuela, con el que me hago una foto.
 También puedo apreciar el monumento a Azorín, y dos murales con siete retratos cada uno en cerámica de personalidades célebres alicantinas. Algunos solitarios frecuentas este corazón verde, más que pulmón, para que no le de un patatús por culpa del colesterol. Algunos árboles de verticales formas con bellezas tipo, abundado los pinos, cipreses, palmeras, tilos, sauces, un olivo y una platanera. Una pareja se morrea en uno de los muchos bancos de piedra que se alinean en el jardín.
 La Diputación acogió una vez un Museo Arqueológico que Julio de España trasladó al MARQ, luego convertido en espacio expositivos. También estuvo en los sótanos el Instituto Alicantino de Cutlura Juan Gil-Albert “(1904-1994) honra esta entidad desde 1984, luego en se pasó al Edificio Bardín, un palacete de principios del siglo XX situado en la calle San Fernando 44 de Alicante, es la sede del IAC Juan Gil-Albert desde mayo de 2008. Olvidaba decir que el edificio tiene una suntuosa entrada con porche con columnas cuadradas, escaleras que acaba en un portal donde está la oficina de control de visitas. Y el vigilante jurado te suele mirar con cara de pocos amigos.
 La planta baja es hoy día un espacio expositivo donde se celebra cada año la muestra de Artes Plásticas y fotografías más importante de la provincia. Donde en una exposición dedicada a la mujer trabajadora, expuse mi cuadro “La mujer del casco amarillo”.

Artículo 24 que corresponde a mi futuro libro "Robinsón por Alicante" de Ramón Fernández Palmeral