ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

lunes, 27 de mayo de 2013

Crónica de Carlos Bermejo por el Día Mayor de los Nenúfares

(Foto de Julio Escribano. "Reflejo en el estanque")

   Después de un mes de incertidumbre respecto al tiempo, por fin hemos podido celebrar un nuevo DÍA DE LOS NENÚFARES, décimo segundo de los celebrados en nuestro jardín de VILLAELENA. Un mes de malos presagios y con el aviso de una granizada que hizo un puzles de las hojas de los nenúfares y se llevó por delante las ciento cincuenta flores de la primera floración y muchos días de mirar las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional. Sin embargo, hoy, dos semanas después, las flores que estaban a media agua y por ello se salvaron de la gran lapidación, no se ha querido perder su propio espectáculo para ofrecérselo a pintores y fotógrafos y ser inmortalizadas.
   Y un año más, ha valido la pena el esfuerzo que lleva consigo la organización logística, que doy por bien empleado por el placer que me produce el compartir la belleza de los nenúfares en flor, con mis compañeros y colegas de Asociación. Vosotros con vuestra sensibilidad artística, sois los mejores receptores de esa belleza y yo sería un egoísta si levantara un muro para aislarla solo para mi disfrute. Pero también me privaría del espectáculo de ver a una pléyade de artistas de la pintura y de la fotografía, realizando sus obras en el entorno del estanque, Eso también me compensa. Como también me compensa el haber creído siempre, que era una buena ocasión de aunar voluntades y de “hacer Asociación” creando lazos entrañables entre todos nosotros, y esta vez aún más porque casi un cincuenta por ciento de los asistentes era la primera vez que venían. Algo lógico puesto que año tras años la afluencia de nuevos socios aumenta.
   Por eso yo os doy las “gracias por venir” a todos los que estuvisteis pintando; a todos los que captasteis con vuestras cámaras el jardín y a su ambiente para luego pintar vuestros cuadros en el estudio, volcarlas en los blog o rodar vídeos que luego darán constancia grafica del maravilloso día; a todos los que arrimasteis el hombro al servicio de los demás, ayudándome a la logística de utensilios y viandas; a los que ayudaron a su preparación y distribución; a todos los que tuvieron la deferencia de aporta algún detalle de comida o bebida sin habérselo pedido; a todos los que donaron algunas de sus obras para sortear entre los demás y algunas para obsequiarnos a los anfitriones; a los que colaboraron con otras facetas de su arte: cantando, tocando algún instrumente, recitando o contando “chistes”: a nuestro querido Presidente, JUAN ANTONIO POBLADOR que interrumpió sus vacaciones para estar con nosotros, y en general, a todos vosotros que, con vuestra sola presencia, fuisteis los protagonistas del cuadro de un nuevo “DIA DE LOS NENUFARES” en el jardín de los Bermejo, que no morirá mientras su jardinera mayor y “Reina Loli”, tenga fuerzas y siga dedicándole las muchas horas que al día le dedica para tenerlo como a mí me gusta, sin que , egoísta de mí, yo no haga nada o casi nada para merecer su disfrute.
   Y finalmente, lamentar los fallos que hayáis podido observar y pediros perdón: por no haber podido atenderos uno a uno como a mí me gusta; por no tener tiempo de enseñaros mi estudio a los que no lo conocíais; por alguna de las voces de mando que haya podido dar para organizar y ordenar en las mesas, la sana y vital anarquía que nos caracteriza a los artistas: y por lo que más me duele: el que por razones de espacio, no hayan podido estar con nosotros todos y cada uno de nuestros compañeros de Asociación.

 Carlos Bermejo
 San Vicente, en Villa Elena, el 25 de mayo de 2013.

Tomado de la página de la Asociación de Artistas Alicantinos.