ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno a malo, o merece la pena leerlo.

jueves, 4 de abril de 2013

Los ricos y a los bien conectados se dedican a evadir impuestos.



 Esto de de la evasión de capitales se evitaría si más de uno fuera a la cárcel. Menos mal que hya un grupo de periodistas valientes que nos cuentan los chanchullos de gobiernos, empresarios fraudulentos y defraudadores. Ahora la fiscalía debe actuar de oficio.

Una investigación de 15 meses realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) destapa por primera vez la identidad de muchos usuarios de paraísos fiscales, entre los que figura la baronesa española Carmen Thyssen-Bornemisza.

Un adelanto de la investigación ha sido publicado en la web del ICIJ, que se ha metido en el impenetrable mundo de los paraísos fiscales tras acceder a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros "escondites" en alta mar.
La investigación indaga en los movimientos de unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130.000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.

Los documentos analizados muestran "cómo el secreto financiero extraterritorial se ha extendido agresivamente en todo el mundo, permitiendo a los ricos y a los bien conectados evadir impuestos y alimentando la corrupción y los problemas económicos en los países ricos y pobres por igual", según el ICIJ.

La evación de impuesto supone menos recursos para el bienestar social. Lo que supone recortes en Sanidad, Educación, Discapacidad inversiones sociales. Esto debe acabarse ya. Quien comete delitos fiscales deben ir a la cárcel ya.
El Delito Fiscal en España es considerado un delito menor. Esto debe cambiar. Pues han imputado hasta a la Infanta Doña Cristina, hija del Rey Juan Carlos I.