ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 12 de abril de 2013

El timo de las preferentes

ALFREDO CONDE

El timo de las preferentes

El Correo Gallego.com
A veces me pregunto qué hubiera pasado si no se hubiesen fusionado las dos cajas gallegas y, apretando la memoria, se me viene a la cabeza que, los estafados con el timo de las preferentes en la del norte, probablemente, hoy estarían en manos de Bankia oyendo tocar campanas (a difunto) sabiendo de dónde venían. No es que ahora estén bien, que no lo están, ni seré yo quien afirme eso. Pero sospecho que estarían peor de lo que están si las cifras que mostraron el otro día en un noticiero de televisión eran ciertas.
Por mucho que aprieto esa memoria, que funcionaría mejor si yo fuese uno de los afectados, algo que afortunadamente no sucede, no consigo radicar el paradero de las preferentes suscritas con la caja del sur, aquella en la que su mandamás cantaba tan bien los boleros; pero seguro que sería peor, mucho peor de lo que está siendo; que ya le llega. Mucho peor si pienso que toda la documentación gráfica que aportan las televisiones a este respecto se ubica generalmente en la provincia de Pontevedra, no sé si porque en ella hay más afectados o más alborotadores. La orilla norte de la Ria de Vigo, siempre fue muy batalladora, al menos que yo recuerde.
La cosa está mal y no pinta bien, eso por supuesto, pero si miro la sanidad que tenemos en Galicia y la que nos espera, el sistema de comedores escolares que todavía perdura y el que se avecina, las listas de espera en los hospitales, el despacho de medicinas en las farmacias y así sucesivamente que, repito, no están como estaban, porque dejaron de estar tan bien como las disfrutábamos, pienso, comparo y deduzco que estando mal. No están tan mal como en la mayoría de las realidades autonómicas situadas allende el telón de grelos que, visto lo visto, Breogán nos conserva.
¿Qué sucede entonces para que no seamos capaces, ni el ciudadano, ni la prensa que debería ayudarle a ello, de realizar la reflexión serena que nos permitiese reclamar en donde deberíamos hacerlo, en el caso de las preferentes, por ejemplo, en vez de traer fritos a concejales o gobernantes que nada tuvieron que ver con ello más que en el sentido que se indica?
Algo está pasando que no debiera de suceder. Quizá se deba a que todos conocemos los domicilios de nuestras instituciones públicas mientras que desconocemos las de los domicilios particulares de los banqueros que, con absoluto desparpajo y por mucho que la legalidad se lo consintiese, se cubrieron los riñones con millones de euros mientras sonreían mirando al tendido de sol en el que quedaban aquellos que habrían de salir más chamuscados y urgidos de sus dineros a efectos de pura y simple supervivencia familiar. Porque también hay gente del tendido de sombra que invirtió en plan especulador y esa, preocupándonos, no debiera preocuparnos tanto.

Escritor, Premio Nadal y Nacional de Literatura


.........................Comentari de Nuevo Impulso........
Es unrobo descadarado a los ahorradores, muhcos de ellos pensionistas ahorrando toda la vida para que por mala gestiones de los bandos, y falta de control del Estado, y bando de España, esrtas persones se queden sin su ahorros.
Los los potenetes "lobbies" de los bancos presionan a de Guindos para que no aplique la lógica, y se pierda el dinero sin más. Luego ya veréis cuando se vaya de Guindo a la calle, le colocarán en alguna multinacional banquera agradecida ganando millones.