ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 15 de marzo de 2013

Un palo más a los parados mayores de 55 años

 Señora ministra de Empleo, usted no se ha enterado todavía que lo que gana un hijo que vive en casa, es para él, para sus gastos o para ahorrar para casarse o intentar comprar un piso, no para darle de comer a los padres parados mayores de 55 años.

 
 NOTICIA de El MUNDO ...........
El Gobierno está decidido a aumentar la actividad laboral entre los mayores de 50 años. Y para ello está dispuesto incluso a endurecer las condiciones que dan hasta ahora derecho a cobrar el subsidio por desempleo a los mayores de 55 años. En el Decreto Ley que prepara la mistra Fátima Ibáñez García. Ministra de Empleo y Seguridad Social. Empleo para que el Gobierno de Mariano Rajoy lo apruebe hoy, viernes, se incluye una disposición que impedirá acceder al subsidio a parte de los desempleados que superen esa edad.
En la actualidad, tienen derecho al subsidio por desempleo los trabajadores mayores de 55 años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, que hayan agotado la prestación por desempleo, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Dejarán de tener subsidio los  que vivan con un cónyuge o hijo menor de 26 [querrán decir que el hijo vive con el padre, pues a esa edad ninguno está emancipado, por lo que habrá que echarle] que cobre más de 967 euros.
Sin embargo, el Gobierno prevé introducir a través de una disposición del decreto ley sobre reforma de la jubilación anticipada y parcial, un nuevo requisito según el cual, aunque el parado mayor de 55 años carezca de rentas no podrá cobrar el subsidio si tiene cónyuges o hijos mayores de 26 años, "cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias", según la redacción del decreto ley, que está pendiente de su aprobación por el Consejo de Ministros y, por tanto, sujeto a posibles cambios hasta ese momento.
Así, por ejemplo, dejarán de tener derecho a subsidio los parados mayores de 55 años que vivan con un cónyuge o hijo mayor de 26 que cobre más de 967 euros mensuales o con dos familiares que cada uno cobre más de 725 euros al mes.
En todo caso, la medida no tiene efecto retroactivo, de modo que solo se aplicará "a aquellas solicitudes cuyo nacimiento del derecho al subsidio se inicie a partir de la fecha de la entrada en vigor" del nuevo decreto ley. A quienes ya estén cobrando el subsidio se les respetará la norma actual sobre el requisito de carencia de rentas (que no se extiende a los familiares) "durante toda la duración del subsidio".

...................................................OPINION..............
Parece como si los mayores de 55 años no tuvieran que comer, ni pagar luz, agua, teléfonos, contribución, impuestos, medicias etc. Luego resulta que todos los ERE´S empiezas a pre-julibar a los mayores de 50 años.
 Jamás interesa jubilarse con esta edad, pues con los años y la carestía de la vida, la pensión se queda en nada. Ante esta situación debería legalizarse en Españ los "minijob", o miniempleos de unas horas para jubilados, como en Alemania, y de esta forma compesar la pérdida de poder adquisitivo.

 Con esta situación de recortes, y sin trabajos, no podrán jamás cobrar una pensión contributiva, no les llegará los años de contización.

Estos parados es un porblema para Rajoy.  la cifra de parados con más de 55 años ha crecido en 364.000 personas, desde las 131.700 del tercer trimestre de 2007 a casi medio millón a finales de junio de este año.