ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 17 de marzo de 2013

¿Son lícitos los sobresueldos de los políticos ?

RETRIBUCIONES PÚBLICAS

El polémico sobresueldo a los políticos, con la que está callendo...

Alcaldes y concejales, con independencia de su signo, aumentan sus generosos sueldos, que en muchos casos superan los 60.000 euros al año, hasta en más de un 40% con la asistencia a consejos y comisiones en los que participan por ser cargos públicos.

17.03.2013 | 10:54/Información
Imagen de varios diputados provinciales durante uno de los consejos de SUMA.
Imagen de varios diputados provinciales durante uno de los consejos de SUMA.
Aunque los sueldos de los políticos, con independencia de su signo, resultan de por sí generosos, concejales y ediles los redondean al alza con las dietas que reciben por la asistencia a consejos de administración de empresas públicas o mixtas, reuniones de organismos autónomos y, en algunos casos, por plenos o comisiones. Un asunto sobre el que, salvo excepciones, planea la opacidad dada la incomodidad que genera en muchos cargos públicos. Aunque la ley impide cobrar un sueldo de dos administraciones públicas, muchos diputados provinciales y autonómicos engrosan sus salarios con lo que perciben por reuniones que, en ocasiones, no duran ni siquiera una hora o por asistir a las comisiones o plenos de sus ayuntamientos.
Los alcaldes y concejales han visto, además, una importante fuente de ingresos en las empresas de participación pública. Meter la cabeza en esos consejos de administración puede reportar unos ingresos extra que, en el caso de las empresas mixtas de agua, oscilan llamativamente entre poblaciones. Así, mientras en Alicante un concejal que ejerza de consejero percibe 1.792 euros brutos por reunión -cuatro al año-, en Elche la cifra es de 90 y en Calp asciende a 1.100 euros por sesión, si bien hay una o dos al mes.

LEER MÁS

Luego resulta que a los funcionarios de a pie les quitan una paga extra, pero a donde hemos llegado. Qué vergüenza. Qué hipocresía política. y a los pensionistas nos reducen la pensión.