ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Oro rojo en la gamba roja de Denia


Para llegar a las tres estrellas Michelin hay que ser más que un extraordinario cocinero. Quique Dacosta ha tocado el cielo de la gastronomía. Ayer, como presidente del jurado del concurso de cocina creativa de la gamba roja de Dénia, demostró que es mucho más que un alquimista de los fogones. No dejó pasar la oportunidad de ensalzar el valor gastronómico de la gamba roja, de la que dijo que es "el mejor marisco del mundo". Además, hizo un alegato a favor de la pesca sostenible y de la necesidad de preservar "el patrimonio que tenemos en el mar". Defendió que se tomen medidas contra la sobrepesca y abogó por respetar los paros biológicos. "La gamba es nuestro petróleo rojo y es importante que la tengamos para siempre". Este cocinero con tres estrellas Michelin demostró, una vez más, su respeto reverencial por la tierra (y el mar) de Dénia y por sus productos gastronómicos.
Pero el foco no estaba ayer en Dacosta, sino en la gamba roja y en los ocho cocineros que se disputaban el título de elaborar el mejor plato. Los laureles se los llevó Matías Fernández, jefe de cocina y propietario del Quinoa Restaurant, de Falset (Tarragona). El premio fue para él una sorpresa. "He visto los platos y el nivel era muy alto. No me lo esperaba". Este chef, que está acostumbrado a cocinar con gambas de Tarragona, admitió que la gamba roja de Dénia "es espectacular". La presentó como un tartar con caviar de aceite de oliva, algas, matices picantes y emulsión en su jugo.