ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 14 de marzo de 2013

Miquel Barceló cobró 8,77 millones de € por la cúpula de la ONU

El artista cobró cinco millones de euros y 3,8 más para compensar el pago de impuestos

El Ministerio de Asuntos Exteriores aportó 11,5 millones de euros entre 2007 y 2011 para la cúpula que Miquel Barceló decoró en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza). Esta cantidad supuso un sobrecoste de 6,5 millones de euros, un desvío del 130 por ciento, ya que en principio el Gobierno iba a destinar a este fin sólo cinco millones de euros.
Así lo refleja un demoledor informe del Tribunal de Cuentas recién entregado al Parlamento. El órgano fiscalizador denuncia un cúmulo de irregularidades en el proyecto de la cúpula de la sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones, una apuesta del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Los despropósitos de la llamada «Capilla Sixtina de la ONU» arrancan en febrero de 2007, cuando España y la ONU firman un convenio para que el artista mallorquín decore la citada sala. Calcularon una inversión de tres millones de euros, pero sin «previsión alguna en relación con el coste de la obra artística». Para el proyecto se puso en marcha la Fundación ONUART, que contrató a Barceló en julio de 2007 a cambio de cinco millones de euros netos. En total percibió 8,77 millones, el resultado de sumar a sus honorarios otros 2,5 millones para «compensación por IRPF» y 1,3 más por las retenciones aplicadas.
El Tribunal de Cuentas denuncia que Barceló giró facturas para compensar su IRPF pero «no aportó las correspondientes liquidaciones».